Conferencia | Casos de éxito en el acceso a la información en Brasil

Por Oswaldo Fiscal

Ser perseverante, evitar la autocensura y tener una mirada social, son las recomendaciones del periodista Vinicius Sassnie, quien impartió una conferencia como parte de la Semana de la Comunicación.

Vinicius Sassine es licenciado en Periodismo por la Universidade Federal de Goiás (UFG), en Economía por la Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC-GO) y postgrado en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es reportero en diarios brasileños hace 18 años. Actualmente trabaja en Folha de Sao Paulo, en Brasilia.

Ha ganado 30 premios de periodismo nacionales e internacionales. Entre ellos, el Premio Internacional Rey de España y el Premio Roche de Periodismo en Salud.

Durante su conferencia “Casos de éxito en el acceso a la información en Brasil”, el periodista nos compartió uno de sus reportajes más destacados que ha realizado.

El reportaje trata sobre la gran cantidad de casos en los que las Fuerzas Aéreas de Brasil se negaron a trasladar órganos que personas enfermas necesitaban.

Todo comenzó en enero de 2016, con una historia de un niño de 12 años que necesitaba un corazón, el cual se encontraba en una provincia, por lo que necesitaba un traslado urgente. Sin embargo, el gobierno y las Fuerzas Aéreas argumentaron que no había presupuesto suficiente para realizar el viaje.

A partir de ese caso, Sassine comenzó a indagar más en el tema y descubrió que entre 2013 y 2015 más de 153 órganos no fueron transportados. Las Fuerzas Aéreas permitían el transporte de políticos, pero no el transporte de órganos.

Fue hasta el año 2016, con el reportaje ya publicado, que el presidente brasileño de ese entonces creó una ley para permitir el transporte de órganos con la ayuda de los militares. Ya no se podían negar a brindar esa ayuda gracias a esta investigación.

Finalmente, Sassine concluyó su conferencia dando algunos consejos a los jóvenes que planean dedicarse a este tipo de periodismo. Recomienda siempre ser perseverante, evitar la autocensura y tener una mirada social al hacer periodismo.