Bienvenido a la realidad virtual – Usos de la realidad virtual en medio de la pandemia

Comparte

Por Fabiola Villar Arriaga y María del Pilar Domínguez García

¿Qué haces sentado en tu sofá, si puedes vivir una gran aventura en una diferente realidad?
Lo que un día fue una idea futurista e imposible, hoy se convierte en una herramienta que todos hemos visto alguna vez; los avances tecnológicos han creado un nuevo sistema de entretenimiento que, gracias a sus gráficos tridimensionales, nos hacen salir de nuestro mundo y conectar con otras realidades que parecen ser sacadas de una historia de ciencia ficción.

Aunque la realidad virtual ya está al alcance de nuestras manos, no imaginamos las cosas que podemos hacer con ellas. Si retomamos la actualidad, y nos ponemos a reflexionar, el encierro causado por el COVID-19 nos obligó a buscar soluciones para no desconectarnos de la sociedad, y una de estas fue la realidad virtual.

Para entender mejor este término, de acuerdo al diccionario Oxford,
realidad virtual: “es un conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y poder desenvolverse dentro de ellos”. Es algo que la ciencia lleva tiempo trabajando y podemos ver sus frutos en distintos ámbitos.

Entre los negocios que más sufrieron los estragos de la pandemia fue el teatro; por ello, se crea
Brejlando, una iniciativa en la cual 10 teatros de República Checa fueron invitados a presentar sus obras en realidad virtual grabadas con una cámara de 360°. Tú, como espectador, puedes ver la obra desde la comodidad de tu casa.

Al igual que ver una película o serie desde tu casa, lo mismo puedes hacer ahora con el teatro, una cosa que no hubiera sido posible sin la realidad virtual. Stepan Klenik, fundador de Brainz Studios Creator, describe Brejlando como “una mezcla entre el cine, el teatro y los sueños”. Esta iniciativa podría ser una alternativa para que el sector del arte y la cultura sobreviva a la crisis sanitaria.

Para las personas que se quieren adentrar al arte, historia y cultura, te recomendamos la aplicación de Google Arts & Culture. En ella, puedes visitar algunos de los museos más conocidos del mundo y acercarnos a obras que regularmente en el espacio real no puedes ver a detalle.

Google ha creado herramientas de realidad aumentada para que el usuario los integre a sus videos. Primero fueron los animales salvajes en 3D: leones, tigres, cocodrilos, y otras bestias. Después llegaron los dinosaurios y los insectos aterradores. Pero en 2020, fue el turno de fósiles, artefactos de la NASA y esculturas aztecas.

Para los amantes de la decoración, puedes utilizarlo en la pared de casa con esculturas y calendarios en piedra de los antiguos aztecas, presumir de cuadros de Monet, incluso tener a la Mona Lisa colgada en el salón.

Por último, queremos recomendarte una serie de Amazon Prime Video que se estrenó en 2020 llamada Upload, que puede ayudar a entender este mundo entre la ficción y la realidad. El planteamiento de la vida en el año 2033, en el cual la muerte es vista como un contrato al elegir, existe un modo de colocar los signos vitales en pausa y resucitar el cuerpo en una realidad virtual.

Este espacio refleja lo más cercano a la realidad, por ejemplo, colocando paisajes que quitan el aliento y puedes cambiar como si de un canal de la televisión se tratara. En esta dimensión, no hay que esforzarse mucho para obtener las cosas, mientras tengas alguien que te esté manteniendo en el mundo real.

Poco a poco nos estamos convirtiendo en un mundo así, dónde pasamos más tiempo interactuando con las personas a través de dispositivos que de forma presencial.

La realidad virtual sin duda ha traído consigo muchas expectativas, pero va más allá de una tecnología de entretenimiento, también es una herramienta que nos demuestra que el cuerpo humano es capaz de controlar la manera en que sentimos. Logra crear experiencias que podríamos jurar que son parte de la realidad; capaz de darnos la adrenalina de estar dentro de una montaña rusa o de una casa abandonada con fantasmas, estando parados en un mismo sitio.

La realidad virtual amplía nuestros panoramas y nos saca de nuestra zona de confort. Es una tecnología que cualquier persona debería experimentar aunque sea una vez en su vida.

Enlace:

Euronews. (2021, 4 abril). Brejlando | Gafas de realidad virtual que llena los teatros de República Checa desde casa. https://es.euronews.com/2021/04/04/brejlando-gafas-de-realidad-virtual-que-llena-los-teatros-de-republica-checa-desde-casa 

TE RECOMENDAMOS: