“Dune Parte 2” o la desmitificación del héroe

Por Rolando Morales

Dune 2 representa la máxima expresión de la saga, materializando la visión épica de Denis Villeneuve sobre la historia de Paul Atreides. Es un viaje monumental tanto visual como narrativamente, acompañado por una banda sonora exquisita.

Esta película aspira a dejar una marca perdurable en el paisaje del cine de alto presupuesto, destacando por su impecable ejecución y su capacidad para elevarse al panteón de las grandes obras de ciencia ficción.

A través de profundas reflexiones sobre la fe y el destino, entrelazadas con conspiraciones y luchas de poder, ofrece una experiencia de catarsis audiovisual verdaderamente única.

La anticipación por Dune parte 2 es palpable, siendo una de las películas más esperadas de todo el año 2024. Esta secuela, dirigida por Denis Villeneuve, llega a los cines el 1 de marzo, continuando la historia que quedó pendiente tras la primera entrega. Después de enfrentar varios retrasos debido a conflictos laborales, el director está listo para presentar un espectáculo que promete ser la culminación de su visión

Dicho esto, ‘Dune parte 2’ marca el comienzo de una historia que podría encontrar su conclusión en una tercera entrega, ‘Mesías de Dune’, basada en el segundo volumen de la saga original de Frank Herbert (ya que las dos primeras películas adaptan exclusivamente el primer volumen).

Es posible que veamos algunos cambios, ya que el final de la novela original no coincide completamente con el de esta nueva película en lo que respecta a cierto personaje (seremos discretos al respecto). Sin embargo, es evidente que ‘Dune’ narra la historia de Paul Atreides, y lo que estamos presenciando es la formación de un personaje complejo y oscuro.

‘Dune’ nos transporta a un futuro distante en el que el cosmos no está repleto de alta tecnología, sino que tiene un aire medieval (debido a una purga de inteligencias artificiales que no se aborda en la película). Bajo el gobierno del Emperador, múltiples casas compiten por el poder, destacando entre ellas los nobles Atreides y los malévolos Harkonnen. Su lucha se centra en el dominio del árido planeta Arrakis, fuente de la preciada Especia, y hogar de la tribu de guerreros del desierto, los Fremen.

El director ha elevado el estándar, fusionando todos los elementos del cine de ciencia ficción para crear una obra maestra absoluta del género. Dune emerge como la franquicia insignia del entretenimiento cinematográfico contemporáneo, equiparable a los hitos de Star Wars o El Señor de los Anillos en su día. La comparación con El Imperio Contraataca y El Retorno del Rey es sorprendentemente precisa, destacando la película como el punto culminante de una narrativa que perdurará en la memoria del público por décadas. Es un evento cinematográfico sin igual.

Para lograr este hito, Villeneuve hace un despliegue formal impresionante. Dune parte 2 hereda el espectáculo visual inmersivo de su predecesora, con el sol y la arena de Arrakis como protagonistas, creando estampas de una belleza excepcional. Los efectos especiales, realistas y cautivadores, superan el estándar esperado para producciones de esta envergadura, dejando a otras películas recientes, salvo Avatar, en segundo plano.

El diseño visual extraordinario, producto de una simbiosis perfecta entre los diferentes departamentos, se complementa con la banda sonora de Hans Zimmer, que aporta una dosis adicional de épica y misticismo que resuena en los espectadores. La película merece ser vista en la mejor sala de cine posible solo por su esfuerzo técnico.

El elenco de Dune parte 2 adquiere una importancia considerable. Timothée Chalamet lidera el viaje de Paul con una actuación hipnótica, transformando al adolescente idealista en un guerrero feroz. Su química con Zendaya eleva la interpretación de ambos, destacándose como estrellas emergentes de Hollywood.

Además, Austin Butler y Javier Bardem brillan en roles secundarios, cada uno a su manera, mientras que Rebecca Ferguson aporta contención y hermetismo como Jessica Atreides.

En conclusión, Dune parte 2 es una obra maestra épica y monumental, firmada por Denis Villeneuve, que será recordada como un clásico. Su narrativa impecable se combina con un espectáculo visual atronador y un elenco espléndido, superando a cualquier blockbuster de los últimos años. El filme ya se encuentra en las salas de cine así como en la Cineteca Alameda.