Por Luis Fernando Ovalle
Docente en la carrera de Mercadotecnia en la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP

Hoy en día el marketing en cualquier formato digital o tradicional es una herramienta fundamental para empresas o instituciones tanto políticas, religiosas, de entretenimiento o comerciales, la presencia en línea por ejemplo dejo de ser un plus para ser un área básica que las pequeñas empresas deben utilizar; entre diversas técnicas de marketing digital como la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad pagada en línea, las redes sociales o el email marketing.

Además es importante tener una estrategia clara y definir siempre los objetivos para mantener una dirección y aprovechar al máximo estas herramientas, algunas de las tendencias que no deben pasar desapercibidas en la actualidad son:

Personalización: Los clientes buscan experiencias personalizadas, por lo que es importante que las pequeñas empresas se esfuercen por conocer a sus clientes y ofrecerles productos y servicios que se adapten a sus necesidades y gustos. La personalización puede ser desde un simple saludo personalizado en un correo electrónico hasta la creación de productos a medida para los clientes más fieles.

Contenido de calidad en redes sociales: El contenido de calidad es fundamental para atraer a los clientes y mantenerlos interesados en los productos y servicios de una empresa. Las pequeñas empresas pueden crear contenido relevante y útil para sus clientes, desde artículos en un blog hasta videos tutoriales o infografías. Este tipo de contenido puede ayudar a establecer a la empresa como una autoridad en su industria y aumentar la lealtad de los clientes.

Prototipo de Supermercado virtual. Imagen generada con inteligencia artificial

Marketing de Influencia: El marketing de influencia consiste en trabajar con personas influyentes en las redes sociales; no precisamente famosos nacionales, más bien micro influencers locales, líderes de opinión o personas con focos de atención que puedan ser atraer a tu segmento; para promocionar productos o servicios. Este tipo de marketing puede ser especialmente efectivo para las pequeñas empresas que tienen presupuestos limitados de publicidad. Al trabajar con influenciadores que ya tienen una audiencia establecida, las pequeñas empresas pueden llegar a nuevos clientes de manera efectiva y aumentar su alcance.

La mercadotecnia no es trabajo de las grandes empresas, es esencial para el éxito de las pequeñas empresas, existe una gran variedad de herramientas de promoción, publicidad, fidelización, ventas; “que no implican grandes inversiones y que sin embargo pueden impulsar enormemente a las pymes” mejorando su visibilidad en el mercado y aumentar su base de clientes.

Es importante hablar además del fenómeno postpandemia; debido a que ha cambiado significativamente la forma en que las empresas ven y utilizan la mercadotecnia. Con la pandemia, muchas empresas se han visto obligadas a cerrar sus tiendas físicas y cambiar a una presencia en línea. La necesidad de una presencia en línea efectiva ha llevado a un aumento en el uso de estrategias de marketing digital, como el marketing en redes sociales, el marketing por correo electrónico y el marketing de influencers.

Además, la pandemia ha hecho que las empresas sean más conscientes de la importancia de la conexión emocional con los clientes. Las empresas han comenzado a centrarse en la creación de relaciones más auténticas y significativas con sus clientes, en lugar de simplemente tratar de venderles productos o servicios.

También se ha producido un cambio hacia la sostenibiliad y la responsabilidad social corporativa, ya que la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas asuman un papel activo en la resolución de los problemas sociales y ambientales.

Prototipo de Supermercado virtual. Imagen generada con inteligencia artificial

La mercadotecnia desde la docencia permite observar de manera cercana la evolución de la juventud y cambios generacionales, al interactuar con grupos de distintas edades te permite analizar el comportamiento de consumo de contenido, comportamientos de compra, tendencias musicales o de moda; y darse cuenta que ha evolucionado la tecnología, pero sin embargo el tipo de información consumida es muy similar a la de las generaciones anteriores, evolucionando únicamente el formato y las versiones, de televisiones a tik Tok, pero que las líneas de atención, los comportamientos y hábitos de consumo; siguen un patrón, y que como hemos observado en investigaciones realizadas cambian los modismos de lenguaje, la moda, los ritmos musicales; pero al final tiene una estructura básica o patrones que hacen que algunos comportamientos prevalezcan y herramientas como la segmentación, la investigación de mercados o el comportamiento de consumidor sea en base de estrategias exitosas en tecnologías tan avanzadas como supermercados virtuales.