Componiendo un homenaje a México – Entrevista con Luis Ernesto Mesa, Premio Nacional a la Composición Musical 2021

En septiembre, mes patrio, realizamos una charla virtual desde la redacción de la revista Galería 7C’s con el potosino Luis Ernesto Mesa Costero, ganador del 1er lugar al premio nacional a la composición musical “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”. Este reconocimiento tiene un especial significado al ser otorgado como parte de la reflexión en torno a los hechos históricos que han dejado huella en la memoria de nuestro país para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia de México y por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.

Durante la plática, conocimos acerca de la trayectoria del compositor musical, desde sus inicios en la Escuela Estatal de Iniciación Artística “Julián Carrillo” hasta la actualidad, como alumno del Conservatorio de Las Rosas en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Despejó algunas dudas acerca de la tarea que tiene un compositor musical al trabajar con una obra, y el reto que esto implica al tener una visión general de los instrumentos y cómo pueden sonar juntos cuando se compone. También, nos contó lo que significa para él recibir este reconocimiento a su trabajo y cuál fue su inspiración en esta obra; pero, sobre todo, del compromiso y dedicación a una carrera en la música.