Inteligencia artificial… ¿En el arte?

Comparte

Por Fabiola Villar

Tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Querétaro en el mes de agosto y nos encontramos con el Museo de Arte Contemporáneo MACQ. Este espacio fue creado en el 2018, en la colina de Sangremal, a diez minutos a pie del centro histórico.

Originalmente fue el Convento de la Santa Cruz, un cuartel militar, luego fue una primaria, hasta eventualmente convertirse en un museo en la actualidad. Al entrar nos sorprendió la amplitud del espacio que no pasa desapercibido para el visitante al adaptar la obra a los espacios existentes que algunos de ellos conservan su estado original solo fueron restaurados.

Al subir a la segunda planta nos encontramos con la obra de Heliodoro Santos, artista visual originario de Colima con su exposición P(ai)saj-e; él se encontraba en ese momento dando una pequeña charla acerca de su obra y mencionaba lo importante de tener este tipo de intervenciones con el público porque una cosa es lo que se ve en la exposición y otra es el diálogo que puede surgir al conocer la obra a través del artista, por eso quisimos contactarlo para tener una charla para la redacción y hablar de su relación del arte con la programación.  

Él tiene una formación que comenzó a una edad temprana al tomar clases de artes plásticas y la continuó con su carrera profesional en artes visuales. Es importante está exposición porque retoma las bases de su carrera después de muchos años de haberla dejado latente esperando el momento adecuado ahora lo retoma. Al hacer una maestría en arte digital se empieza a dedicar del arte sonoro en instalaciones. Sus trabajos se inclinaron hacia la programación creativa y al elegir el tema que surge en cada uno de sus trabajos se ve si este tiene salida en una instalación en audio o video es algo que va surgiendo durante el camino y se da de forma orgánica a partir de la intuición. 

El medio forma parte del discurso y en este caso para la exposición P(ai)saj-e que se exhibe actualmente en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro su salida natural debería de ser el paisaje pintado al óleo. Heliodoro menciona que hay detrás una estrategia de tecnología e inteligencia artificial y de máquinas para que al final la salida para esta exposición fuera el video y la pintura. Esto fue a partir de la intuición la práctica artística que define mejor cada exhibición y es algo que no se puede forzar. 

Cuando le preguntamos cómo se conjuntan para esta exposición tres áreas aparentemente distanciadas cómo lo es la ciencia y la tecnología con el arte, Heliodoro nos comenta que no entiende en qué momento de la historia se muestran separadas porque van de la mano, todas son actividades humanas que tienen creatividad e imaginación, así como el arte no puede existir sin la ciencia, todas son áreas del conocimiento.

En este proyecto es más evidente al iniciarlo hace dos años, aunque no tenía idea de que el resultado final iban a ser unas pinturas al óleo sino el objetivo que tenía era acercarse a la inteligencia artificial, entenderla, cómo a partir de arrojar una cantidad de datos pueden generar predicciones y contenido nuevo. Decidió utilizar el paisaje como elemento representativo en la pintura dentro de la historia para ver si a través de una máquina se podrían generar paisajes representativos en el arte. 

Por eso la salida como menciona varias veces tenía que ser de esta exposición que la máquina pintara los paisajes al óleo y no en tinta a partir de una impresión de una imagen para generar ese diálogo si lo que está viendo el espectador es una imagen, una impresión o es una pintura al no ser pintado por una persona, pero que sí fue programada por un humano y que viene de un conocimiento histórico de la pintura, del paisaje y con esto como dice no es crear una tecnología sino generar una reflexión con varias preguntas que quedan al aire al estar más cerca de la inteligencia artificial hoy en día en distintos aspectos. 

Al final, Heliodoro se da cuenta que, aunque es una máquina hay mucho de él como humano y artista al programarlo como la intuición, la creatividad, al preparar las mezclas de los colores también en el código que se tiene que escribir para comunicarte con una máquina es un proceso muy bonito y es algo que está detrás del alma de la exposición y que no siempre se ve cuando alguien visita la exposición.

Cabe mencionar que esas pinturas se basan en las imágenes de cuadros representativos del impresionismo y al decodificarlo para la máquina esta toma algunos aspectos, pero termina siendo una pieza nueva no una réplica porque no son exactamente iguales. 

El proyecto se elaboró en gran parte antes de la pandemia, pero al presentarse durante ella le dio un giro completamente nuevo y un nuevo sentido después de unos meses de encierro que justamente se presentarán paisajes hechos por una máquina y que tuviera diferentes maneras de difundir en espacios virtuales que hubiera sido distinto si hubiera sucedido previo a ella. Esa reflexión al verlo de lo análogo a lo digital al pasar por la computadora para luego volverse algo análogo nuevamente con la pintura final y que fuera dentro de la pandemia tuvo un sentido diferente al regresar a la esencia de las cosas que reflejan lo que estamos viviendo en la actualidad. 

La relación del arte con la ciencia y la tecnología es un área con futuro al existir varios artistas realizando este tipo de trabajo, así como convocatorias para incentivar su realización, existe un boom precisamente en la actualidad por seguir en esta línea al final todo es creatividad y reafirma que siempre han estado vinculadas. También cada vez vemos más artistas híbridos que se mueven dentro de estos dos territorios de una forma más fácil y cómoda al haber una apertura para que en un futuro no las separen tanto. 

Para terminar, deja un mensaje para los alumnos que estudian comunicación y menciona que dentro de su trayectoria se ha encontrado con personas que no precisamente han estudiado arte, pero lo ejercen y esa es la carrera de comunicación que es con uno de los profesionistas que más colabora porque el arte es un medio de comunicación. Al estudiar esta carrera te brinda las herramientas para resolver cuestiones creativas que nos ayuda como artista para sobrevivir como humano por esto tiene un vínculo muy cercano. Ahí hay un campo de trabajo que no se debe desaprovechar.

TE RECOMENDAMOS: