Presentan el libro “Estudios contemporáneos e históricos en la construcción del territorio” en la FCC

Por: Kenia Hernández
Fotografía: Kenia
Hernández

Doctores investigadores del Colegio de San Luis y la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) presentaron un libro sobre el estudio del patrimonio en los paisajes culturales del Altiplano Potosino y América Latina.

En el marco de la XXXIV Semana de la Comunicación organizada por la FCC se realizó este martes la presentación del libro: “Estudios contemporáneos e históricos en la construcción del territorio. Medio ambiente, comunicación y problemáticas sociales de los paisajes culturales en América Latina”. En su coedición y tercera entrega recién editada del presente año, los doctores en investigación Carlos Rubén Ruiz Medrano, Carlos Alberto Roque Puente y David Eduardo Vázquez Salguero expusieron a la comunidad de la facultad el proyecto financiado por el Colegio de San Luis.

El diálogo inició con la introducción de Alberto Roque, quien remarcó los esfuerzos en la elaboración del texto, así como el progreso en la colaboración interdisciplinaria de los expertos en las distintas regiones de América Latina. “Logramos articular desde un ámbito muy regional, hasta pasar por un ámbito ya más transdisciplinario que nos reúne para trabajar con estas nuevas perspectivas”, comentó.

Presentación del libro Estudios contemporáneos e históricos en la construcción del territorio
« de 7 »

Nutrido por una variedad de ensayos, el libro guía al lector de la mano de historiadores, antropólogos y comunicólogos para que este conozca la relación entre los territorios, sus respectivas culturas y su influencia en las sociedades coloniales y contemporáneas, temas que involucran al campo comunicativo como un analista crítico de la transculturalidad humana, aseguró el profesor Ernesto Anguiano García, coordinador de las actividades de Educación Continua de la FCC.

Asimismo, David Salguero, presidente del Colegio San Luis, clarificó: “La deconstrucción de los territorios en pro del crecimiento urbano y la explicación de estos a través de la cartografía, desintegran los espacios respecto a un determinado tiempo. Sin embargo, no son estos las expresiones absolutas de lo que es el territorio”.

Al respecto, Rubén Ruiz, profesor investigador del Colegio San Luis, puntualizó la importancia de los territorios como elementos fundamentales de la identidad cultural, más allá de su valor como objeto físico de la explotación de recursos económicos.

Agregó que la logística narrativa usada en la investigación reconoce la integración de centros históricos y espacios intangibles como valores patrimoniales: “Nos esforzamos en analizar las temáticas de cómo se puede abordar el paisaje cultural, que es hoy en día, según la UNESCO, una de las características actantes para el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

El investigador aseguró que no quisieron hacer de la publicación una versión estereotipada típica de la cronología histórica que pasase por alto las influencias aún presentes de lo colonial en lo contemporáneo. Finalizó así, con una invitación abierta a la participación de la comunidad estudiantil en el estudio de las ciencias humanas.