Ser yo mismo en el mundo laboral – Las conquistas de la comunidad LGBTTTIQ+

Comparte

Por Fabiola Villar y Arely G. 

La situación en el 2022 ha cambiado para la comunidad LGBTTTIQ+. Antes era distinta al no existir espacios para expresarse y conocer su voz. Los esfuerzos para lograr el cambio se veían aislados y no permitían conocer sus necesidades. Esto cambió, aunque no a pasos agigantados, pero lo suficiente para impactar a la agenda mundial al utilizar diversas plataformas para ser tomados en cuenta. Aquí hablamos de los espacios más propicios para los miembros de esta comunidad, un lugar seguro para desarrollarse vs los que no son así.

Por un lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Derechos Humanos en el 2007 en un informe demostró que la discriminación laboral es algo provocado en el interior del sistema que está arraigado a los valores y normas culturales dominantes. Mientras que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 123) establece el Derecho al Trabajo en la que toda persona tiene derecho al trabajo socialmente útil, a la remuneración, promoción del empleo, a la formación profesional y a condiciones justas, equitativas y satisfactorias.

En México, INEGI en 2017 realizó una encuesta sobre discriminación en la población, en la cual se dio a conocer que cerca de 2.7 millones de personas mayores de 18 años se identificaron como, gais, lesbianas, bisexuales o con otra orientación no heterosexual, y representan cerca del 3.2% de la población mayor de edad del país. El 40% de esta población era totalmente discriminada en atención médica o servicios en alguna oficina de gobierno, la entrada o permanencia en algún negocio, centro comercial o banco, recibir apoyos de programas sociales, obtener algún crédito de vivienda, préstamo o tarjeta, y la oportunidad de obtener un empleo.

En esta misma encuesta se muestra que las personas trans, gais y lesbianas encabezan la lista de que su opinión se respeta poco o nada. En la encuesta, el 36% de las personas respondió que no le rentaría un cuarto de su vivienda a las personas trans y el 32% negó esta posibilidad a alguna persona gay o lesbiana. Esto muestra que en México no se está abierto a una diversidad sexual del todo, siempre habrá una objeción para estas personas al ser señalados como el grupo más marginado y discriminado de toda la población.  

Esta discriminación está presente en el ámbito laboral de tres formas distintas, por parte de empleadores a la hora de seleccionar al personal; por parte de los compañeros y por parte de los consumidores. Finalmente se observa que se prefiere contratar a gente cisgénero y heterosexual para un trabajo. En pleno siglo XXI, empresas siguen casadas con esa idea y niegan muchos de los trabajos a personas de la comunidad LGBTQI+. Hay que ser conscientes que parte del cambio aún se encuentra en construcción, sin embargo, existen significativos avances. En esta ocasión seleccionamos seis áreas profesionales para mostrar su panorama con varios ejemplos que nos ayudan a contextualizar la situación para los miembros de la comunidad.

COMUNICACIÓN Y DISEÑO 

El área profesional de la comunicación y el diseño se basa en la libre expresión, así existe una buena aceptación hacia los integrantes de la comunidad LGBTQI+, ya que estas carreras se encuentran sustentadas sobre un pensamiento más liberal, pues lo que se busca es no tener limitantes para la creatividad. Además, si lo vemos de este modo, los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la difusión de los derechos de las personas LGBTIQ.

El diseño, de igual manera, al incorporar ideas y pensamientos a través del arte, es un medio relativamente seguro que expresa el sentir de la comunidad LGBT. Un ejemplo de ello serían las obras de Louis Frantino las cuales son famosas por retratar la vida contemporánea de los hombres gay en Nueva York. Su fuente de inspiración son sus experiencias personales. Sus obras abarcan retratos, desnudos y escenas de la intimidad de las parejas gay.

ARTE Y ENTRETENIMIENTO

El arte constituye una interpretación abierta al diálogo de ideas, una forma de expresarse a través de los sentimientos, por ello, este rubro podría considerarse una de las grandes conquistas de la comunidad LGBT, donde grandes artistas de este colectivo han logrado tener trayectorias impresionantes, aunque no siempre fue así.

En la literatura resalta el caso del escritor español Federico García Lorca, quien es considerado uno de los grandes poetas de habla hispana. Sin embargo,  su estilo de vida liberal y el ser abiertamente homosexual, aunado a su ideología de izquierda, lo llevo a ser fusilado por el régimen dictatorial y conservador de Francisco Franco.

De igual forma otros escritores homosexuales como Marcel Proust, Oscar Wilde o Thomas Mann consiguieron carreras de gran prestigio a nivel internacional, aun cuando estuvieron bajo el ojo del escrutinio público. Claro, las sociedades han evolucionado y hoy el mundo cultural parece forjarse como uno de los más inclusivos.

En el entretenimiento, la actriz y presentadora estadounidense, Ellen DeGeneres, fue una de las primeras mujeres en salir del armario en 1997 y es defensora de los derechos de la comunidad. Aunque otros la precedieron en la época actual, como el ícono de la música y vocalista del grupo Queen, Freddy Mercury, quien estuvo en medio de la polémica por ser homosexual y vivir su vida de forma más o menos abierta. 

“Existe en San Luis Potosí en la industria de la actuación, academias de prestigio espacialmente de clase alta, las cuales son conservadores y tienen ideas que confrontan con la idea de aceptación a los demás que desarrollan la Generación Z. Es difícil ser aceptados por la orientación sexual especialmente si eres lesbiana, por qué estos espacios se conforman en su mayoría de mujeres, sin embargo, esto cambia cuando estudias en instituciones públicas o academias independientes” así lo comenta Alejandro Zermeño, artista y productor teatral.

DEPORTES 

En la actualidad es complejo determinar la clasificación de los atletas que compiten en base al sexo de la persona y bajo ese ser evaluados, a pesar de someterse a proceso de cambio de sexo. Aquí se abre un debate entre las personas que defienden el cambio de género y que están a favor de que compitan en una categoría según su sexo elegido y los que apuntan a que las mujeres trans tienen ventajas sobre las atletas biológicas, aun cuando hayan terminado su terapia hormonal. 

Un ejemplo, la Corte Suprema de Nueva York falló a favor de la tenista Renée Richards antes Richard Raskind, a la que el Abierto de Estados Unidos había prohibido jugar en categoría femenina en 1977. Aquel año llegó a la final de dobles de ese Grand Slam junto a Betty Ann Stuart. Existen casos más recientes como el de la halterófila australiana Lauren Hubbard que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio (primera atleta transgénero que tuvo un rechazo por parte de sus rivales  a pesar de tener el apoyo del Comité Olímpico Internacional). Otro caso es el de la nadadora estadounidense, Lia Thomas, cuyas habilidades fueron puestas en entredicho por la suficiencia del tratamiento para lograr unas capacidades físicas equiparables a la de una mujer, reviviendo la controversia sobre la transexualidad en el deporte y sobre cuál es la frontera entre los derechos individuales de las personas que cambian de sexo, la justicia y la equidad deportiva.

CIENCIA Y SALUD

Aún en ámbitos tan avanzados, como lo es la ciencia, aún hay quienes sufren con frecuencia situaciones injustas en su día a día, y sobre todo la comunidad LGBT+, aun cuando la ciencia tiene mucho que aportar a la hora de resolver problemas específicos.

Célebre es el caso del británico Alan Tuning, padre de la computación y condenado por ser gay en 1952 a una fuerte castración química mediante inyecciones de hormonas femeninas, esto el “delito” de mantener relaciones sexuales con otro hombre, lo que finalmente lo llevo al suicidio años más tarde. También el caso de Lyn Conway, experta en ciencia computacional, ingeniera eléctrica, inventora y mujer transgénero que, tras un proceso de transición para cambio de sexo fue despedida en 1938 por IBM (​​International Business Machines Corporation), una reconocida empresa estadounidense de tecnología. 

En 2014, las revistas Nature y Scientific American publicaron un número especial en defensa de la diversidad con un mensaje claro: “La ciencia inclusiva es mejor ciencia”. Sin embargo, un estudio publicado este año en Science Advances asegura que los hombres LGBT son menos propensos a permanecer en las áreas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en comparación con sus compañeros heterosexuales.

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN 

Es un área influyente al ser un ejemplo para la sociedad de cómo convivir con diferentes formas de pensamiento, especialmente en la universidad. Es un espacio de reflexión abierto que hace visible las problemáticas que pueden venir alrededor de la aceptación. Particularmente podemos ver qué instituciones de renombre, como Harvard, dedican este mes a darle voz a esta comunidad, al adaptar su sitio web a esta temática, con testimonios de esta comunidad. 

Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México, en su gaceta mensual, comenta que se van a realizar alrededor de 150 actividades a lo largo del mes de agosto para hablar de la diversidad que existe en la propia universidad a través de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU). En la UASLP también se encuentran programadas actividades culturales y talleres para visibilizar este tema y fomentar la inclusión de la comunidad universitaria. 

POLÍTICA

La diversidad sexual es aún muy cerrada en esta área, aunque se habla de inclusión, el respeto y la tolerancia están lejos de ser alcanzados. Esta situación es palpable en las diversas marchas, que en su mayoría son para demandar  derechos iguales entre todos los ciudadanos y exigir un alto a la discriminación por parte de la autoridades. Algunos entes políticos omiten incluir los asuntos que involucran a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual en sus propuestas y proyectos, ya sea por evitar confrontaciones con los grupos religiosos, o por no contravenir sus propias convicciones o intereses políticos.

Claro, la realidad política cambia en cada país. En 2009 la islandesa Jóhanna Sigurdardóttir,  abiertamente homosexual, se convirtió en la primera persona en presidir un Gobierno del mundo, con gran aceptación popular. Otro caso que resalta es el de la actual primera ministra de Finlandia, gran defensora de la comunidad LGTB al provenir de una familia con dos madres: “Soy de una familia homoparental y eso sin duda me ha condicionado para que la igualdad, la paridad y los derechos humanos sean muy importantes para mí” declaró a la prensa de su país.

En México en 2018 el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizó el conversatorio “Participación política-electoral de las diversidades sexuales y de género en el proceso electoral de 2018” con la participación de representantes del colectivo LGBT, así como de la comunidad académica. Una de las participantes fue Luisa Rebeca Garza López, mujer trans, funcionaria electoral y maestra en Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual resaltó que, a pesar de los avances, todavía existen obstáculos al interior de los partidos políticos para reconocer la participación de la comunidad LGBT y ejercer sus derechos en la esfera política.

TE RECOMENDAMOS: