Mundial 2023: Las voces del triunfo en el futbol femenil

Comparte

Por: Ana Paula Vázquez

El Mundial 2023 termina como la Copa del Mundo Femenina con mayor asistencia y mayores ingresos en la historia, además de que fue el último torneo de grandes leyendas del futbol femenino.

Un mes lleno de victorias, derrotas y sentimientos encontrados pasa a ser un capítulo en la memoria de quienes lo vivieron y disfrutaron. Esta competencia terminó con la final disputada entre España e Inglaterra con marcador 1-0, dándole la victoria a “Las Rojas”.

España es la primera selección en la historia en ser campeonas del mundo femenino sub-17, sub-20 y absoluta, al mismo tiempo. Todo ello lo consiguieron en menos de un año: Campeonas sub-17 el 30 octubre 2022, Campeonas sub-20 el 29 agosto 2022 y Campeonas Absolutas el 20 agosto 2023.

Los estadios de Australia y Nueva Zelanda registraron una asistencia de un millón 988 mil aficionados. El promedio de entrada a cada partido del Mundial 2023 fue de 29 mil 887 aficionados y fue el primero con 32 selecciones y 64 partidos; superior a los 21 mil 756 del 2019 y al promedio de 25 mil personas por partido del Mundial 2015.

La Selección Mexicana no pudo clasificar al certamen; sin embargo, cinco jugadoras que militan en la Liga MX Femenil se hicieron presentes en la justa mundial. Sophia Braun, jugadora de las Esmeraldas de León representó a Argentina; Valeria del Campo es una de las mejores en el plantel de las Rayadas de Monterrey y fue convocada al cuadro de Costa Rica; Marta Cox de las Tuzas del Pachuca fue convocada por la selección panameña; la actual campeona Jennifer Hermoso también juega con el cuadro hidalguense; y la sudafricana, Jermaine Seoponsewe juega como delantera en Monterrey.

Selecciones como Estados Unidos, Brasil, Canadá o Alemania llegaron como favoritas y se despidieron muy temprano del torneo. Otras como Colombia, Jamaica, Marruecos o Australia se presentaron con más ilusión que posibilidades y llegaron más lejos de lo esperado.

La eliminación de esas potencias significó además el retiro del futbol de leyendas como Megan Rapinoe, Christine Sinclair, Marta Silva, Estefania Babini y Onome Ebi, quienes hicieron historia al jugar su sexto y último Mundial.

Australia-Nueva Zelanda 2023 se va y se lleva a jugadoras históricas, pero también nos deja realidades del presente y promesas para el futuro como Linda Caicedo, la colombiana de 18 años que jugó y anotó gol en tres mundiales en menos de un año: Sub-20 en agosto de 2022, Sub-17 en octubre del mismo año y selección absoluta este 2023.

Y la española Salma Paralluelo de 19 años, quien es la primera jugadora de la historia en ganar la copa del mundo en tres categorías, pues ya fue campeona del mundo Sub-17 en 2018, Sub-20 en 2022 y ganó el mundial mayor en 2023.

Un nuevo enfoque y cobertura periodística de deportes femeniles enriquece el crecimiento profesional en de la comunicación, ya que brinda herramientas para realizar narrativas deportivas libres de todo tipo de violencia y discriminación, lo que coadyuvará a revertir las estadísticas que colocan en desventajas a las mujeres que se dedican al futbol profesional.

Lo que significa para una recién egresada de Ciencias de la comunicación, puedo reconocer que existe una pequeña gran victoria en las narrativas de erradicación de expresiones sobre la sexualización del cuerpo de las futbolistas en este Mundial 2023.

Es interesante ver y participar en un nuevo formato de discursos periódicos deportivos en dónde trabajamos por rechazar el uso del lenguaje sexista, machista y misógino, y narrar el deporte a través de una mirada feminista que destaca la fuerza y poder de las mujeres; sin estereotipos de género, prácticas violentas, acoso, ni discriminación.

Gracias por hacer historia y un hueco para todas las generaciones que vendrán en un futuro. Esta edición generó referentes y conquistas de las mujeres en los espacios deportivos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, pero esto es un paso de gigantas.

TE RECOMENDAMOS: