“Ahora que estamos juntas”, una mirada sobre el feminismo

Por Ángel Humberto Sánchez

“Ahora que estamos juntas” es un documental dirigido por Patricia Balderas que tiene como propósito mostrar y explorar el mundo del feminismo, y de las manifestaciones que realizan las mujeres, con el propósito de luchar por sus derechos; a través de testimonios íntimos y poderosos, nos ofrece una visión profunda de las experiencias de mujeres mexicanas que enfrentan el acoso y la inseguridad en su vida cotidiana.

El documental fue presentado por la Lic. Rosa Martha Márquez Rivera dentro de la actividades en el marco del 8M en la Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP, nos lleva a ver los motivos y las convicciones que impulsan a estas mujeres a alzar la voz y luchar por sus derechos, pero que también pelean por aquellas que fueron víctimas del acoso, la inseguridad y de la violencia de género.

Ofrece una experiencia más cercana al movimiento feminista, ya que aparte de contar con testimonios de diferentes mujeres que son parte del movimiento, también podemos ver todo desde el punto de vista de una mujer que narra su propia experiencia, no solamente en el feminismo, sino que también como una mujer que ha sufrido y visto el acoso hacia mujeres que forman parte de su vida y de su entorno.

El relato nos permite entender la complejidad de la lucha feminista en México, donde las manifestaciones no solo son una respuesta al acoso y la violencia de género, sino también una demanda urgente de justicia y equidad, a través de imágenes impactantes y testimonios conmovedores, el documental nos confronta con la realidad de miles de mujeres que se enfrentan a diario a un sistema que las margina y las invisibiliza.

También proporciona una valiosa reflexión sobre la importancia de escuchar las voces de las mujeres y tomar conciencia de las injusticias que enfrentan, esto se hace al mostrar cómo una mujer encuentra su voz y su lugar en el movimiento feminista. “Ahora que estamos juntas” nos invita a reflexionar sobre la responsabilidad de cada individuo en la lucha por la igualdad de género.

Para los alumnos de Ciencias de la Comunicación, este documental es fundamental, ya que, no solo ofrece una mirada profunda a un tema crucial en la sociedad actual, sino que también proporciona herramientas para comprender cómo los medios pueden ser utilizados como plataformas para la visibilización y el cambio social.

Además, invita a los futuros comunicadores a reflexionar sobre su papel en la representación de todas las voces que hay en la sociedad, y en la construcción de una narrativa más inclusiva e igualitaria.

“Ahora que estamos juntas” proporciona un punto de partida valioso para estas discusiones y reflexiones, ofreciendo una visión enriquecedora y conmovedora de un movimiento que continúa desafiando las estructuras de poder y promoviendo el cambio social.