Por: Andrea Michelle Campos Nava
Fotografía: Fabiola VA
En el marco de las jornadas del 25N se llevó a cabo en la Facultad el taller titulado “Mujeres libres de violencia” a cargo de “Otra Oportunidad A.C.” Nos hablaron acerca del concepto de violencia, los tipos y niveles de violencia que existen y cómo detectarlos. Aprendí que la violencia es patriarcal, sistemática y es tan cotidiana que por eso está normalizada.
La violencia puede ser un ciclo y una espiral, comienza con la acumulación de tensión (en pequeñas acciones cotidianas), después viene la violencia expresada en sus diversas formas, de ahí viene el arrepentimiento (manipulación psicológica) por parte del agresor y termina en la fase de la “luna de miel” que es cuando el agresor intenta reparar el daño con regalos; entre el arrepentimiento y la luna de miel existe una esperanza de cambio de actitud por parte del agresor pero el ciclo se repite hasta que solo quedan la acumulación de tensión y la violencia.
Las secuelas son irreparables porque el daño psicológico y las heridas internas no se van. La violencia es vertical y es un ejercicio de poder y dominación.
Las emociones recurrentes cuando alguien es víctima de violencia son: culpa, vergüenza, temor y confusión.
Lamentablemente 8 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida por el simple hecho de ser mujer.
Después de ver el video “Be a lady they said” nos repartieron hojas y acuarelas para que plasmáramos el sentimiento que había provocado en nosotras, al terminar cada una explicó el significado de lo que había pintado.
Al final viene la pregunta ¿Qué podemos hacer para combatir esta violencia en la que estamos inmersas? Identificar los tipos de violencia que existen, acompañarnos, tejer redes, alzar la voz, construir espacios seguros, cuidarnos entre nosotras, cuestionar y deconstruirnos.