San Luis Potosí hace RUIDO con esta impactante historia

Comparte

Por: Fabiola VA

Nuevamente nos acercamos a la Cineteca Alameda esta semana para ver el estreno de “Ruido” (México, 2022), una película de la plataforma Netflix. Se trata de una producción mexicana que tiene un significado especial para los potosinos pues fue roda en su mayoría en diferentes locaciones del estado. Recordemos además que la UASLP apoyó la filmación, pues se utilizaron escenarios como el edificio central de nuestra Universidad.

Ruido tiene como protagonista a la actriz mexicana Julieta Egurrola quién recibió el Premio Peyote por su trayectoria en el Festival de Cine UASLP 2022.

La historia cuenta la vida de Julia, cuya hija desapareció seis meses atrás por lo que se encuentra en una constante búsqueda, en el contexto de un país como México en dónde desgraciadamente este fenómeno se presenta constantemente, especialmente hacia mujeres.

“Ruido” representa la cruda realidad sin omitir detalles; nos muestra lo que pasan muchas familias cuando uno de sus miembros desaparece. En ese camino, Julia se encuentra con una red de ayuda que la lleva por lugares estratégicos para dar con cualquier información que la lleve con el paradero de su hija.

Galería 7C’s entrevistó al talento potosino que colaboró con el proyecto.

Para el cineasta Carlos Matienzo Serment “Ruido” fue un proyecto interesante al grabar en el centro histórico de San Luis Potosí.

“Como potosino cuando llega una película, uno quiere ser parte y tener la fortuna de ser contactado por una de las productoras, Gabriela Maldonado, al buscar personal que se sumara en diferentes áreas”.

Carlos Matienzo participó como segundo asistente de dirección de Natalia Beristáin en la escena de llevar a las mujeres en la marcha por las calles.

“En relación al crew fue uno de los más profesionales que ha visto; se sintió muy cómodo al estar conformado en 80% de mujeres y que fueron ellas quienes pusieron las reglas del juego desde el principio respecto al trabajo que tenía que ser muy respetuoso y siguiendo el mensaje que se quería reflejar”.

Carlos Matienzo se siente orgulloso de ser de los pocos hombres que tuvo la oportunidad en participar y aprender del equipo de trabajo.

Así lo fue también para Jarel Guadalupe Martínez Pérez, estudiante de Mercadotecnia Internacional, quien al tener un interés en los medios no podía dejar pasar la oportunidad de colaborar en una producción de esta magnitud que se realizó en la ciudad.

La idea es generar ruido con este tipo de temas que siguen impactando el entorno de nuestro país como lo comentan sus colaboradores.

Para Ana Laura Esquivel Noriega, participar en “Ruido” fue una forma de relacionarse y conocer grupos de feministas de la ciudad, una forma de representar el género femenino. Ana Laura estudia la carrera en cine y animación digital en la UNIAT campus SLP y participó como extra en la filmación.

Opina que es interesante descentralizar el cine y que y que no todo se quede en la Ciudad de México y valoró el contacto que tuvo con el equipo profesional que personificó a las extras con vestuario y maquillaje adecuado.

En esta parte entra Fernanda Sánchez, quien es maquillista y diseñadora de producción.

“Comenzando el rodaje fue toda una experiencia única. La diseñadora de maquillaje nos explicó lo que quería que lográramos con las chicas que serían extras, el estilo de maquillaje, vimos referencias y nos encaminaron a nuestras estaciones para esperar a que llegaran las chicas”.

Para Fernanda ha sido de los tiempos récord más significativos en los que he maquillado. Recuerda que fueron 4 o 5 días se rodaje, y dos de ellos fueron rodajes nocturnos.

En un principio comentan que no daban mucha información hasta el momento de trabajar les explicaron bien el mensaje que se quería reflejar.

Tomando en cuenta que son historias verdaderas lo hace más sensibles para las personas que participaron en ellas como para Gabriela Carolina Flores Osornio, que se considera feminista y conoce bien el tema al trabajar en el departamento de arte y utilería y darse cuenta de que los carteles que aparecían en la historia eran de personas realmente desaparecidas. También fue una forma de probarse antes de salir al campo profesional al estudiar cine y animación digital. Así como para Mariandrea Alejandra Martínez Argaiz que por medio de un profesor acepto participar como asistente de producción.

Todos concuerdan que son temas sensibles, necesarios para concientizar la sociedad de lo que está pasando, que toca fibras sensibles para no dejar que los casos quedan impunes. Oliver Rangel, estudiante en ese momento de la Lic. en Artes Plásticas cuando supo que la temática era feminista entendió que era un proyecto hecho para plasmar el punto de vista de las mujeres que representa el género de gente que él quiere como familiares y amigas. Es un trabajo que requiere de esfuerzo y pasión, que te da un sentido de permanencia y pertenencia que recuerda con gusto al tener dieciocho años cuando participó al apoyar al cineasta Carlos Matienzo.

El cine vive de experiencias con este recuerdo de la grabación:

“Mi día de llamado favorito fue un día jueves. Ese día era filmación de las escenas de la manifestación que se recreó en la Plaza de los Fundadores. Ese día fue bellísimo porque pude estar muy cerca de todo el hermoso trabajo que realizó el departamento de arte para esa escena, del talentoso departamento de maquillaje que se ve reflejado en las actrices del equipo de extras. Fue el día menos pesado de todos los días de grabación acá en San Luis Potosí capital y ese día en particular viví momentos muy amenos y que siempre llevaré en mi corazón con mis compañeros apoyos de producción”.

Aldo Natanahel Carrizalez Palomo, estudiante de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la UASLP.

La película se presenta en la Cineteca Alameda a lo largo de este fin semana en las siguientes funciones: viernes 06 de enero, 8:00 pm / sábado 07 de enero, 5:00 pm / domingo 08 de enero, 8:00 pm. Para más información acerca de las funciones puedes consultar las redes sociales de la Cineteca Alameda.

TE RECOMENDAMOS: