Jornadas 25N de la FCC: Charla sobre prevención del hostigamiento y acoso sexual

Comparte

Por: Kenia Hernández
Fotografía: Kenia Hernández

En el marco de las Jornadas 25N de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para la prevención y erradicación de la violencia de género por el 25 de Noviembre, la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) en conjunto con la Unidad de Prevención del Delito, de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí impartieron la charla Prevención del hostigamiento y acoso sexual.

“Nosotros apostamos por una cultura de paz entre hombres y mujeres y nos da mucho gusto que haya mujeres y hombres en este auditorio, porque este tema es de todas las personas”, señaló María Elena de León Flores, una de los tres especialistas que presidieron este conversatorio.

La Unidad de Prevención del Delito -aseguró de León-, cuenta con tres psicólogos capacitados en materia de género, responsables de orientar y prevenir conductas delictivas como el acoso y el hostigamiento sexual, así como impartir talleres para la reconstrucción de masculinidades en pro de hombres y mujeres “labrando por una cultura de paz” y la prevención de suicidios por desahogo emocional: “El abordar entre los hombres –el tema de la violencia de género- nos abre a un estado mayor de conciencia”, pues explicaron que los prejuicios que las instituciones y medios de comunicación enseñan a sus audiencias masculinas, desencadenan patrones y restringen el sano desarrollo de sus emociones.

De esta forma, la Fiscalía General del Estado prevé velar por la seguridad de las víctimas de acoso y hostigamiento sexual y sanciona las conductas que atenten contra la seguridad de las y los potosinos. En relación a ello, De León puntualizó las principales diferencias entre acoso y hostigamiento sexual, desarrollándose el primero en ámbitos de la vida cotidiana, exceptuando, a diferencia del segundo, aquellos que se relacionen con autoridades que “aprovechen sus puestos de poder para ejercer violencia”.

“Se sabe que en la UASLP hay maestros acosadores –que, como dijo León Flores, más bien serían hostigadores-. Yo tengo una amiga que sufrió de acoso ¿qué se hace en estos casos?”, interrumpió Adriana Villa Hernández, alumna de tercer semestre de la FCC.

Al respecto, De León advirtió las responsabilidades que le corresponden a la identidad educativa: proteger a la víctima; pues el hostigamiento sexual está tipificado como un delito en materia penal y una falta administrativa en materia moral: “Estamos empezando a trabajar con los docentes para prevenir la violencia de género. Creo que el que estemos aquí el día de hoy, es el gran paso, porque la universidad quiere que las cosas empiecen a marchar bien hoy”. Recalcó además, la importancia de las y los comunicólogos en el impacto de masas para correr la voz y seguir informando sobre el respeto que todos merecemos.

“Esta es la otra parte de fortalecernos. No abandones tus estudios, no abandones tu trabajo. Si te callas, esto va a continuar. Si levantas la voz, pondrás un alto y otras personas serán protegidas”.

De León Flores ejemplificó cómo erradicar, poco a poco, la violencia de género dentro de la vida estudiantil del comunicólogo en el uso del lenguaje, de formas respetuosas y adecuadas, incluyendo a todas las personas, por ejemplo, en expresiones como: el personal docente, la juventud, la niñez, etc.

“La lengua es un alma viva, hay que visibilizar lo femenino. En la historia del hombre ¿quién se queda fuera? Las mujeres. Si tú empiezas a cambiar tu lenguaje, la primera línea se suma a la de atrás. De eso se tratan los pequeños grandes cambios”.

Finalizó con una invitación a los alumnos de la FCC para identificar los patrones de maltrato, fomentar la cultura de denuncia y compartir la información.

TE RECOMENDAMOS: