Las bases fundamentales del doblaje – Charla con Elsa Covián

Por: Rolando Morales
Fotografía: Fabiola VA

El doblaje es una disciplina indispensable en una gran cantidad de productos audiovisuales donde la voz del actor es el protagonista de la narrativa que vemos y escuchamos en nuestra vida cotidiana.

Como parte del 5to Festival de Cine de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación se llevó a cabo una charla con la actriz y directora de doblaje Elsa Covián.

Elsa Covián cuenta con una larga experiencia en la industria del doblaje al prestar su voz en diversas series de televisión, películas y dibujos animados, tales como Megan Parker en la serie Drake & Josh, Baby Bop en la serie Barney, Pablo en Backyardigans, Rarity en My Little Pony, etc. Además, ha fungido como directora en ciertos proyectos de doblaje.

Durante la charla explicó la fundamental necesidad del doblaje en el séptimo arte, al ser este, en sus propias palabras, “hijo del cine”, pues la evolución del medio ha pasado por un sinfín de etapas que van desde el cine mudo hasta el sonoro.

Añadió que dentro del trabajo en el doblaje existe una necesidad de compartirlo y hacerse conocer, puesto que esto generara una creación de redes colectivas en las que el talento y habilidades abrirán múltiples puertas y reconocimiento por parte de los directores, para así ser tomados en cuenta en los diversos proyectos.

Además, comentó acerca del fenómeno emergente de los startalents y el uso de influencers en la industria del doblaje y como este responde a una necesidad de marketing, más que a un talento vocal innato de un actor profesional.

Finalmente, mencionó la importancia del público que consume el doblaje y el papel fundamental que juegan, al ser los principales jueces y críticos en esta amalgama de talento y habilidades.

El doblaje en el cine
« de 13 »