Letras, papel e historias: Prostitutas, rateras y pulqueras

Comparte

RECOMENDACIÓN DE: Óscar Montero
REDACCIÓN: María del Pilar Rodríguez García

Considero muy importante la historia de San Luis Potosí, desde la forma en que se fundó, los diversos grupos étnicos que fueron conformando su población, la influencia de distintas órdenes religiosas, así como los acontecimientos ocurridos en ella. Además de los constantes momentos de tensión, violencia, batallas y la llegada de grandes contingentes de gente de muy variados orígenes y fines en distintas épocas, ya que todos estos antecedentes fueron fundamentales para la conformación del temperamento y característica de la población, así como la apariencia física de la ciudad en sí, catalogada muchas veces por propios y extraños y todavía hoy en día como conservadora.

Uribe, M. (2016)

El libro de María de Lourdes Uribe Soto, “Prostitutas, Rateras y Pulqueras” relata las estrategias de resistencia desarrolladas por mujeres del estrato social más bajo en San Luis Potosí, cuyo trabajo era la prostitución, la venta del pulque y los pequeños robos en el tiempo del porfiriato.

Detrás de la novela, hay un importante trabajo de investigación que analiza las distintas formas de cómo estas mujeres se las ingeniaban para enfrentar, y no acatar en lo posible, lo señalado por leyes y reglamentos; para así poder seguir con sus actividades cotidianas que les permitían sobrevivir.

A lo largo de 4 capítulos aborda, no solo la historia de estas mujeres, sino también de la emblemática ciudad de San Luis Potosí.

  1. El entorno y la ciudad de San Luis Potosí en el año del porfiriato.
  2. La prostitución que se ejercía a finales del siglo XIX principios del siglo XX.
  3. Involucra a las mujeres pulqueras, prostitutas y rateras.
  4. Lo que las autoridades practicaban y no declaraban.

Un libro con una basta bibliografía y con gran contenido visual que va desde planos de cómo estaba ubicado San Luis Potosí, donde se encontraban estas famosas pulquerías, ilustraciones y una serie de documentos históricos muy interesantes.

En San Luis Potosí al igual que en la Ciudad de México, las élites se preocuparon por transformar y modernizar las ciudades, especialmente la capital, para adaptarla a los intereses económicos de la élite local nacional y de los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el grupo gobernante no fue capaz de evitar situaciones que escaparon de su control, como sequías, epidemias y problemas económicos, que trajeron condiciones difíciles para la población, especialmente durante la última década del siglo XIX.

(Uribe, M. 2016).

Acerca de la autora:

El libro de investigación de María de Lourdes Uribe Soto, “Prostitutas, Rateras y Pulqueras”, fue publicado por la maestría de derechos humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Un trabajo que fue pensado desde una perspectiva social, de derechos humanos y de índole antropológico.

TE RECOMENDAMOS: