El proceso creativo requiere de la investigación

Por Sebastián Jorgenson

Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de la directora en cine Olivia Portillo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y maestra de cine en la UNAM, quien en esta ocasión nos habló sobre la relación de la investigación con la creación de cine y productos audiovisuales dentro del Coloquio internacional de investigación de Comunicación (Invierno 2023) dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Comenzó la plática “La investigación como soporte de los procesos creativos” hablándonos sobre la perspectiva que tienen muchas personas que se quieren dedicar a la cinematografía; enfocarse en lo estético. Muchas veces como creadores o aspirantes a creadores audiovisuales buscamos y nos vamos solo por la estética, los encuadres, la iluminación, lo sonoro, etc., y muchas veces no nos enfocamos en la otra parte del proceso creativo, la investigación, la cual es una herramienta muy importante sobre todo para el cine documental, pero no exclusivo para este. Explicó que debemos empezar por preguntarnos ¿Por qué nos interesa ese tema? y ¿Qué tiene que ver con uno mismo? Y a partir de ahí podremos adentrarnos en el proceso investigativo del cual nos nutriremos para crear nuestro producto audiovisual.

Debemos demostrar interés y empatía con aquello que queremos retratar con esta investigación, enriquecernos de datos, conocimientos e información que nos ayude a comprender la cosmovisión que tiene el tema que investigamos para así poder transmitirlo con mayor delicadeza y profesionalismo al proyecto audiovisual, ya que desde este interés es que nace la curiosidad por la creación y si como creadores no perdemos esa curiosidad, la audiencia tampoco lo hará. Con la información que recabemos crearemos nuestra propia interpretación de lo investigado y podremos traducirlo a nuestra manera en lo audiovisual, ya que, en la mayoría de los casos, lo que vemos en el cine documental o en de ficción no es tal cual lo que descubrimos o salió a la luz en la investigación.

Siempre debemos de aproximarnos a lo que nos interesa, buscar, curiosear y sobre todo tomarnos el tiempo de empaparnos del tema y adentrarnos bien en él, es decir, hablar con los protagonistas de la investigación y dejar que ellos expresen su visión e interpretación del suceso, quien mejor que ellos para que nos expliquen la situación que intentamos retratar, que son los que participan.

Termino con una pequeña reflexión en la cual nos invita a no solo sensibilizarnos en lo audiovisual, sino que también en lo investigativo, ya que de ahí es de donde pueden salir las grandes ideas, los grandes proyectos y las mejores formas de retratarlo, porque la investigación y el cine no están tan separadas como creemos.