Modo preparación para Mundial Qatar 2022: Visto desde la comunidad estudiantil

Por: Roberto Sebastián Díaz de León Lazcano

La Copa Mundial de Futbol es el evento que toda persona alrededor del globo espera con ansias y es que durante esta época el ambiente se siente diferente, aún sin estar en el lugar donde se lleve a cabo el torneo, todo es alegría y unidad.

Incluso el ambiente universitario en tiempos de Mundial se siente diferente, y es que en vísperas de la justa mundialista vemos desde gente que traen sus jerséis de la selección, hasta los que intercambian estampas del álbum Panini, esperando con ansias el debut del Tri.

Precisamente durante este evento dónde el pueblo mexicano es de los más reconocidos por su pasión y apoyo hacia el equipo nacional, y prueba de ello es que para este Mundial se han contabilizado más de 90,000 boletos vendidos a aficionados “mexas”, o en Brasil 2014 dónde México fue el décimo país que más aficionados llevó o en Rusia 2018 donde México fue el 6to lugar al llevar a más 60,000 aficionados. Pero, así como se reconoce la pasión de nuestro pueblo, también se reconoce los desastres y polémicas que causamos, como en Francia 98 donde un aficionado apago la “llama eterna” al orinar sobre ella o en Corea-Japón 2002 donde detuvieron el tren bala por ver si la palanca de emergencia realmente funcionaba.

Justamente la polémica es lo que parece rodear a este Mundial, ya sea por la organización del evento o por las convocatorias de las selecciones. Y es gracias a esto que el público ha perdido un poco la ilusión como es el caso de México, y es que de acuerdo a varios estudiantes “México sólo irá de paseo a Qatar y harán un papelón histórico”, y es que como comentan algunos “Desde las eliminatorias no se veía un buen equipo, y con la derrota reciente ante Suecia no parece que las cosas puedan mejorar”, pero también tenemos a los optimistas que confían en que podremos llegar al famoso quinto partido.

Y es que en la comunidad estudiantil de las distintas facultades y de distintas universidades esperan estos partidos con ansias, no solamente las del equipo nacional, sino todos los partidos del Mundial. Muchos estudiantes se hacen la misma pregunta, ¿dónde veremos el Mundial?. Algunos coinciden en que lo verán en sus respectivas facultades ya que se pondrán televisores para los partidos, otros planean irse a algún lugar a desayunar para poder ver los partidos y hay incluso quienes planean faltar los días que juegue México con tal de no perderse los partidos.

Cada quien vive y se prepara de forma diferente para afrontar el Mundial, desde los que arman “retas” en sus horas libres hasta los que discuten los partidos y tratan de predecir resultados o los que se planean comprar sus jerséis ahora en el Buen Fin y llevar sus pinturas faciales para demostrar su apoyo, y también tenemos a los que planean armar sus quinielas.

El torneo 2022 es de los más esperados por la comunidad estudiantil, y no precisamente por ver al equipo nacional, sino porque todo parece apuntar a que el de Qatar será el último Mundial de jugadores como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y es que todos esperan que alguno de los dos levante la tan ansiada copa del mundo para cerrar con broche de oro sus carreras. La mayoría de los estudiantes esperan que el argentino levante la copa.

En mi opinión este será uno de los mundiales más recordados, tanto por la polémica que ha habido en torno a toda la organización, las prohibiciones que habrá para los aficionados, etc. Como por ese cambio generacional que ya se está dando en muchas de las selecciones, la combinación de la experiencia con la juventud, pero, sobre todo, porque será “The last dance” de dos leyendas, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.