Yo, chef: Retos y desafíos de una profesión en auge

Comparte

Redacción por Rogelio Vega
Fotografía por Amisaday Ramírez

Todos sabemos que el arte tiene muchas maneras de expresarse, y para cada tipo de expresión hay un artista, por ejemplo, quien se dedica a pintar es reconocido como pintor, de igual manera quien hace esculturas se le conoce como escultor, pero también hay quien expresa su talento en la cocina a través de platillos con combinaciones de olores, texturas y sobre todo de sabor, y este también es considerado como un artista, un artista que lleva por nombre “Chef”.

El chef es una de las personas que trabaja con todos los sentidos, afirma Sara Cervantes, una chef que nos comparte lo hermoso, lo bueno y hasta lo complicado que se ha vuelto desarrollarse en este mundo de la cocina.

Mientras conversábamos con nuestro experto, surgió desde un punto romántico la pregunta clave, ¿qué es un chef?

Ella con orgullo contestó: “Chef es un sinónimo de fuerza, es una persona llena de amor, porque en cada platillo tenemos que dejar un pedacito de dedicación, es un artista que puede llegar de todos los modos posibles al comensal, desde la vista, porque así nace el amor. La buena presentación del platillo lo hará antojable”

Entendemos que el chef es un líder, ya que el número de cocineros puede ser enorme, pero sin un chef nada sería funcional al cien por ciento. El chef sabe manejar personas, tiempos, calidades, todo para que un platillo de calidad pueda llegar a tu mesa.

En la mayoría de las ocasiones, la gente no valora el trabajo que hay dentro de una cocina, no sabe las horas que hay detrás de una sopa, de un corte, de un estofado, etc. Sin embargo, hay un tanto que si se toma el tiempo de agradecer el servicio a su paladar.

“Trabajar en Tony’s Romas fue muy satisfactorio, recuerdo cuando estuve a cargo del área de pastas, un día llega la jefa y me busca, yo asustada solo pregunté para que me ocupaba, y ella me dijo que varios de los comensales habían mandado felicitaciones pues las pastas estaban deliciosas, y juro que fue uno de los mejores momentos, un momento que marcó mi vida, pues estaba cumpliendo mi deber, en un restaurante tan importante como lo era aquel lugar”, agregó Sara.

Mientras seguíamos en la plática se volvieron a mencionar las palabras “amor” y “vocación”, las cuales se tornan muy importantes, pues estos artistas de la comida llegan a mencionar que la cocina puede llegar a ser algo ingrata, ya que demanda largas horas de trabajo y hasta dobles turnos donde se llega a trabajar sin dormir, sin comer, incluso con malestares, y solo una pastilla es tu activo para poder seguir con tu jornada. 

Sara Cervantes afirma que ser chef en Latinoamérica es algo que no está bien valorado, con sueldos muchas veces no tan favorecedores: “En México tenemos cosas muy fregonas y deliciosas, solo que el problema radica en que se desvaloriza el trabajo que va por detrás de ese restaurante”.

“El desempeñar este trabajo en la región capital potosina es algo difícil, es un lugar con poco trabajo, y muchas veces suele ser mal pagado, todo debido a la zona en que se encuentra el estado, pues en una zona de costa, inclusive en el norte del país las cosas son muy diferentes, en ambos lugares se puede llegar a ganar en dólares, esto debido al poder adquisitivo de los comensales y mayores niveles de turismo” afirma Sara.

En el arte de la cocina las cosas son similares a cualquier otra disciplina artística. El trabajo que supone cada platillo que llega a la mesa, como una obra teatral o una pintura, es ignorado por los comensales o espectadores. Detrás de cada creación hay horas de trabajo y la falta de valorización, lamentablemente es una realidad.

No olvides que un chef no es solo quien cocina, un chef es quien pone pasión a tu comida.

TE RECOMENDAMOS: