“Lo que nadie nos cuenta: tenemos voz”; una mirada al taller de escritura

Por Fabiola VA

“No se necesita hablar de un suceso extraordinario para escribir una crónica, sino es la forma de narrar-, es lo que la vuelve única e interesante para leer”

Dentro de las actividades en el marco del tercer aniversario de la revista Galería 7C´s se realizó un taller para desarrollar la escritura a partir de un género literario de la crónica dirigido a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UASLP por parte del escritor Octavio Guerrero Torres.

Según la Real Academia de la Lengua Española, la crónica la define como una narración histórica en que se sigue el orden consecutivo de los acontecimientos. Para dimensionar sobre su importancia se puede comenzar al comentar que uno de los géneros más antiguos y que se utilizaba desde el México Prehispánico y fue la forma de conocer una visión de la conquista por parte como las “cartas de relación” escritas por el propio Hernán Cortés como un registro que enviaban a los reyes en turno.

Después para comprender su evolución se recorrió en la historia para llegar al Situacionismo que surgió a mitad del siglo XX como una forma de reconstruir las situaciones una interpretación de algo existente y esto afecto a los géneros literarios como la crónica.

Octavio Guerrero planteaba nuevas formas de escribir la crónica que provienen de lo cotidiano. Él exponía sus experiencias al realizar entrevistas que se convirtieron posteriormente en crónica en dónde la experiencia del escritor puede ser un personaje. Ponía el ejemplo de una crónica que narra la historia de un chatarrero (persona que trabaja con chatarra) que salvó a unos niños en la guardería ABC.

La experiencia por parte del alumno fue positiva. Uno de ellos comenta que fue muy interesante el escuchar a Octavio Guerrero, así como el aprendizaje al escuchar a los demás compañeros. Espera que el taller sea la forma de animarse a escribir su propia crónica.

Una actividad que no termina aquí, que tendrá una continuación para revisar de forma detenida el ejercicio realizado por cada uno con miras a que tengan un espacio en un futuro en la revista.