Corre y salta: obesidad, salud y ¿comunicación?

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Por: Sergio Carrión y Ángel Orta
Ilustración de Jaime G. Rueda

Nos hemos transformado en estatuas vivientes, sin saberlo somos objetos posados en cómodas sillas de oficina por 7 u 8 horas diarias, y otras tantas frente a un televisor. El sedentarismo constituye un problema de salud para la mayoría de las sociedades en el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física; y 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física mínimos recomendados, lo que sin duda constituye una bomba de tiempo para la salud.

Según la misma OMS, las personas con poca actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas activas físicamente. A nivel mundial, entre 2020 y 2030 se producirán alrededor de 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles prevenibles, como la diabetes, la hipertensión y otros males cardiacos. El costo para atender a estas personas puede ascender a ¡300 mil millones de dólares!

En México la mayor parte de los ciudadanos no cuidan adecuadamente su salud, lo que nos ha llevado al preocupante podio de los primeros lugares en cuanto a obesidad y sobrepeso. Tacos, carnitas, y una variedad de “antojitos” tan deliciosos como dañinos se añaden a una vida sedentaria. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-19 la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad nacional ha aumentado, y con ello, las enfermedades crónicas. El 43.8% de los niños menores de 12 años tiene obesidad, así como el 34.4 % de adolescentes y el 75.2% de adultos.

Las estrategias de comunicación y concientización gubernamentales han sido insuficientes para atacar el problema de salud pública. El mexicano promedio, lamentablemente no se da tiempo de revisar el mal funcionamiento de su cuerpo, ni de practicar deportes y llevar una buena alimentación.

Con la finalidad de tener una visión más amplia del problema sobre la práctica del deporte y las estrategias de comunicación en torno a este, platicamos con especialistas en el tema como son Martín Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestro de la Academia de Práctica de Sables de Luz La Resistancé; la triatleta potosina y profesora en el Instituto Culinario Danieli, Karla Urdapilleta; y José de Jesús Torres Briones, jefe de prensa de la Federación Mexicana de Charrería y egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

EMPIEZA EN LA BOCA Y TERMINA EN EL GYM

Para Karla Urdapilleta el instinto juega un papel importante en nuestra salud. “Durante el paso de la niñez a la adolescencia, el ser humano obtiene la capacidad de ser independiente y tomar el control de sus acciones. Esto va desde hacer amigos, escoger lo que le gusta, y sobre todo, elegir nuestros alimentos. Esto nos lleva al consumo de comidas altas en grasas y carbohidratos, que se vuelven una adicción. También, se sabe que tanto las personas como los animales se dejan llevar por sus instintos. Por ejemplo, en un experimento, si le das a escoger a una rata entre una manzana y una galleta; la rata irá directamente hacia la galleta porque su cerebro le pide que consuma azúcar.”

Cuando hablamos de universitarios, la cosa cambia de forma curiosa. Normalmente son ellos quienes cuidan más su salud y están conscientes de su físico y forma de vida, sin embargo, estos pueden descuidarse por varios motivos: El estrés provocado por la carrera que estudian, un cambio de locación, y la ya mencionada independencia que abrazamos en esa etapa de la vida son algunos factores que pueden desestabilizar a cualquiera.

Karla Urdapilleta recomienda, para gozar de un buen estado físico, hacer ejercicios cardiovasculares y de pesas, con un mínimo de 5 días de ejercicio anaeróbico y 3 días de pesas con lecciones de 1 a 2 horas. Antes del ejercicio es bueno activar el organismo con algunas grasas naturales, como las nueces o los cacahuates. También es recomendable el asesoramiento de un nutriólogo o un entrenador profesional y no basarse en las “rutinas fit” de influencers.

Los seres humanos comen de más y ya no para vivir: viven para comer. La ingesta debe ser equivalente a la energía que necesitamos pero muy pocos tienen una dieta hipocalórica” afirma Urdapilleta.

COMUNICACIÓN Y DEPORTE: UNA RELACIÓN “INTIMA”

Las estrategias de comunicación gubernamentales y por parte de privados también juegan un papel fundamental para motivar a la activación física, así lo consideran Martín Ríos, y José de Jesús Torres. La relación entre comunicación y deporte es “intima”.

Los medios de comunicación como la televisión, la radio y las redes sociales fomentan el interés en el deporte. Los medios tienen la capacidad de difundir un interés a través de una estrategia que interese a las personas. En el caso de la academia La Resistanc, todas las semanas publican videos en el formato de reels de los entrenamientos que se llevan a cabo y si a esto le sumamos que es esgrima con temática de Star Wars, aumenta las probabilidades de obtener más alumnos, ya que es una las franquicias más populares entre los jóvenes.

Según Martin Ríos, el año pasado se llevaron a cabo dos seminarios en San Luis Potosí. Uno de esgrima antigua y otro del arte marcial “Tenshin Ryu”. Las academias de Tenshin Ryu tuvieron un resurgimiento en 2020, donde postearon varios videos en redes sociales, y gracias a esto se volvieron virales y muchas personas comenzaron a practicar este deporte. En el lado de la esgrima medieval, la colaboración de un maestro de la Ciudad de México y el apoyo del gobierno municipal de San Luis Potosí provocó una buena difusión y consiguieron un total de 30 participantes.

Por su parte el Consejo de Charrería en México ha logrado recientemente crecer su público a nivel nacional e internacional, mucho tienen que ver las estrategias en redes sociales que se han implementado, y la difusión en distintos medios que provoca un interés en el aprendizaje de este deporte, según explica José de Jesús Torres Briones, jefe de prensa de la Federación Mexicana de Charrería.

HORA DE PONERSE LAS PILAS

Las estadísticas muestran un panorama sombrío en cuanto a salud. La sociedad actual, inmersa en un caos y una vida acelerada, prioriza el trabajo y otras actividades sobre el deporte, pero recuerde, tan importante es comer como ejercitarse. ¿Usted dejaría de comer para trabajar?, tal vez no más de una jornada, porque o come, o se muere; y lo mismo sucede con la práctica de un deporte, solo que las consecuencias fatales podrían tardar un poco más.

No importa si su elección es un deporte convencional, o, como hemos dicho, usted se ve atraído por un deporte de temática medieval, lo importante es moverse y abandonar el sedentarismo. Al final somos responsables de nosotros mismos, así que llegó la hora de organizar tiempos y buscar apoyo profesional para nuestro bienestar.

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