El mundo del coaching, ¿moda o el futuro?

Por Ángel Humberto Sánchez Hernández
Ilustración de Jaime G. Rueda

“Una jornada de 1000 kilómetros empieza por un paso” .

Lao-Tse, filósofo oriental

Gabriel Morado dedica su vida al coaching profesional en San Luis Potosí, su interés en el mundo de los negocios y su formación en innovación empresarial lo llevaron a descubrir el poder de esta herramienta para el crecimiento personal y profesional. Desde entonces, se ha comprometido a impactar positivamente a más de 10,000 personas y empresas, ayudándoles a elevar su nivel de profesionalismo, aumentar sus ingresos y experimentar un crecimiento significativo en sus vidas y negocios.

Gabriel nos habla del coaching como un conjunto de herramientas profesionales que permiten dar soporte a las personas para alcanzar objetivos bien definidos. Sin duda el coaching es una profesión en ascenso en muchas de las sociedades actuales, pero… ¿Cuál es su origen?

Gabriel comenta que el término “coach” proviene de Hungría, donde la palabra “kocsi” se refería a un carruaje del siglo XV, el cual era conocido por su comodidad y fiabilidad. Más tarde, en la Universidad de Oxford, Reino Unido, surgieron “tutores” que ayudaban a los estudiantes a prepararse para sus exámenes de ingreso, lo que llevó a la idea de un “coach” como alguien que guía y apoya a otros para alcanzar sus metas, después, esta noción se extendió al ámbito deportivo y, eventualmente, al empresarial y social en el siglo XX.

¿Qué perfil debe tener un coach? ¿Existe alguna carrera óptima para ello? Son preguntas que rondan la cabeza de más de uno cuando hablamos del tema. Según Gabriel Morado no existe un perfil académico determinado para ser coach efectivo, destaca que no existe una carrera específica que te convierta en coach, más bien, enfatiza la importancia de las habilidades, los conocimientos y la actitud, además, considera que las habilidades clave para un coach incluyen liderazgo, congruencia, autonomía, capacidad de actualización constante, facilidad de palabra, resolución de problemas e inteligencia emocional.

En la actualidad, el coaching enfatiza las habilidades activas, las cuales son cada vez más valoradas por las industrias en comparación con el mero conocimiento. “Lo que realmente necesitan las empresas y las personas son habilidades prácticas y aplicables en el mundo real, y el coaching proporciona el enfoque y las herramientas necesarias para desarrollar estas habilidades. Si bien el coaching ha existido durante mucho tiempo, en la actualidad ha experimentado un resurgimiento significativo debido a las demandas cambiantes del entorno laboral y social”, afirma Gabriel Morado.

La importancia del coaching en la actualidad es incuestionable, así lo muestra la encuesta realizada por la International Coach Federation (ICF), en donde el 66% de las organizaciones encuestadas ha usado el coaching con el propósito de mejorar los resultados de su personal, además, en otro estudio realizado, llamado Global Coaching Studio 2023, se demostró que los ingresos de los coaches mexicanos creció un 81% entre 2019 y 2022.

Según Gabriel Morado, los clientes que buscan sus servicios suelen dividirse en dos categorías: aquellos que se sienten estancados en su desarrollo personal o profesional, y aquellos que aspiran a alcanzar un nuevo nivel de éxito y crecimiento.

Explica que el rol fundamental de un coach no es dictar soluciones o decirles a las personas qué hacer, sino más bien facilitar un proceso de autoexploración y descubrimiento, su trabajo consiste en ayudar a sus clientes a identificar sus propias fortalezas y debilidades, y a encontrar las herramientas y estrategias necesarias para superar los obstáculos y alcanzar sus objetivos.

Uno de los mayores desafíos que experimenta como coach, es el enfrentamiento a los estigmas y estereotipos que rodean al coaching, a menudo, el coaching es percibido como una moda pasajera o algo irrelevante, lo que dificulta su aceptación y reconocimiento como una herramienta efectiva para el crecimiento personal y profesional, superar estas percepciones erróneas y demostrar el valor real del coaching es un desafío constante para él y otros profesionales en el campo.

Los beneficios del coaching no es algo que podamos apreciar solamente en años recientes, por ejemplo, Latincoaching S.A. en 2008 dio a conocer un estudio hecho por el Instituto de Psicología del Trabajo de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, en donde se demostró que después de que se aplicaran técnicas de coaching en algunas personas estas mostraban un 18% de aumento en la productividad y un 9% de incremento en la rentabilidad.

En cuanto a la evolución del coaching, destaca la forma en que se imparte, como uno de los cambios más significativos en el campo. Con la llegada de la pandemia, el mundo del coaching tuvo que adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias, lo que llevó al desarrollo de cursos y sesiones de coaching en línea a través de diversas plataformas digitales, esta evolución ha permitido una mayor accesibilidad y alcance para el coaching, así como nuevas oportunidades para la colaboración y el aprendizaje en línea.

Los efectos que tuvo el coaching después de la pandemia se pueden ver reflejados en el estudio Global Coaching Studio 2023, en donde se descubrió que el 68% de los coaches de México aumentaron su número de sesiones y el 78% incrementó su número de clientes; estos datos solo demuestran que tanta importancia se le ha dado al coaching en México, haciéndolo algo que va cobrando relevancia conforme avanza y evoluciona la sociedad.