Conferencia: El equilibrio entre la ética y la información en la actualidad

Por Fabiola VA

El ejercicio del periodismo trae consigo una serie de normas y derechos que se deben tomar en cuenta cuando se difunde una información. Esto viene de la mano de la ética y la moral que tiene el periodista dentro de tu formación profesional.

En esta ocasión dentro de las actividades de la estancia académica del Dr. Juan Carlos Marcos Recio se realizó la conferencia “Malos tiempos para la ética y la información, ¿Dónde está el equilibrio?” en la Sala Isóptica de la Facultad de las Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

“La comunicación de antes y la de las redes sociales se basa en hablar pero sobre todo en escuchar”. Oír y escuchar, así como el ver y mirar, no es lo mismo. Son algunas de las cualidades que tiene el periodista el de observar de una forma única y distinta de lo que la mayoría ve.

El valor de la información se basa en saber preparar buenos contenidos. También en conocer bien las redes sociales en dónde conseguir la información hoy en día. Todo esto si tomamos en cuenta que el 74% de la personas cree una idea más cuando proviene de un amigo que la de un periodista.

Esta puede ser a través del objeto (información) del sujeto (periodista/ciudadano) de los medios de transmisión (formato digital) y de los resultados y aplicación social.

Los recursos documentales viene con el uso de recursos y aplicación de una estrategia de comunicación al investigar, documentarse, realizar una cobertura, las técnicas que se utilizan y el uso que se le dé cuando se comparta en los medios digitales.

La importancia de la información hoy en día, para que sirve en un mundo social, qué lugar ocupan los medios en las redes sociales. Son preguntas que llevan a la reflexión.

Siempre se debe de priorizar el lado social de contar la información. Triángulo de la comunicación. Comunicación, documentación y gestión.

Diferencia entre Ética y la Moral

La Ética estudia las cosas por sus causas, estudio de los actos humanos y las puede calificar. Deben de estar en equilibrio. Naturaleza racional del ser humano. Diferencia entre bien y mal. Asumir las consecuencias de los actos.

Por otro lado la Moral es estudio de la libertad. Acción del hombre en todas sus manifestaciones que califica la costumbre como algo establecido en la sociedad y tiene un mayor valor.

Existen diferentes ámbitos en el que se puede aplicar la Ética, en lo ambiental, política, médica, empresarial y jurídica. Las cuales tienen que aplicar estos conocimientos y no dejarse influenciar por los intereses propios que se piense más en la sociedad.