Comparte

Por: Manuel Adán Zúñiga García
Fotografía: Juan Alberto Buendía

Bernardo Fernández, escritor mexicano nacido en 1972, también conocido como “Bef”, presentó su libro más reciente titulado “Esta bestia que habitamos: un caso del Járcor” en la 46 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Empezó hablando de sus antecedentes como lector y escritor, mencionó que él es bilingüe gracias a las novelas policiacas y a la literatura, y que Ed McBain es su autor favorito. Al escribir esta última obra, se replanteó muchas cosas, como la estructura como tal, ya que le parecía frívolo e impertinente escribir sobre violencia y terrorismo pues con la pandemia cambió mucho el mapa geopolítico y, sobre todo, con lo que se está viviendo actualmente con Rusia y Ucrania.

Siguiendo con la charla, habló un poco sobre la trama de esta obra. El detective Járcor, quien vivió una relación más allá de lo laboral con su compañera detective, Mijangos, descubre que ella ha sido asesinada. Ahora, con su pareja y confidente fuera de la jugada, el Járcor intenta resolver un caso relacionado con una red de taxis ejecutivos que se dedica a asaltar a sus clientes. Sin embargo, la situación se complica cuando los asaltantes parecen estar relacionados con un movimiento político ilegal.

“El crimen organizado es lo único organizado en México”, mencionó Fernández, una triste realidad que se vive actualmente en nuestro país. Fernández también agrega que, para realizar esta obra, tuvo que hacer una investigación hemerográfica, ya que se quería basar en hechos reales y que no estuvieran tan alejados de la realidad, pues para él, un libro debe ser la representación literaria del contexto humano.

Por último, para Bef, México es un país lectoramente nutrido y le da gusto que cada vez más sean los presentes en eventos de tales características como la Feria del Libro.

TE RECOMENDAMOS: