Asia se prepara para celebrar el Año Nuevo Chino 2024

Comparte

Por Fabiola VA

Napoléon Bonaparte ya lo predecía cuando dijo, “China es un gigante dormido, Déjenla dormir, porque cuando despierte, sacudirá el mundo”. 

No es ninguna sorpresa la influencia de la cultura asiática en el mundo, tanto es así que destinamos un número completo dentro de la redacción en el 2023 dedicado a conocer mejor su fascinante cultura. Ahora en esta ocasión queremos hablar del día más importante dentro de su calendario, el que da el inicio al año lunar y por eso se celebra en un día diferente cada año. Esto puede suceder a finales del mes de enero y principios de febrero. En el 2024 se celebra el 10 de febrero y tiene una duración de 16 días. 

El año nuevo chino conocido también como la Fiesta de la Primavera es una festividad se celebra a lo largo del continente asiatico en lugares además de China como, Singapur, Corea del Norte, Corea del Sur, Malasia, Taiwán y Vietnam por mencionar algunos.También se celebra fuera de sus fronteras alrededor del mundo con las familias que han tenido que emigrar fuera de casa y se han instalado en otros países al continuar con sus tradiciones.  

Preparación para la festividad

El significado del año nuevo chino dentro de su cultura es el de traer buena suerte y esperanza para el nuevo año que inicia a través de ciertas acciones que reflejan su cultura. Todo comienza previo a al celebración al limpiar la casa para eliminar la mala suerte así como los recuerdos del año que acaba de terminar y hacer espacio para las nuevas bendiciones y deseos. La calles así como en los hogares se llenan de símbolos de buena suerte y prosperidad como linternas rojas, carteles de caligrafía con buenos deseos escritos y predomina el color rojo en estas decoraciones como un color que representa la buena suerte. 

El año pasado al entrevistar a una alumna de la facultad de origen chino nos comentaba acerca de como se celebraba con su familia fuera de su país, esto era por medio de una cena con familiares y conocidos en la ciudad. Se prepara diversos platillos como el arroz blanco, la pasta frita y a carme de pato y pollo. También es usual los fideos, dumplings (pastelitos rellenos de carne o verdura), pescado al vapor y nian gao (especie de turrón cocinado al vapor, hecho de arroz). También es usual regalar sobres rojos con dinero especialmente para darlos a los niños y a los solteros como muestra de buena suerte como una muestra de transmitir una buena fortuna a las nuevas generaciones. No pueden faltar las danzas del dragón y del león llenas de color, así como fuegos artificiales que complementan las costumbres para festejarlo con las demás personas.  

Significado de dedicar cada año a un animal en específico

El horóscopo chino es algo muy importante en su cultura y consta de 12 signos, formado por 12 animales en un ciclo que se repite cada 12 años y se mezcla con 5 elementos; estos son la tierra, el agua, el metal, el fuego y la madera como el que está por comenzar. Este 2024 está destinado al “Dragón de Madera” que se representa algo positivo de fuerza y éxito así como autoritario. El dragón dentro de la mitología china es un símbolo de suerte y portador de riqueza. Al mezclarse con el elemento de madera que según el feng shui (corriente filosófica oriental)representa creatividad, longevidad y sabiduría. 

Impacto en el mundo

La aproximación a esta festividad alrededor del mundo con los nuevos estilos de vida que existen más espirituales como una creencia o ideología debido al crecimiento de contenido que proviene de este continente en la películas, series de  televisión así como en la música provoca que estén más atentos a conocer de estas culturas y hasta replicar algunas de sus costumbres.

Algunas ciudades como Nueva York, Chicago o Los Angeles entre otras cuentan con su barrio Chino y lo celebran cada año con actividades dirigidas para la comunidad asiática así como pata los visitantes que se encuentran recorriendo la ciudad. Una muestra de su impacto a nivel local es el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí que se encuentra en el centro histórico de la ciudad que este sábado 10 de febrero tiene planeado un para de actividades para toda la familia para celebrar el inicio del año nuevo chino. 

Sin lugar a dudas puedes ser una persona supersticiosa o no pero las culturas orientales generan cierta curiosidad para personas de cualquier nacionalidad. Por eso no esta demás colocar algún listón rojo dentro de la casa para recibir el inicio del año chino de la mejor manera. 

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.