Presentación del libro: Oninkai KARATE DO; principios, historia, filosofía y técnicas de Juan Antonio Balderas Villasana

Redacción por Fabiola Villar
Fotografía Fabiola Villar
Conocer de otras culturas es algo siempre fascinante y, si es a través de un libro sobre un arte marcial oriental como lo es el karate, lo hace aún más. Por eso, nos llamó la atención cuando vimos el título del libro dentro del programa de la Feria Nacional del Libro de la UASLP el pasado viernes 18 de marzo, al mediodía, al tratar un tema como el karate. Todos estaban ante la expectativa de escuchar lo que tenía que decir el Dr. Juan Antonio Balderas acerca de su libro al estar acompañado de un gran número de conocidos que lo han seguido a lo largo de su carrera en la salud como en el deporte.
La disciplina del karate no tiene edad y la mayoría de las personas que lo practican y enseñan en un país como Japón son personas de más de setenta años de edad, es interesante este dato por qué es un estilo de vida que los mantiene fuertes y flexibles aún en una edad más avanzada por mucho está en la mente que se refleja en el cuerpo. También vemos esa influencia en otras culturas como en la mexicana que es grande el número de personas que la practican y en la ciudad de San Luis Potosí no es la excepción.
Este libro quiere hablar más allá del karate sino de la cultura que existe alrededor de él. Tiene muchas bases como lo son los valores como el respeto y disciplina al final es una actitud de siempre estar aprendiendo. Así como lo menciona el libro como principios, historia, filosofía y técnicas por qué eso es lo que lo engloba el karate. También menciono que la ciudad tiene interés por practicar esta arte marcial y que han tenido el espacio de la Unidad Deportiva Universitaria para prepararse los alumnos en algunas competiciones.
La ciudad de Okinawa es la quinta más grande de Japón de ahí es el origen de la disciplina marcial del karate y cuenta con quinientos hoyos de karate, cada familia tiene su propia escuela con su propio estilo y es lo que la convierte como un lugar interesante a conocer y aprender especialmente para el Doctor Balderas que visita esta ciudad cada cierto tiempo tanto para aprender como para competir y lo han podido acompañar varios de sus alumnos, aunque ahora es un poco complejo por la pandemia espera en un futuro poder regresar.
Dentro del karate los colores comienzas con blanco como una iniciación, después amarillo descubrir, verdes florecer, madurez con el café, y después en negro empiezas aprender para volver al origen. Y nos quedamos con esta frase que sintetiza la esencia de este libro “Si el principio funciona, siempre va a servir”.