Mi amigo robot: una visión reflexiva sobre la vida y la amistad

Comparte

Cuando hablamos de cine, es fácil pensar en cómo este medio ha ido evolucionando con el pasar de los años. La aparición de nuevas tecnologías, hilos narrativos, directores que van y vienen, entre muchas otras cosas. Pero si pensamos en que parte de la industria cinematográfica ha presentado más evolución durante los últimos años, esa parte vendría siendo la animación.

La animación ha pasado por varias transiciones significativas que han dejado huella en la industria cinematográfica. Estas van desde el grandioso salto al 3D, con modelos más pulidos y tridimensionales que representan cuerpos físicos como tal, hasta la actual popularización del 2.5D, una técnica ya existente que ha pasado a volverse un nuevo estilo creativo y más animado.

Sin embargo, existe una cierta fascinación por el uso del 2D. Esto se debe a ciertos factores como la nostalgia y recordar lo bellas que se veían las películas de los años 80´s, 90’s o principios de los 2000, también por su bajo costo de producción y lo sencillo que es animar a mano, pero, sobre todo; los hermosos y grandiosos mensajes que se pueden aplicar a través del buen lenguaje cinematográfico.

Este último punto, es la razón principal por la que ha habido un nicho de animadores y creadores que todavía le apuestan a la animación tradicional. A diferencia de las grandes empresas que apuntan a rumbos más comerciales, las casas animadoras independientes apuestan por la narrativa y su representación dentro de un respectivo universo y de sus personajes.

Este es el caso de “Mi Amigo Robot”, una película animada española dirigida por Pablo Berger y que ha ganado reconocimiento por la crítica y las audiencias, además de recibir una nominación al Óscar de este año.

¿Es tan buena como dicen?, ¿Vale la pena?… Esto lo descubriremos en esta reseña.

AL RITMO DE LOS AÑOS 80

Basada en el libro del mismo nombre por la autora Sara Varon, la película nos narra la historia de DOG, un perro con una actitud introvertida que vive en la ciudad de Nueva York. A DOG se le dificulta hacer amigos y eso lo lleva a adquirir un robot para que le pueda hacer compañía. Todo parece ir bien en la vida de DOG con la llegada de su robot, pero todo cambia cuando un evento desafortunado obliga a DOG a dejar atrás a su amigo robot e intentar recuperarlo de cualquier manera posible.

Antes de pasar a comentar los detalles importantes, primero tenemos que hablar sobre la ambientación de esta película. Esta película transcurre entre los años 1980 y 1990, y no les miento cuando les digo que esta producción hace un buen trabajo adentrándose en el estilo de esta época.

Uno de los problemas que se tienen en las producciones que se ubican en este tipo de épocas, es que a cada rato (por no decir a cada minuto) nos están restregando en la cara lo cool y radical que eran esos tiempos, con imágenes de la cultura popular o artefactos que se utilizaban en esos años. Un ejemplo de este problema está en la película AIR: La historia detrás de un logo; en donde cada cinco o diez minutos, te tenían que mostrar una imagen de alguna celebridad como Michael Jackson o algún artefacto de moda como el Gameboy.

En el caso de MI AMIGO ROBOT, no pasa nada de eso. Si es verdad que tenemos la presencia de muchas marcas comerciales, tales como Coca-Cola o Panasonic, y la presencia de canciones licenciadas, pero son solo parte de la ambientación; le da una forma al mundo planteado y no aparecen por pura conveniencia. Todo en esta película es completamente natural, desde las locaciones, la forma en la que DOG y Robot pasan su día a día y los acontecimientos que tienen que enfrentar.

Lo que más me gustó, fue su apartado musical. Al ser una película con diálogos prácticamente inexistentes, le da paso a que otros aspectos de la cinta reluzcan y la música no es la excepción. Hay una canción en específico que refleja lo que la cinta quiere contar y le da un valor narrativo bello a esta producción.

Ahora sí, pasemos a hablar del núcleo de esta película y lo que la hace tan especial.

LA VIDA SIGUE SU CURSO

Lo más bello de MI AMIGO ROBOT se encuentra en su mensaje y en la reflexión que desea brindar. Un mensaje importante que decir y que básicamente es un consejo esencial que debemos tomar en cuenta en nuestra vida.

Como mencioné con anterioridad, el hecho de que la película sea muda es lo que le agrega ese impulso a su estilo visual simplista en animación tradicional. La película se guía de las acciones que realizan los personajes y por sus secuencias, lo que le da un valor mayor a su lenguaje cinematográfico.

Sin hacer muchos spoilers, durante la película DOG y su robot son separados por una circunstancia que le impide a robot seguir al lado de su dueño y ahora ambos tienen que seguir avanzando de una u otra forma. Ambos pasan por varias situaciones que demuestran su manera de ver la realidad de las cosas, van conociendo a distintos individuos con los que interactúan y todo esto van dejando distintas marcas en ambos.

La vida es un flujo de cambios constantes, las experiencias, así como las personas que conocemos, van y vienen. Es normal que le tengamos miedo al cambio, ya que establecemos un status dentro de nuestro estilo de vida y se convierte en nuestra normalidad de todos los días. Pero llegará un momento en dónde todo se volverá rutinario, aburrido y sin algún tipo de gracia.

Prueba un platillo nuevo, haz un nuevo amigo, prueba algún taller cultural, es bueno hacer un cambio en nuestras vidas de vez en cuando. Esto también se representa en el amor y la amistad, llegarán algún momento en el que tendremos que dejar ir; habrá alguna persona que también necesite de nuestra compañía y apoyo, pero lo importante al final, son los lazos que formamos y que siempre estarán guardados en el corazón.

UNA BELLA HISTORIA SOBRE LA AMISTAD

MI AMIGO ROBOT a pesar de parecer una película simple tanto en su diseño como en su trama, en el fondo presenta una historia sobre la aceptación de los cambios y los lazos de amistad. Una película que demuestra que la animación tradicional sirve para contar historias más narrativas y emocionales y que no todo depende de lo comercial. Una cálida historia que recomiendo que le den una oportunidad y que, de paso, disfruten la belleza del 2D.

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.