Por: Michelle PM
Ilustración: Jaime G. Rueda

El pasado 22 de enero se celebró una fecha sumamente importante para la cultura china, el año nuevo lunar. Esta tradición se ha celebrado desde hace más de 2,000 años y está basada en el calendario lunisolar utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, cuando se celebra la fiesta de los faroles.

Con pocos días para que la festividad culmine, Galería 7C´s entrevistó a Tianming Zheng, quien es de origen chino y es alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para conocer más a fondo el significado y la importancia de esta tradición milenaria.

¿Qué significa para ti el año nuevo chino?

Es una fecha muy especial para desear buena suerte, fortuna y sobre todo salud para nuestros familiares, conocidos y amigos. Igualmente es una oportunidad para sentirnos más identificados con nuestra nación, porque es una tradición muy especial y única de mi país.

¿De qué trata exactamente esta fecha?

Es una fecha con la que marcamos el inicio de un año nuevo, y como en otras tradiciones de otros países, reflexionamos sobre nuestros deseos y metas, y sobre la mejor forma de hacerlos realidad en el año. Es una fecha muy importante para desear buena suerte a todas las personas cercanas, yo diría que es como un “día de la suerte”.

¿Por qué se dice que este es el año del conejo? ¿Qué significa este animal y qué características tiene?

Es un ciclo de 12 animales según el horóscopo chino y a cada año le corresponde un animal, así cada persona según su año de nacimiento tiene un signo. Este año le toca al conejo, las personas representan sus personalidades con las características de dicho animal, entonces se dicen que quienes son del año del conejo son personas tranquilas, responsables y respetuosos

El conejo se encuentra en el cuarto lugar del zodiaco, que coincidiendo con el elemento de agua, le otorgan al 2023 el nombre de año del conejo de agua. El año pasado fue el del tigre que representa el valor y la fuerza.

¿Cómo surge está tradición?

Hay una versión según la cual los ciclos surgieron el día en que un emperador chino realizó una ceremonia a los dioses del cielo, entonces las personas contaron ese día como el primer día del ciclo del Año Nuevo Chino, que ya lleva 4000 años de antigüedad. (Otras versiones apuntan a una gran carrera organizada por el emperador, en la que participaron varios animales para ocupar un lugar en el zodiaco chino).

¿Cómo se celebra esta fecha en tu familia y cómo afecta que vivan en el extranjero?

Nosotros hacemos comida en la casa y nos reunimos con algunos parientes y amigos. Al vivir en el extranjero la mayor dificultad es que no podemos ver de manera presencial a todos nuestros familiares y parientes, pero ahora también usamos mucho las redes sociales para transmitir nuestros deseos de buena suerte y felicidad de Año Nuevo.

Cuéntanos un poco de las tradiciones que más te gusten de la celebración.

Aparte de hacer comida tradicional, hay una tradición muy importante que es la del “sobre rojo”, la cual consiste en meter dinero dentro de un sobre de color rojo y regalárselo a los niños, esto es para desearles un nuevo año lleno de fortuna y suerte.

También existen otras tradiciones como el ritual de la limpieza que consiste en limpiar a fondo los hogares con la finalidad de evitar que las malas energías del año anterior permanezcan cautivas o el ritual de las flores amarillas que tiene como propósito llenar el hogar de este color de flores como símbolo de la buena fortuna.

¿Cuáles son los platillos tradicionales que se sirven durante la celebración?

Los más tradicionales son el arroz blanco, la pasta frita y la carne de pato y pollo. También se pueden encontrar fideos, dumplings (pastelillos rellenos de carne o verduras, envueltos en una pasta fina), pescado al vapor y Nian gao que es una especie de turrón cocinado al vapor, hecho de arroz.

Algún recuerdo que quieras compartir sobre esta fecha.

Hace dos años, en un restaurante chino muy conocido de la ciudad nos reunimos la mayoría de los conocidos de San Luis Potosí, era la reunión más grande que yo había visto en el extranjero. Esa experiencia fue muy interesante porque me di cuenta de que la comunicación entre nuestra comunidad era bastante interesante e importante.