La FCC y el COLSAN firman su primer convenio de colaboración

Por Fabiola VA

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y el Colegio de San Luis formalizaron un convenido de colaboración este jueves.

Ambas instituciones educativas se unen con el objetivo de realizar actividades que involucren trabajos en temas de investigación y la aplicación tecnológica digital. Cabe mencionar que es la primera vez que se firma un convenio de este tipo entre el Colegio de San Luis y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la facultad.

Ante un auditorio de la Facultad con la presencia de alumnos, profesores y administrativos se dio un paso adelante a una colaboración que inició de forma informal hace un año y que en el 2024 se firma con un documento oficial que beneficiará a ambos espacios académicos con el apoyo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT).

Dentro del Centro de Producción Audiovisual (CEPAV) de la Facultad se digitalizará el material en formato 3/4 para rescatar material histórico, así como una serie de cursos, talleres y charlas que ayuden a reforzar el aprendizaje para después aplicarlo en diversos proyectos. Así como trabajos en investigación dentro de la Maestría en Innovación Comunicativa en Organizaciones en temas relacionados con el agua.

Una muestra de esta colaboración menciona el investigador David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colegio de San Luis, es el rescate con la recuperación del material audiovisual de programas que se transmitieron en el Canal 9 durante los años 80, 90 y 2000. Dentro de este se muestra un periodo importante en la historia de la ciudad por la transición al Siglo XXI que muestran cambios políticos, culturales y educativos y forma parte de la memoria histórica de San Luis Potosí.

Al igual que el presidente del COLSAN, la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP, la M.E. Adriana del Socorro Ochoa, reiteró la larga relación existente entre ambas instituciones de manera informal al compartir alumnos y maestros investigadores que han pasado estancias en ambos espacios como parte de su formación profesional y académica, y que se cumplió de forma satisfactoria.

Ahora es el momento de continuar con el trabajo con un mensaje para los que participen que pueden ser un canal de preparación profesional para insertarse en un futuro en el mundo laboral.