Por Sebastián Jorgenson
Ni la sociedad ni las circunstancias son las mismas hoy que hace unos años, y respecto al tema de equidad de género no es diferente. Una voz que apenas se escuchaba, pasó a tener más fuerza que nunca. En este cambio necesario llegó sin avisar, sin saber la sociedad como reaccionar ante situaciones que antes no se hacían públicas. Nuevas generaciones han crecido desde que esto sucedió por eso es importante conocer su punto de vista.
Por eso se realizaron las siguientes preguntas a diversos jóvenes para responderlas de forma colaborativa con la lluvia de ideas que arrojaron al reflexionar sobre el tema.
1. El 8M, ¿Cómo lo definirías en el 2024?
Un movimiento de protesta por las mujeres en el que ya no solo ellas son partícipes, sino que incluso padres o hermanos se han unido como aliados apoyando la causa y luchando porque todas las injusticias y violencias paren contra la mujer. Aunque creo que no es tan necesario ser aliado, al final del día es una lucha de mujeres para mujeres, obviamente no se puede decir que los hombres no puedan tener un rol en dicha lucha, pero tampoco uno tan marcado, sino que uno más introspectivo, de autoreflexión y cambio en las actitudes negativas y tóxicas de la masculinidad.
2. En tu generación, ¿Cómo se percibe el rol de la mujer en la sociedad?, ¿Crees que ha cambiado a cómo se veía antes?
Sí, definitivamente, incluso hasta no hace muchos años recuerdo que se seguía teniendo el concepto de que una mujer no podía hacer ciertas cosas que un hombre si, etc., quizá no tanto por el lado de los derechos, ya que si bien sigue habiendo disputas para que las mujeres tengan 100% los mismos derechos que los hombres, creo que no está tan marcado el cambio de hace 10 años a la actualidad que de hace 30 años a la actualidad. Claro que sigue habiendo cosas muy negativas, como feminicidios, violaciones, brechas laborales y salariales, que desafortunadamente no solo depende de las mujeres, sino que los mandatarios del país también tienen que reaccionar.
3. ¿Crees que en México vivimos en una cultura machista? ¿A qué se debe?
Si, más que nada porque México es el país donde la cultura del “macho” está más marcada, desde niños se nos enseña que para ser un hombre hay que ser fríos, astutos y tener el control sobre todos los aspectos de nuestra vida, y esto precisamente es lo que nos ha apuñalado por la espalda. Al siempre tener que cumplir con ese rol, los hombres se han cerrado en una burbuja en donde no se puede ser otra cosa más que un macho, un “hombre de verdad”, a raíz de la cultura y enseñanza es que se aprendió a que sí un hombre no controla la situación o está a cargo de esto o aquello, no se va a hacer bien y se minimiza a quien lo intente hacer.
4. ¿Cómo se puede apoyar a este cambio de una vida más equitativa desde el punto de vista masculino?
Primero darnos cuenta de las acciones micro-machistas que tenemos como hombres y cambiar esos comportamientos progresivamente, pero sobre todo aceptando el cambio, hablando desde un lado masculino, aceptando que hay que dejar atrás las opiniones y perspectivas machistas. Así para darnos cuenta que para avanzar como sociedad es indispensable colaborar todos con todos, seamos quienes seamos. Sería necesario impulsar a la sociedad masculina hacia no solo el respeto sino la aceptación de las diferentes perspectivas de las comunidades marginadas para luchar por la igualdad.
5. ¿Crees que desde la comunicación es correcta la imagen que se muestra del hombre y la mujer en los medios y redes sociales? Ejemplo
Depende mucho del medio y quien esté a cargo de este, o de quién publique qué y para qué. Por ejemplo en el cine, esta última década han sido muchas las películas que muestran a una mujer como protagonista y en las que se intenta dejar atrás este estigma de “la princesa en apuros” y si bien algunas lo hacen y lo hacen muy bien, hay otras en las que simplemente no lo logran. Esto creo que se debe al intento forzado de hacer que una mujer sea fuerte porque sí, por querer encajar en una agenda en la que nadie cree más que las corporaciones que se quieren ver bien.
Ser mujer no es un superpoder, ni ser hombre, ni ser, hetero, ni ser homosexual, simplemente es un ser humano con historias que deben ser contadas por el medio que sea. Que las historias y los medios deberían de depender de eso, de resaltar la humanidad que existe en las personas indeferente de su género, orientacion o religión.
Todavía existen muchos medios en los que la mujer es vulnerada y se protege la imagen del agresor. Es decir, la identidad de la víctima femenina no se encubre, se muestra tal cual está con nombre y apellido. Los medios de comunicación siguen perpetuando conductas machistas y poco éticas hacia la mujer.
6. ¿Qué imagen del hombre crees que es la que debería prevalecer pero la sociedad a veces no permite?
El de poder demostrar nuestros sentimientos y opiniones sin miedo a que nos juzguen otros hombres, mujeres, nuestros padres o la sociedad en general, poder ser vulnerables dejar atrás el estigma de que el hombre solo puede trabajar y la mujer no, que solo pertenece a las labores de la casa.
Y referente a las conductas, de respeto hacia la mujer, también de comprensión, puesto que deberíamos de saber que no hay cosa que no podamos hacer los hombres y que no puedan hacer las mujeres, todos somos capaces de hacer lo que queramos con libertad.
7. ¿Por qué se estigmatiza mucho la imagen de la mujer y del hombre? ¿Crees que sería buena opción combinar características de ambos para comprenderse entre sí?
Más que nada por el sexo, creo que aún le sigue importando más a la sociedad si tienes pene o vagina y de eso depende que rol cumplas, a pesar de que ya se ha quitando un poco esta creencia, sigue estando muy presente en la actualidad. Si estaría bien que se combinarán las características de hombre y de mujer, por lo menos dentro de lo posible, ya que claro que es imposible que un hombre sienta lo mismo que una mujer y visceversa, pero lo que sí podemos hacer ser empáticos e intentar ponernos en los zapatos de los demás
8. ¿Cómo se visualiza el rol de la mujer y del hombre en el futuro?
Espero que sea un futuro de igualdad y respeto. No debería de existir discriminación ni violencia hacia ningún sexo, todos deberíamos de tener las mismas oportunidades en cualquier ámbito de la vida, en el trabajo, en el hogar, en la escuela, en la familia y en nuestras relaciones de pareja.