Hablemos de Marketing Digital. Un curso de la FCC UASLP

Comparte

Por: Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA

Es bien sabido que la mercadotecnia es una herramienta útil especialmente en el mundo digital, un espacio donde muchos se creen expertos en su funcionamiento, pero pocos lo son. Especialistas en marketing de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP impartieron recientemente un curso-taller dentro de las actividades de educación continua para dar respuesta a las inquietudes que existen dentro del mundo. Por eso accedimos en una pausa del curso para entrevistar a las dos partes que lo componen: por un lado, a quien lo imparte y por el otro a quien recibe la información, el participante.

Este curso titulado “Marketing Digital” se impartió en varias sesiones a lo largo de marzo y abril por los maestros Alan Gibran Avalos Hernández y Óscar Michelle Avalos Hernández. Charlamos con Avalos Hernández en esta ocasión, quién es licenciado en Marketing con diez años de experiencia en Marketing Digital.

“Lo que buscan como agencia de marketing es establecer estrategias dependiendo el negocio o empresa al que se va a apoyar. Conocer de cerca el ambiente digital, redes sociales, tiendas en línea”, comentó Avalos Hernández.

Por otro lado, entrevistamos a la participante Rosalba Peña Careaga para que nos diera su perspectiva al tomar el curso, ella comenta que “la actualización constante es necesaria cuando se trabaja en el área de comunicación”, tanto en la docencia como en la parte de apoyo académico a la que pertenece, por eso ella consideró pertinente participar en el curso y aprender nuevas tendencias.

En esta ocasión el curso fue pensado para que el asistente pueda comprender la dimensión del panorama digital. Durante el primer curso realizado en 2022, la teoría fue la piedra angular, pero en esta ocasión se inclina más hacia lo práctico. Una vez que ya estás a bordo en este mundo de bits, la pregunta es ¿qué puedes hacer para mejorar las herramientas comunicativas?

“Es un panorama tan amplio que a veces es necesario saber por dónde empezar al enfrentarse a una bestia tan grande, me refiero al navegar en el medio digital”.

Alan Gibran Avalos Hernández

Es necesario para el negocio en la actualidad mirar hacia lo digital, aprender de estas herramientas que son muy demandadas, “es importante tener el dominio de los conceptos y el cómo se manejan en lo digital”. Ellas están en constante cambio, incluso lo que se aprenda en este curso de ocho meses deberá adaptarse a los cambios repentinos en los contextos y tecnologías. Para Ávalos Hernández, al tener nociones básicas es más fácil comprender hacia dónde van las nuevas tendencias y trabajar con ellas.

El curso comprendió el conocimiento de herramientas para el análisis de datos de las páginas web y a su vez para ver las tendencias mundiales en tiempo real, así como el uso de plataformas para conocer el mercadeo internacional, nacional y local.

Para Peña Careaga el utilizar datos para el análisis fue algo que le agradó mucho y le permitió conocer mejor el panorama del mundo digital para así poderlo aplicar en lo que ella realiza.

Avalos Hernández comenta que, para algunos, la pandemia de COVID 19 significó un freno en la mercadotecnia, pero para ellos como agencia fue un “trampolín” al contar previamente con los conocimientos necesarios sobre marketing en la web.

“Al estar expuesto en el mundo digital uno se puede hacer dependiente de las herramientas, pero si las sabes usar de manera correcta es un beneficio para quién lo necesita, para llegar a un público meta, por eso es necesario mantenerse actualizado”.

Avalos Hernández

En la actualidad, comenta Peña Careaga, los procesos de mercado online han marcado una tendencia a partir de este periodo de contingencia.

“Es una situación que prevalece y es necesario conocer cómo se realiza, sus métodos, ventajas y desventajas para poder comprender y a su vez poder emplearlo y mostrarlo a los estudiantes”.

Rosalba Peña Careaga

De ahí la importancia de estar vigentes en las tendencias que se utilizan para vender un producto.

Respecto a los participantes del curso, Avalos Hernández comenta que es muy interesante porque cada uno tiene bien definido en qué aplicar los conocimientos aprendidos, como son negocios propios, agencias de publicidad o la docencia.

En el día a día a Peña Careaga le sirve los conocimientos adquiridos “para tener conciencia de los procesos de mercadeo que se emplean y que mis datos gustos y actividades en línea son elementos básicos para las empresas y para utilizar en las clases ejemplos reales que sirvan a los estudiantes para su vida personal y profesional”.

El futuro para el marketing digital se visualiza con una serie de cambios, por eso hoy es el momento de subirse a la ola para que no nos agarre desprevenidos con los ajustes que se aproximan en un mundo más competitivo, dinámico y diverso en el cual se tiene que usar todo el conocimiento adquirido para marcar una diferencia y sobresalir.

TE RECOMENDAMOS: