Y el premio del público es para: “Enmudecidos” de Cineologos

Por: Fabiola VA
Fotografía: Fabiola VA y Archivo Fotografíco de Cineologos

Tuvimos la visita en la redacción de Galería 7C’s de los alumnos Cristopher Galván (director), Luis Gaytán (asistente de dirección) y Jael Leura (productor), representando el equipo de los “Cineologos”, que recientemente ganaron con su trabajo titulado “Enmudecidos” el premio del público del Festival Internacional de Cine de San Luis Potosí, Potocine realizado dentro del Rallyty3 a lo largo de 72 horas.

Al ser un rally universitario, se escogió un guion por universidad y “Enmudecidos” representó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los “Cineologos” tuvieron una experiencia previa que mejoraron para regresar este año de una forma más profesional y se reflejó desde la parte creativa al tener un guion más sólido que se pudo trabajar con antelación.

El tema tiene que ver con crítica social y algo de ficción o fantasía. Se trata de una mujer que deja de hablar y que es llevaba por una personas que no muestran su rostro, “encapuchados” que la guían por una serie de pistas en notas para descifrar algo y hacer una reflexión del entorno.

El equipo contaba con 72 horas para producir el guion que se había aceptado y tuvieron que planificar para trazar una ruta de grabación y así aprovechar la luz del día. Dividir los tiempos para alcanzar a realizar todo el proceso y tener el suficiente tiempo para la edición y la voz off. Uno de los retos fue compaginar el tiempo con los actores para adaptarse a las largas horas de trabajo, pues es diferente la planeación a llevarlo a la práctica.

El equipo agradece el apoyo del público para poder llegar al final y quedarse con el galardón en esta categoría al tener la mayor interacción en las redes sociales y ser votado como el mejor cortometraje para los usuarios. En una tarde en dos horas hicieron un evento masivo para lograr ser los ganadores. Fue un esfuerzo en conjunto de mover esta iniciativa dentro de la comunidad universitaria con las distintas facultades, así como familiares y conocidos lo que ayudó al “Cineologos” a destacar entre los demás equipos.

El equipo de “Cineologos” está conformado por:
Cristopher Galván – Director
Luis Gaytán – Asistente de dirección