La visión crítica de la película alemana “Sala de profesores”

Comparte

Por Ángel Orta

En una escuela secundaria de Alemania empiezan a suceder una serie de robos a la par que contratan a la profesora Carla Nowak, una maestra idealista con una fe ciega por el sistema educativo, pero todo eso cambia cuando capta en video al supuesto ladrón, que resulta ser un miembro del personal. Con todas las buenas intenciones del mundo decide hablar y a partir de aquí una cadena de dominó se desatará que afectará tanto a Nowak, al sospechoso y eventualmente a toda la escuela.

No ahondaremos más en la trama porque tienes que verla con tus propios ojos para disfrutarla, pero sí puedo decirles que dependiendo de su tipo de personalidad o la situación actual por la que pasen entenderán una cosa.

No es el cine de Hollywood al que estamos acostumbrados, el plano de la cámara como una llanura seca y este producto, y específico en que “Sala de profesores” es una película alemana (2023) porque influye en la manera en la que se cuenta la historia, se siente de forma muy extraña. Da la sensación que nunca termina de empezar porque hay muchas cosas que empiezan, pero nunca terminan o no profundizan en ellas y eso hace que sea desesperante el querer saber qué va a pasar.

La desesperación llega más y más lejos cuando la trama avanza, pero por la forma en la que se presentan los elementos que no llegan a ningún lado sientes que la protagonista lo imagina todo. No sabes si es verdad lo que está pasando o es producto de su imaginación. Pero todo esto se puede explicar cuando lo ves desde un punto de vista de la metafísica.

Si lo ves como un espectador seguramente querrás ver la típica película en donde hay un conflicto y este se resuelve con una explicación simple, pero esta no es así. Aquí el conflicto principal existe para causar un cambio en los protagonistas, sirve para hacer que la
trama avance y esto se ve reflejado en la música, el sonido y la dirección.

Cuando se analiza con cuidado la película se puede ver que algunas escenas están filmadas con cámara en mano y otras usando un estabilizador, puede ser una decisión estética. Pero si lo ves a detalle te das cuenta de que ciertos hechos importantes para la trama ocurren cuando se filma de esa manera, podría ser una representación física del estado mental del protagonista en ese momento o una forma visual de describir el sentimiento que la escena significa o quiere comunicar, tendrías que analizar varias veces la película para tener una respuesta clara.

Por otro lado de lo que sí estamos seguros es de la música y el sonido. Estos dos elementos están ahí por algo importante: causar incertidumbre. Hay cambios abruptos de ritmo, tanto en la música como en la película, que hacen que el espectador no entienda que es lo que pasara después.

Un ejemplo es la escena en donde la maestra habla con sus compañeros profesores discutiendo qué hacer cuando ella empieza a ver a todo mundo vestido de la forma que el sospechoso estaba cuando cometió el robo y cambiamos a la profesora dando su clase normalmente. Este es un momento surrealista en donde la música se vuelve estridente y el sonido de la respiración de la maestra te ahoga de nervios para pasar a la maestra actuando totalmente normal en un salto de tiempo no especificado.

Aquí hay otro tema, la cronología, nunca se específica el tiempo que transcurre la
película
, en qué año, mes o día, todo el tiempo es de día. Solo hay una escena en donde
es de noche y 2 o 3 escenas en donde llueve y todos los hechos ocurriendo siempre en
la escuela, como si la escuela y las personas que la habitan fuera lo único que existe.

Desde el punto de vista crítico, parece una genialidad que se sale de lo común y da para un análisis profundo de las perspectivas, pero como espectador no la recomiendo ya que esta es de esas películas que te pone a pensar y uno como espectador no quiere pensar cuando vas al cine, solo quieres relajarte y ver una película sin pensar en nada.

En resumen, si eres crítico 100% recomendada y si eres espectador 0%, según la mirada en cómo se vea la historia y puedes disfrutarla en la Cineteca Alameda del 7-13 de marzo a las 15:00 hrs

TE RECOMENDAMOS: