LETRAS, PAPEL, E HISTORIAS: Prostitutas, rateras y pulqueras

Comparte

RECOMENDACIÓN DE: Óscar Montero REDACCIÓN: María del Pilar Rodríguez García

Considero muy importante la historia de San Luis Potosí, desde la forma en que se fundó, los diversos grupos étnicos que fueron conformando su población, la influencia de distintas órdenes religiosas, así como los acontecimientos ocurridos en ella. Además de los constantes momentos de tensión, violencia, batallas y la llegada de grandes contingentes de gente de muy variados orígenes y fines en distintas épocas, ya que todos estos antecedentes fueron fundamentales para la conformación del temperamento y característica de la población, así como la apariencia física de la ciudad en sí, catalogada muchas veces por propios y extraños y todavía hoy en día como conservadora. (Uribe, M. 2016)

Este libro relata las estrategias de resistencia desarrolladas por mujeres del estrato social más bajo en San Luis Potosí, cuyo trabajo era la prostitución, la venta del pulque y los pequeños robos en el tiempo del porfiriato.

Detrás de la novela, hay un importante trabajo de investigación que analiza las distintas formas de cómo estas mujeres se las ingeniaban para enfrentar, y no acatar en lo posible, lo señalado por leyes y reglamentos; para así poder seguir con sus actividades cotidianas que les permitían sobrevivir.

A lo largo de 4 capítulos aborda, no solo la historia de estas mujeres, sino también de la emblemática ciudad de San Luis Potosí.

  1. El entorno y la ciudad de San Luis Potosí en el año del porfiriato.
  2. La prostitución que se ejercía a finales del siglo XIX principios del siglo XX.
  3. Involucra a las mujeres pulqueras, prostitutas y rateras.
  4. Lo que las autoridades practicaban y no declaraban.

Un libro con una basta bibliografía y con gran contenido visual que va desde planos de cómo estaba ubicado San Luis Potosí, donde se encontraban estas famosas pulquerías, ilustraciones y una serie de documentos históricos muy interesantes.

Acerca del autor:

El libro de investigación de María de Lourdes Uribe Soto, “Prostitutas, Rateras y Pulqueras”, fue publicado por la maestría de derechos humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Un trabajo que fue pensado desde una perspectiva social, de derechos humanos y de índole antropológico.

 

En San Luis Potosí al igual que en la Ciudad de México, las élites se preocuparon por transformar y modernizar las ciudades, especialmente la capital, para adaptarla a los intereses económicos de la élite local nacional y de los inversionistas extranjeros. Sin embargo, el grupo gobernante no fue capaz de evitar situaciones que escaparon de su control, como sequías, epidemias y problemas económicos, que trajeron condiciones difíciles para la población, especialmente durante la última década del siglo XIX. (Uribe, M. 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“NUNCA ME RECUPERARÉ FINANCIERAMENTE DE ESTA COMPRA”: Los retos económicos de las nuevas generaciones.

Comparte

Comparte Por Roy Zaldívar   Las nuevas generaciones se enfrentan a retos económicos distintos a los de las anteriores. La precariedad laboral, la poca educación financiera y las crisis económicas que han tenido lugar en lo que va del siglo XXI han provocado condiciones poco favorables para los millennials y la denominada generación Z.  Hablar […]

Leer Más

MUSEYROOM – ARTE Y CULTURA: La colaboración

Comparte

Comparte REDACCIÓN POR: Antonio García Acosta Cuando hablamos de economía, es normal pensar en dinero. Sin embargo, la economía entendida como manejo de recursos, contempla otros tipos de intercambio. Tal es el caso de la colaboración, en la que diversos agentes contribuyen sus habilidades a un mismo proyecto, obteniendo beneficios a cambio.  La exposición Cuerpos […]

Leer Más

NO SOMOS MUSAS, SOMOS ARTISTAS

Comparte

Comparte Redacción por Fabiola Villar Arriaga ¿Por qué no somos musas y somos artistas en el 2021? El pasado 24 de noviembre con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la mano del colectivo ComuniFem y de la Consejería y Sociedad […]

Leer Más