¿Y quién cuida a los animales?

Por Fabiola VA
Ilustración Jaime G. Rueda

Cada vez son más las especies animales que conviven con el humano en las urbes, esto debido a la desaparición de sus hábitats, hoy convertidos en desarrollos inmobiliarios o invadidos por la industria. Por otro lado, en la actualidad existen más familias que deciden adoptar animales sin un hogar y en situación vulnerable.

La pregunta en este nuevo contexto de convivencia entre personas y animales es ¿quién representa la voz de estos últimos? Peter Singer, filósofo australiano, en su libro “Liberación Animal” de 1975 dice que “el principio de equidad no requiere trato idéntico sino requiere de consideración equitativa”, algo que falta a más de un “homosapiens”.

Defensores de los animales afirman que por el simple hecho de constituir un ser vivo, cada individuo, desde un elefante hasta una hormiga, tiene un valor separado a la utilidad, con derechos propios. Dos temas importantes para los defensores de los derechos animales tienen que ver con la manera en que compartimos espacio con ellos o, en el caso de la comunidad científica, cuando son usados en experimentos.

Tener una mascota implica que los propietarios de mascotas tengan claro qué es el bienestar animal y, por consiguiente, les ofrezcan a los suyos una buena alimentación, un espacio adecuado para vivir, incluso medios de entretenimiento, así como servicios veterinarios.

México es un país megadiverso que alberga cerca del 10% de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas, el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

Pero… ¿qué se necesita para dar protección a las especies?, indudablemente leyes, que en el caso de múltiples países hoy se multiplican debido a las exigencias sociales. ¿Sabias que en México existe a nivel federal la Declaración Universal de los Derechos de los Animales?, la cual considera, a lo largo de sus 14 artículos, que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza. La proclamación reconoce que los animales nacen iguales ante la vida y con derechos a ser protegidos y tratados con respeto y protegidos por la ley.

Las noticias positivas siguen en aumento para los defensores de los animales. Apenas en junio de este año, un Tribunal de la Ciudad de México declaró que por ley los animales de compañía son parte de las familias mexicanas y son también sujetos de derechos. En México se estima que hay 80 millones de mascotas, incluidos perros, gatos, pájaros, conejos y otros, de acuerdo con cifras de la Encuesta de Bienestar Autorreportado del Inegi.

En México casi toda la población reconoce los derechos animales: 9 de cada 10 personas dicen tener empatía con la vida no humana. Además de que los animales de compañía ya son sujetos de derechos, la ley también reconoce el término legal de “familia multiespecie”.

La visibilización del maltrato animal, gracias a las redes sociales y el internet, hace posible que este se mantenga en la agenda política, debido a las denuncias de casos controversiales. En el caso de San Luis Potosí, la legislación local establece sanciones que van desde tres meses a un año de cárcel, a quien se le compruebe el maltrato animal. Además de inhabilitaciones en contra de profesionales dedicados al cuidado animal y multas de hasta 100 salarios mínimos.

Dentro del estado el movimiento “Marcha Contra el Maltrato y la Violencia Animal” lleva a cabo acciones de concientización. Igualmente el Gobierno del Estado realizó en el mes de marzo cursos de capacitación a los cuerpos de seguridad municipales con el fin de sensibilizar sobre el cuidado animal y la capacitación ante casos de emergencia que involucren a la fauna local.

Además, en la capital del estado, a partir del mes de julio, ya es posible registrar a tus mascotas, esto con el objetivo de mantener identificados a las mascotas con su dueño para garantizar el bienestar del espécimen. El registro permite a los dueños tener un acta con la foto de su mascota y los datos de sus dueños, misma que se sube a una base de datos y arroja un código QR para consultar el estatus del animal en caso de que se pierda.

Aunque todavía falta mucho por realizar en materia de derechos animales, el interés de la población por defender a quiénes no pueden hacerlo por sí mismos crece, y hoy en muchas latitudes del mundo las leyes les protegen.