Nunca había estado en un club de marginados

Comparte

Llego al estudio ubicado en la calle Valentín Gómez Farías, en la periferia del Centro Histórico. @3iglus me abre y vamos hacia arriba. Las paredes del estudio están desconchadas: son entre color amarillo, rosa y yeso. @lagana.de.prro me comenta que el lugar se los entregaron así, pero que al final les gustó la combinación de colores sobre la que resaltan los cuadros e ilustraciones de  quienes trabajan aquí, todos jóvenes de entre 24 y 30 años.

No distingo mucho su mirada porque mantienen las manos ocupadas. @3iglus hace un dibujo en una pequeña libreta: un posible flash o un dibujo al azar. @romeoisbleedng prepara a @richi_malasuerte para un tatuaje. Me saluda con el puño envuelto en látex y me dice que más tarde se nos une justo cuando la máquina empieza a zumbar como un enjambre de avispas. @mirrm0o0oo apenas viene camino y yo aprovecho para recorrer el estudio.

Al lado del espacio donde tatúan, hay un cancel transparente que divide la zona sobre el que cuelgan los flashes todos ellos, como universos distintos. Algunos ya están marcados con círculos de color en señal de que alguien ya se los tatuó, otros, simplemente, están recortados como si hubieran escapado de la hoja para habitar una piel.

Los de @lagana.de.prro lucen feroces: graznan, ladran, pían y relinchan; la mayoría son animales y plantas atravesados por cadenas, collares de picos y estrellas. Los de @mirrm0o0oo son peluches, moños y fresas, parecen salidos de una caricatura fantástica, un mundo de algodón o un parque de diversiones. Podría jurar que hablan con un tono suave y chillón, y que en las noches se escurren del cancel para hacer carreras con agujas y lápices afilados sin temor a accidentarse.

Hasta la derecha están los de @3iglus proyectando una sombra natural como la de la noche: una galaxia oscura nacida a base de puntillismo: rostros inexpresivos, armas, cuerpos sin cara o con los ojos ensombrecidos. Finalmente, los de @romeoisbleedng son rostros cubiertos por mantos estrellados, miradas esquivas, corazones cósmicos y animales listos para correr en una autopista estelar.  


¿Cómo surgió The Hate Box?, ¿por qué le pusieron ese nombre?
@3iglus: Fue medio chiste… Elihú vivía en un depa donde a la vez era estudio, atrás de La Potosina y estábamos pensando, pero este wey ya tenía sus ideas y sugirió que le pusiéramos así por el bar de Los Simpsons. Lo dijo muy espontáneo y quedó… algo muy acorde a las ideas que tenemos para el estudio. Tratamos de que sea algo muy espontáneo lo que tenemos.
@romeoisbleedng: Hay un capítulo donde se muda una morra que se acaba de divorciar al lado de la casa y se empieza a juntar con Marge. Un día van de fiesta y la lleva a un lugar que se llama The Hate Box y cuando Marge está adentro dice: “Nunca había estado en un club de marginados”. Justo cuando están en la entrada hay un cholo, un pelón, un wey con dreads… Me dio risa porque toda la vida he sido eso, toda la vida he sido un club de marginados, mis compas y yo: somos ridículos, nos vemos ridículos. 


¿En qué orden se fueron incorporando?
@mirrm0o0oo: Primero estuvo Elihú, luego Daniel y después León. Yo llegué al final, empecé en el otro estudio y este va a cumplir un año. Nos vinimos a mediados de febrero, marzo… Justo estaba viendo los archivos de mis historias y en enero, para estas fechas, estábamos en el otro estudio. 
@ladelacaritafeliz: Yo empezaré a tatuar aquí en febrero. Ahorita no he agendado nada, pero ya es oficial.


¿Y el otro también estaba en el centro? Bueno, en la periferia
@lagana.de.prro: Sí, estaba dos cuadras de la Alameda, a las afueras de San Sebastián, estaba más under el lugar, pero estaba chido.


¿Por qué empezaron a tatuar?
@3iglus: Yo empecé a tatuar porque en la pandemia me mandaron a la casa sin chamba. Yo tenía años queriendo aprender y utilicé mi tiempo de ocio para hacerlo y aproveché que tenía varios amigos tatuando. Desde que estoy morro me junté con banda muy clavada con el tatuaje y se nos fue pegando la idea. Al principio yo no entendía nada de lo más clásico del tatuaje, como el estilo americano o esas cosas, que estaban muy fuertes hace unos diez años. Luego conocí a un amigo que tatuaba sus propios diseños y eso fue mi acercamiento, pensando que era algo que se podía hacer. Realizar una tirada de tatuaje muy personal y alejada de lo clásico. 


@lagana.de.prro: Yo empecé cuando salí del Hábitat, más o menos por esas fechas ya estaba teniendo una producción artística: dibujaba y pintaba y la neta quería tatuar. Fui a un estudio que no me dio chance ni de enseñar mis dibujos, pensé que de entrada les caí gordo y pues dije sobres y me fui. 
@romeoisbleedng: ¿Cuál estudio, wey? ¡Di nombres! 
@lagana.de.prro: El 808, wey… (risas). A la vuelta encontré un estudio que me acogió y me enseñó un año completo a tatuar. Me pagaron un curso de asepsia y todo. Ahí aprendí lo básico, me metí a trabajar en otro lado, luego por mi cuenta. Con Elihú me di cuenta que compartía muchas cosas más allá de la visión que tiene la gente que tatúa, de lo que es un estudio y lo que tienes que chingarle y que tienes que estar ahí siempre. Nuestra idea era más light, algo más afín a lo que cada quién tuviera, por eso este es un lugar chido para mí. 
@ladelacaritafeliz: Yo empecé a tatuar también un poquito después de la pandemia. Era un sueño que tenía desde que vi Miami Ink a los once años, literal, fue así de que quiero tatuar, pero nunca había dibujado. Dibujaba cosas al estilo del tatuaje ignorante, un estilo bien tranqui y nunca me había decidido porque la neta no sabía dibujar bien. Luego pensé que quería tatuar caritas felices y pasando la pandemia una amiga se había hecho un tatuaje handpoke con el Falefe, una compa de aquí de San Luis, y me metí a investigar qué pedo con el handpoke. Me dio menos miedo aprender con una simple aguja. Vi un video en YouTube, pedí mi material de MercadoLibre y así que de en una tapita de Ciel puse mi tinta, aunque eso no se hace
@3iglus: Yo también hice eso (risas).


Los llamados tatuajes caneros…
@ladelacaritafeliz: Sí, así empezaron con tinta china en la cárcel. Bueno, la neta se me dio bien, me encantó, me divertía mucho haciéndolo. En ese entonces trabajaba en corporación y era mi desahogo poder hacer algo artístico y apegarme a cosas que tenía olvidadas desde muy pequeña. Y pues ya, ahora tatúo caritas felices, se cumplió mi sueño. Me gusta acá, estuve en otro estudio y no me gustaba el plan porque era todo muy estricto. Siento que mi trabajo tampoco lo reconocían mucho en redes y eso. Justo como dice León, este es un lugar relajado: puedes venir a tatuar lo que se te pegue la gana y está chido. 
@lagana.de.prro: Justo, a veces en otros lugares te corrigen porque quieren que tatúes como ellos. A mí me gustaban otro tipo de agujas, otro tipo de estilo, la verdad hay banda que lo ve como algo malo, como una cháchara. No lo ven con el valor de un tatuaje potente, obscuro, como muy retacado, lastimado. 
Hasta lo vuelve más under que tampoco esté abierto todo el tiempo, quizá el mantener otro jale vuelve a esto un trabajo más relajado, algo más light, como dicen ustedes.
@mirrm0o0oo: Bueno, sí, pero la idea es que eventualmente se vuelva un trabajo de tiempo completo (risas). 
@3iglus: No tenemos la idea de abrirlo al público, pero sí de tener más constancia en el tatuaje, digo, yo creo que esa es la tirada que todos tenemos. Me gusta que podamos escoger nuestro ritmo, pero en definitiva creo que cualquiera quiere tatuar más. 
@mirrm0o0oo: Hmmmm, al principio lo hice nada más por FOMO, porque pues todas mis amistades tatuaban y yo era la única que me quedaba afuera de la conversación. Era como, si yo también dibujo, ¿por qué no lo voy a hacer? Ya cuando empecé, me di cuenta de que era más divertido de lo que me imaginaba. Me dio mucho miedo porque soy muy ansiosa, pero me ha ayudado a conocer mis capacidades y superarme. Algo que me gusta mucho es cómo los tatuajes te conectan realmente con las personas, más allá de lo simple que resulta el contacto en redes. Y es que en un tatuaje hay la posibilidad de platicar verdaderamente con las personas y eso me gusta. 
Es tener la confianza con la estética de esa persona, por eso te pones algo de ellos, quizá para toda la vida.
@3iglus: Yo creo que también hay algo importante en cuestión de las personas que se tatúan de morros. Por lo general, uno va creciendo y tengo tatuajes que ya no me gustan, y no sé, se nos ha vendido la idea de que es para siempre e irrevocable, que vas a traer ese error o esa pena toda tu vida. Y bueno, yo creo que estamos tratando de hacer que cambie ese paradigma. El tatuaje sí es duradero, pero siempre se puede modificar o hacer distinto, ya no es únicamente algo que se queda en tu piel, sino algo que puede cambiar constantemente. Así como nosotros cambiamos de ideas y de estilos, eso también puede cambiar de acuerdo al trabajo que hacemos. El tatuaje no es una cosa constante: siempre puedes cambiar, modificarlo, hacerlo distinto. Nunca ha sido algo permanente ni constante, es algo modificable. 


¿Se consideran a sí mismos artistas?
@3iglus: Yo no uso esa palabra para denominarme… Yo creo que León, Elihú y Mirmo, son más artistas que yo. Yo estoy más enfocado en el tatuaje. 
@lagana.de.prro: Todos somos artistas aquí.
@ladelacaritafeliz: Para mí ha sido un trabajo denominarme así, artista, porque siempre pensaba “no sé pintar al óleo, no te puedo pintar el retrato de una persona”, pero el arte es todo aquello que te hace sentir algo. Yo creo que los dibujitos que hago para tatuar, como otras áreas de mi ser artista, transmiten algo. Por ende, estoy en esa etapa de mi vida donde digo: “sí, al chile sí soy artista”. Como dice León, yo considero artistas a todos porque veo lo que hacen y me produce algo. 


¿Qué sienten al pintar sobre un lienzo finito?
@3iglus: Al principio me daba muchas ansias, me daba miedo lastimar a la gente. Con el tiempo se te quita y llega a ser divertido. 
@mirrm0o0oo Antes me daba mucho miedo de hacer tatuajes malos y sí lo he hecho (risas). Me daba ansias que me funaran en internet por haber dejado un tatuaje horrible. Supongo que el tatuaje me ha enseñado que las personas no son tan en serio porque los errores tú los ves, y luego a las personas esas cosas les terminan gustando, no saben que tienen una línea revuelta o algo. Como todavía no tatúo tanto, cada que lo hago me pongo algo nerviosa y luego me gusta llamarlo un mini reto, o una prueba que pasar. A final es seguir venciendo miedos y ansiedades. Platicando con las personas está padre ver cómo ellos depositan confianza en ti, que muchas veces no es que tú seas el mejor tatuador, ¿no?, al menos en mi caso. Hay mil y un personas que lo hacen mejor que yo, pero está padre que vengan personas a decirme: “Yo vine precisamente contigo porque sabía que tú me ibas a hacer el diseño que yo quería”.
@ladelacaritafeliz: Justamente es una obra que no vas a poder heredar, claro que hay gente que colecciona pieles tatuadas, pero luego hay tatuajes muy íntimos que son solo tuyos y nadie más va a ver. La obra entre tatuador y cliente produce un vínculo y se me hace algo poético y bonito que haya personas que adornen su avatar. Es como “vine a esta tierra por un tiempo limitado, ¿cómo quiero mostrarme ante el mundo’”. Se me hace linda esa interacción con la confianza de la gente, es algo permanente y al mismo tiempo no. La piel cambia o suceden accidentes, a mí se me raspó uno y se borró una parte. Lo que hagas está en eterno movimiento y evolucionando. 
@mirrm0o0oo, ¿cómo consideras que tu estética tierna e infantil se fusiona con las problemáticas de la vida adulta?
Bueno, yo digo que lo que hago es para que conecte con quien tenga que conectar. Principalmente, creo que hago arte para mujeres y también para sanar a mi niña interior, pero seguro que también ayuda a otras mujeres a hacer eso. Simplemente el volverse adulta, la gente lo toma como sinónimo de perder el asombro y dejar atrás ciertas costumbres más adolescentes o infantiles y una cosa no tiene por qué estar peleada con la otra. Que seas un adulto no significa que no te puedan gustar los stickers o mamada y media que se asocia con lo infantil y la inocencia. Yo hago los dibujos o las cosas que me hubiera gustado hacer o consumir más joven.


@lagana.de.prro, vi un tatuaje donde hiciste una hibridación entre una mariposa y un perro, ¿cómo concibes esto desde tu estética animalística/doméstica?¿Lo consideras surrealista?
@lagana.de.prro: Ya estando en ese lenguaje se pueden filtrar muchas cosas, lo que es doméstico también es cotidiano y algo que está afuera y dentro de tu casa. En lo figurativo, es ver qué forma tienen las cosas y ver qué se puede hacer con ellas, una especie de collage. Imaginar que ese perro al momento de verse así puede tener simetría con una mariposa u otra cosa. Digamos, siento que ya trabajo sobre algunos personajes o elementos que van con mi estilo; los tengo en la cabeza y a veces sketcheando o pensándolas o en algún momento que me inspiro o me acuerdo de cosas que vengo masticando en mi cerebro, lo transformo. Busco una forma en que quede chido y que empaten las cosas o que tengan una proporción. No lo veo surrealista, me gusta verlo, o antes pensaba que lo que hago es como el género literario del realismo mágico.  


@3iglus, en tus tatuajes y dibujos he visto cuerpos amorfos, cuerpos delirantes y hasta autos clásicos y la mayoría los haces con puntillismo. Me llamó la atención uno, de hecho, es el que se enmoheció, el rostro de un niño que abajo dice: “Me avergüenzo por todos aquellos que no han estado cerca en los tiempos de dolor”. ¿De dónde provienen estos rostros dolientes y la frase?
Para mí el dibujo siempre fue terapéutico, y mucho tiempo fui una persona muy depresiva y muy tirada a la mierda. Ese cuadro justamente es un dibujo sobre una canción que me gusta de King Krule, pero mis retratos… justamente con el paso del tiempo he tratado de quitarles ese estigma de que sean cosas tristes. Ahorita estoy enfocándome más en cuestiones de la luz y cuestiones más burlescas de la vida. Creo que para mí en un momento eso fue terapéutico: el hacer puntillismo y el hacer retratos de gente sufriendo y doliendo.

@ladelacaritafeliz, ¿el gusto por el tatuaje ignorante surgió desde ver Miami Ink?
Lo que yo quería hacer hace once años era tatuar caritas felices y no entendía por qué. Es un símbolo universal no importa dónde estés y tiene un efecto positivo, en general, para quienes están viendo el tatuaje. Viendo eso me di cuenta que podía hacer otras cosas. De hecho, por cada tatuaje que hago incluyo una carita feliz a quien quiera. A veces me han pedido caritas tristes. Una vez me pidieron una carita medio extraña con un punto y coma y un paréntesis triste, entonces era un guiño de lo que quiero, pero a final de cuentas es con qué cara o máscara se identifica la persona.


@romeoisbleedng, he visto que muchos de tus cuadros y tatuajes son rostros, ¿de dónde viene esta noción? También utilizas mucho el puntillismo, así como el azul y el rojo, ¿qué representan estos colores para ti?
Lo de los rostros no sé exactamente por qué. Me gustan los rostros y la gente. Utilizo una plasta de cierto color para hacer algo visceral, simplemente es eso. A veces hay cosas que por los bloques de color parecen involuntariamente cohesionadas. No me gusta pensar en un concepto, me parece forzado. No busco un tema social, por ejemplo, aquí están algunas cosas de Adrián, que tiene un tema con el agua, y le sale bien, pero no es algo panfletario.


Antes tatuarse no estaba tan bien visto, en San Luis, en 1996, sólo existían tres estudios de tatuaje. Ustedes ya son una nueva generación de tatuadores, ¿piensan que comparten alguna característica como generación?
@3iglus: Un chingo, yo creo, tal vez no en el estilo, pero nuestra experiencia de vida nos ha empujado a este lugar. Un poquito antes de que empezáramos este proyecto teníamos un colectivo de arte con unos compañeros que también tienen su estudio sobre esta calle. Nuestra idea era juntarnos para eso, ya corría una idea que se ha ido presentando en todos nosotros. Yo siento que tengo mucho en común con ellos y con las personas que están inmersas en las cuestiones artísticas. Como San Luis es un lugar chiquito, ha sido fácil que nos encontremos en este ambiente. Estamos muy dispuestos a experimentar con la cuestión estética y con todo.
@lagana.de.prro Traumas, problemas… (risas), somos amigos, más que nada, y también tenemos este proyecto. Todas las ciudades tienen una manera de cómo funcionan las cosas y siempre avientan una contraparte que no es radicalmente diferente, pero que no se encuentra en lo establecido. Yo creo que, en cuanto al estudio, esto se ha mantenido como un spot gracias a eso. Aquí es otra oferta de lo que ya hay en San Luis en cuestión de estudios, tatuajes y arte, algo diferente. Igual y no somos tatuadores tatuadores, los que se dicen de puro hueso que te hacen una virgen, una imagen, lo que tú les digas, pero compartimos esa parte de una propuesta distinta. Es un rejuvenecimiento de ojo, las redes sociales nos han ayudado a ver que, en otras ciudades, o en otros lugares del mundo, hay otros estudios que hacen cosas que no son las que conozco. Las veo y me interesa, quiero aprender de eso, sé que hay posibilidades de lo que yo quiero hacer quede chido.
@ladelacaritafeliz: Salir de la caja y ser disruptivos y darte cuenta de que con la misma caja puedes hacer origami. No apegarte a una estética o una norma y no en un aspecto rebelde, sino más bien valiente, ¿quién dice que no se puede?
@mirrm0o0oo: Va mucho de la libertad y tiene su contraparte, que es esta búsqueda de la autenticidad. A veces, la búsqueda también te consume, pero también te permite vivir libremente tu vida y hacer las cosas que te gustan. El arte no necesariamente tiene que ser un hobby de mamá divorciada que va a clases de pintura. La vida puede ser parte del arte y lo puedes vivir y transformar. Con otras personas más grandes era fácil ver que dejaban la ciudad porque aquí no pasa nada, porque aquí no ocurre nada. En lugar de tener ese rechazo porque no pasen las cosas es abrazar la propuesta y diversificar lo que está ocurriendo en lugar de tomar la vía fácil y huir por no querer hacer las cosas. 
@romeoisbleedng: Una vida de forma similar, aunque no tengamos charlas concretas de eso hay puntos de encuentro. Ya como tatuadores, creo que ninguno de nosotros cabía o quería ir a otro estudio: por eso nos juntamos. Los tatuadores de antes aprendieron de una manera, a hacer el outline grueso, a hacer líneas gruesas por fuera, etc. escuché a León decir que lo hacen para que no se borre, pero creo que a un montón de gente de esta generación o tatuadores más contemporáneos y a sus clientes, nos vale verga y les vale verga.


¿Cómo definirían lo aesthetic?
@mirrm0o0oo: No son elementos fijos, sino el movimiento de las tendencias, cómo se van moviendo y lo que es visualmente bonito en un momento para las masas. Es una usurpación de lo estético sin toda la ideología que hay detrás, tiene que ver con la popularización de las subculturas que antes eran rechazadas. 
@ladelacaritafeliz: Se volvió la palabra del momento para encajar en una categoría. Todo se diversificó y puede llegar a ser todo mientras sea estético para ti. Varía lo que es para cada persona y la subcategoría en la que estés creando y consumiendo.
@romeoisbleedng Tiene que ver con el internet, ahora es más fácil encontrar cierta personalidad, ver cómo vestirse, las referencias, dónde puedes comprar todo más fácil. Para esta generación es más accesible verse bien y hacerlo bien sin tanto esfuerzo y tanto trabajo. Si hablas con alguien de casi cuarenta te van mencionar las revistas tales, y que había tales marcas de skate y era más complicado y solo había una tienda en San Luis, por ejemplo. Y ahora lo puedes comprar en cualquier lado. Los normies se dieron cuenta de que hay gente cool y antes no lo notaban. ¿Has visto Girls? Es una serie de HBO, y por ahí vi una opinión errónea diciendo que la gente representada ahí son perdedores, pero, para cuando salió la serie se había puesto de moda ese tipo de gente perdedora y yo creo que es exactamente lo mismo con lo aesthetic.

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.