Conferencia: La escena cinematográfica desde San Luis Potosí

Por Fabiola VA

Para conocer el trabajo relacionado con el cine en una ciudad es necesario entrar dentro de la cultura que brindan sus barrios, que pueden servir de inspiración para generar productos audiovisuales.

Esta semana dentro de la serie de charlas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP en el auditorio se realizó la conferencia “La escena cinematográfica de San Luis Potosí”, impartida por Miguel Ángel Díaz.

Antes de dedicarse al mundo de la producción del cine, Díaz se formó como actor en la UNAM, lo que le permitió conocer historias y meterse en nuevos papeles que luego transmitió cuando se dedicó a realizar documentales.

Al iniciar su conferencia, Díaz preguntó a los asistentes quiénes ya habían realizado un cortometraje y algunos alumnos mencionaron que eran muy chicos porque a penas están en los primeros semestres, pero que tenían algunas dudas para el momento en el que tuvieran que realizarlo más adelante.

Cuando uno inicia, siempre se va con la idea que necesita de un sofisticado equipo para realizar una buena producción, pero Miguel Ángel Díaz comenta que no siempre es así, pues al no contar con los recursos lo importante es la forma de contar la historia y tener una luz.

“No siempre se cuenta con todo el equipo que realmente se necesita, pero podemos iniciar con lo que tenemos como lo puede ser un celular”.

Es más importante el tener una buena idea que puede sustentar mejor ese proyecto audiovisual.

Díaz comenta que el cine lo escogió a él. Se dio cuenta que le gustaba la parte audiovisual al comenzar en un trabajo como editor en una televisora. Llegó hace 17-18 años a la ciudad de San Luis Potosí y comenzó su aventura en contar historias. Tanto es su gusto que creó de forma personal la muestra 18-55 Cine en Corto, la primera en el estado que sigue motivando nuevos talentos cada año mostrando lo diverso del cine local.

La charla fue una oportunidad de mostrar algunos destellos de algunos de sus trabajos como “Odio a Paulo Coelho”, “SLP trayecto Milwaukee” o “Pinches Actores“, que sirvieron para una serie de preguntas por parte de los alumnos para conocer el detrás de cámaras, especialmente la forma en acercarte a estos grupos sociales porque al final es una forma de reflejar a la sociedad y la clave es la manera en cómo lo haces por qué algunos eran más complejos pero lograron romper esa barrera al mostrarse humanos.

Una recomendación simple pero poderosa que compartió con los alumnos de Comunicación es que no se esperen cuando se tiene una idea, que no lo dejen para mañana.

“El cine es un ejercicio de vida” que forma parte del día a día de una persona y de su pasión por hacerlo.

Un consejo de Miguel Ángel Díaz para los alumnos es que comiencen a acercarse con organismos como la Secretaría de Turismo con una buena idea, buscando ese apoyo aunque sea con los trámites. Vivir la propia experiencia al intentar.

Al final, la clave es que “no hay nada nuevo, sino la forma de contarlo” , por lo que anima a los alumnos a que lo intenten.