Por Fabiola VA
Estamos dentro de la cultura de la información por eso es importante detectar ante el universo al que esté expuesto el individuo en la sociedad “cuál es verdadero y cuál es falso”. Con esta premisa se realizó la conferencia “¿Cómo actúan los científicos ante la desinformación?”, como parte de las actividades de la estancia académica del Dr. Juan Carlos Marcos Recio, profesor investigador de la Universidad Complutense de Madrid en el Grupo de Investigación “Estudios de Comunicación, Educación y Tecnologías (ECET) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.
El tener el control de la información ha sido una forma de lucrar gobiernos y destruir sociedades a lo largo de la historia. Especialmente lo podemos ver en tiempos electorales por ejemplo, mencionaba que España que se encuentra cerca del tiempo de votaciones es dónde es difícil saber dónde está la verdad y las mentiras especialmente por parte de los medios de información que se mueven de acuerdo a los intereses políticos.
Actores de la verdad se pueden dividir en tres áreas:
Empresas, Gobiernos y Integración. Los cuales tienen sus intereses en particular que si algunos de ellos lo muestra tiene que ser cierto por qué lo avala la propia institución pero a veces pueden estar equivocados. El Dr. Marcos Recio comenta con algunos ejemplos de México como España que pueden ser en la alimentación los sellos que te muestran lo que contiene un producto y que al mostrarlo el que lo adquiere tiene el conocimiento al verlo que es algo oficial.
Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) menciona que las interacciones en un 70% en Twitter son de información falsa. También existe una aspecto de la “Supremacía de raza” en el cuál algunos son puestos ante la sociedad como superiores por los intereses de mostrar un color de piel sobre otro.
Los medios de comunicación no son el origen de la desinformación sin embargo sí ayudan a difundirla.
Internet es el vehículo adecuado para convertir una mentira en repercusión mediática por la vitalidad de las redes sociales muchos medios de alimentan de ello. A veces la información de boca en boca debe se ser verificada y si no es no esparcirla.
Por eso es importante estas preguntas:
¿Cómo conseguir la atención en un mundo hiper conectado?
¿Quién es el encargado de verificar la información de los que la avalan como especialistas?
Por otro lado otra área como la ciencia influenciada por corrientes de opinión e intereses particulares manipulación científica e informativa. Algunos ejemplos en revistas científicas puede ser el caso de la revista “Science” que bajó un artículo después de 5 meses después de publicarlo. Otro ejemplo es como el 60-70% de rechazo en la revista “Nature“, al darse cuenta que el fraude científico va en aumento.
En la cultura de la imagen en dónde todo es visual es importante tomar en cuenta la manipulación vs retoque en la fotografía para detectar que lo que se muestra es lo más apegado a la realidad y no se está creando algo que no existe. Por eso es relevante hablar sobre la información en el 2023.