Presentación de libro “Cien Años de Autonomía”

Por Fabiola VA
Fotografía Fabiola VA

Este viernes se presentó el nuevo libro que recopila una serie de reflexiones acerca de los “Cien Años de Autonomía” de la universidad de todos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en un lugar muy simbólico, el Centro Cultural Caja Real.

Con una introducción al término de universidad con una perspectiva global desde sus orígenes comienza la charla por parte del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, al representar una parte de los autores que participan en este libro. Para entender la autonomía es necesario regresar en la historia y entender su pasado al cuál pocos tenían acceso. Es una lucha que no siempre se conoce la fórmula perfecta para proteger la autonomía, pero es fundamental para que funcione la Universidad.

El Dr. Cabrero comenta que “La autonomía de las redes sociales es el nuevo reto de las universidades para que se debilite el discurso que no siempre es jerarquizado, en cierta forma que sea negacionista” dos conceptos que están presentes en la actualidad. Es una persona que comprende de la importancia de una autonomía especialmente en tiempos como los que se están viviendo en los cuales tienen que ser más firmes para que se conserve de los grupos religiosos o políticos.

“No tenemos cómo luchar y proteger, pero sí sabemos cuál es la labor como universitarios, comentó el Dr. Cabrero.

Para continúa con la intervención de la Dra. Jessica Yolanda Rangel Flores que comenzó su intervención desglosando el contenido del libro en tres partes que vienen descritas en el índice. Menciona la labor por parte de la edición por unir todas las reflexiones de cada uno de los colaboradores y que se convierte en un símbolo de identidad para los universitarios.

El apartado primero “Educar en libertad”, trabajo de las mujeres especialmente en sus aportaciones en la construcción de la universidad. La autonomía en la actualidad con perspectiva de género para que expresen cómo viven la autonomía como mujeres.

Después continúa con una sección que se titula “Libertad con responsabilidad” que habla confrontaciones contra el sector religioso y político. Ser transparente es ejercer esa autonomía. El compromiso es con toda la sociedad. Esa libertad en la cual existen espacios para la diversidad de ideas que pueden beneficiarse como estudiantes para que lo puedan aplicar en la sociedad.

Ahí interviene el autor Dr. Carlos Ernesto Arcudia Hernández que comenta lo que comentaba la Dra. Gabriela Torres Montero que “la lucha viene desde abajo por parte los estudiantes por recibir una educación de calidad”. Gracias al pasado es que podemos en este presente de gozar de esta distinción de la autonomía y es algo que se vive día con día y el Dr. Arcudia al representar los campus del interior del estado al venir desde el Campus de Zona Huasteca.

Para terminar con la parte de “Construcción colectiva” la más densa con la visión tanto de académicos y estudiantes en la cual se pueden identificar con los relatos que se cuentan marcados por la autonomía cómo lo menciona la Dra. Jessica Rangel. Esta visión cambia al ser estudiante al convertirse en académico e investigador. Todos coinciden que es un momento de reflexión, de sentirse orgullosos y de ver con miras al futuro a la universidad.

Cien Años de Autonomía
« de 7 »