El cambio desde el periodismo deportivo: perspectiva de género en el 25N

Comparte

Por Fabiola VA 

“[El sexismo] también está en la fuerza laboral. Ni siquiera hay un salario igual, pero no es solo en los deportes, está en todas partes. Las mujeres deben seguir presionando y no dejes que eso te desanime. Porque necesitamos que todas las mujeres fuertes salgan y hablen de ello. Se acerca la igualdad, solo tenemos que hablar de eso”.

Elena Delle Donne (jugadora profesional de baloncesto)

Recientemente en el mes de octubre durante el programa de televisión “Salvados” transmitía una entrevista en la cadena española de La sexta con el testimonio de la deportista Aitana Bonmatí (ganadora del Balón de oro 2023, además que forma parte de la lista de las 100 mujeres más influyentes según la cadena británica BBC que comparte espacio con personalidades de la talla de Michelle Obama) en la cual era más que evidente el mostrar las lagunas que existen dentro del deporte femenil sobre las condiciones en las que tienen que practicar el deporte de forma profesional que definitivamente los logros obtenidos tienen un mayor esfuerzo para destacar. 

Estas diferencias son abismales, si las comparamos con las de los hombres, aunque han habido avances todavía falta mucho por recorrer. El salario mínimo establecido para una jugadora profesional de primera división es de 21,000 euros al año en comparación a los 182,000 euros de los jugadores, un aproximado de ocho veces más que las deportistas. 

Es complejo digerir esta información cuando ambos profesionales en el deporte requieren de una preparación que implica el dedicarse a esta actividad al cien por ciento. Por eso es importante aprovechar el boom mediático existente a nivel global acerca de este tema para hablar de la perspectiva de género en el deporte en este 2023 que refleja problemas que se viven dentro de la sociedad en general. 

En la redacción de Galería 7C’s se realizó un entrevista con tres mujeres especialistas en la comunicación como lo son Wendy Jiménez Bolaños, Ana Paula Ramírez Vázquez y Valeria Dayana Galaviz Negrete que nos brindan su visión en el marco del 25N como periodista, egresada y alumna en curso, a raíz de su proyecto potosino como medio de comunicación en el deporte llamado Juega como Niña que buscan romper con los estereotipos acerca de la mujer desde el deporte. 

.¿Cómo definirías el periodismo con perspectiva de género?

El periodismo deportivo con perspectiva de género es el que pone en el centro de la noticia a las mujeres que se dedican al ámbito deportivo, con el objetivo de exponer las brechas de desigualdad que han tenido que enfrentar para poder destacar y permanecer en un espacio creado por hombres y para hombres. Además de derribar las narrativas sexistas, misóginas y machistas con las que se ha escrito la historia del deporte femenil.

.¿Por qué es vigente este tema en la actualidad?

Realizar narrativas deportivas con perspectiva de género es urgente, porque a través de ellas pueden contribuir a cerrar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que se dedican al ámbito deportivo, lo que a su vez podría garantizar mejores condiciones para que las mujeres se puedan desarrollar profesionalmente.

.¿Qué es lo más les enorgullece de ser mujeres emprendiendo proyectos como este?

Poder colaborar con mujeres que buscan romper con los paradigmas establecidos por años dentro de los medios de información y, que cada una desde su trinchera en su pasión por el deporte busca impulsar una cobertura de la actividad deportiva con una mirada violeta. Así mismo, Juega Como Niña es un espacio creado por mujeres y para mujeres, único en su tipo en San Luis Potosí.

.¿Cómo llegó el proyecto de Juega como Niña hasta el día de hoy?

Juega Como Niña nace como un proyecto de consumo personal, tras la necesidad de justamente consumir narrativas distintas del deporte femenil, porque siempre vemos que se hace de manera sexista, resaltando atributos que no tienen nada que ver con lo deportivo y sí con estereotipos de género. Pero con el tiempo se fue transformando a lo que es hoy, un proyecto que busca ser un espacio seguro para todas las mujeres que se desarrollan en lo deportivo como atletas, directoras técnicas, árbitras, nutriólogas, fisioterapeutas, periodistas, madres de familia, entre otras.

.¿Por qué es importante fomentar estas acciones deportivas desde una etapa temprana?

Creemos que es importante crear espacios en donde las niñas se sientan cómodas, seguras y libres, es aportar en el desarrollo de sus actividades. Queremos ser el lugar seguro de aquellas que aún ¿ sienten la necesidad de poder encontrarse y desenvolverse plenamente en el ámbito deportivo, ya sea dentro del terreno de juego o en los canales mediáticos.

.¿Qué acciones son visibles en el periodismo respecto a la violencia contra la mujer que se tratan de evitar con la perspectiva de género?

Una de las principales sin duda es la cobertura periodística desigual, es decir, por cada 10 notas publicadas sobre deporte varonil, se escribe una de deporte femenil. Pero eso no es lo grave, lo grave es descubrir qué se escribe sobre ellas, normalmente sobre atributos físicos o sobre su vida personal, que no tiene nada que ver con el desempeño deportivo. 

La mujer merece y necesita ser plasmada en primer plano al igual que los varones, sin la necesidad de ser identificada con comentarios sexistas y cosificantes. Reconocer el mérito y el esfuerzo de las mujeres en el deporte.

.¿Qué hace falta por hacer en el tema de la perspectiva de género en el marco del 25N en un país como México en comparación con otros países?

A pesar de que en los últimos años se percibe una sensibilización y apertura al enfoque de género, aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar una verdadera profesionalización de las mujeres deportistas. Vemos a países como Noruega, Dinamarca e Inglaterra, que ofrecen salarios igualitarios para las futbolistas y en México apenas la semana pasada se propuso el tema de un salario base para las mujeres deportistas, así de grande es la brecha de desigualdad.

.¿Cómo se visualiza el periodismo en perspectiva de género en un futuro especialmente en el deporte?

La perspectiva de género está, o debería de estar, en todos lados, creemos que algunas profesiones tienen mayor responsabilidad que otras en ejercer con perspectiva de género.

Una de ellas es el ejercicio periodístico, porque hasta cierto punto influimos en la sociedad, nos convertimos en líderes de opinión. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de construir narrativas libres de todo tipo de violencia hacia las mujeres, más en el ámbito deportivo, en el que las mujeres llevamos una desventaja considerable. 

TE RECOMENDAMOS: