Y el premio a la palabra del año es para… 

Comparte

Por Fabiola VA

Ilustración de Jaime G. Rueda

“Las palabras en sí carecen de significado, es el contexto el que las define”. En este número dedicado a la reflexión por el término del año queremos hablar del poder que tienen las palabras al definir un año, una década o hasta una generación. Cada año diferentes diccionarios con cierto prestigio, especialmente los de habla inglesa y española, comparten a la sociedad este tipo de palabras, que pasan a formar parte de nuestra lengua, al ser un reflejo del mundo en el que vivimos y las necesidades comunicativas de una población.

Las palabras del año que se seleccionaron provienen de diversos diccionarios, es una forma de resumir la historia del siglo XXI, con una sociedad llena de dinamismo y atenta a los cambios que surgen en su alrededor, pues muchas de estas palabras se relacionan con el uso de redes sociales y el mundo del internet, o con acontecimientos globales con los que las masas se ven identificadas.

Comienza el recorrido unos años atrás, en el 2013, con la palabra Selfie, que según el prestigioso Diccionario Oxford presenta un aumento en su uso cotidiano, lo que ha llevado a su inserción oficial en la lengua inglesa, y de ahí a otros idiomas alrededor del mundo, al definirse como una “foto de autoretrato”. Tanto fue el impacto que los dispositivos móviles se tuvieron que adaptar para tal. La propia celebridad y socialité, Kim Kardashan, ha contribuido a la difusión del término, pues hizo un libro-catálogo con sus mejores fotografías y lo llamó “selfish”.     

Un salto al 2019 nos lleva a una nueva palabra reconocida por el Diccionario Cambridge: “upcycling” o mejor conocido en español como elsuprarreciclaje (reutilización creativa). Claro, ante la evidente contaminación se buscan estrategias para amortiguar el daño ambiental y dar vida a nuevos utensilios a partir de viejos, para ello era necesario tener un nuevo término. El “upcycling” se define como el aprovechamiento de los materiales provenientes de los desechos de productos para crear algo de mejor calidad en áreas como la moda y la decoración. Una forma de economía circular que viene con la tendencia de cuidar el medio ambiente.

En el mismo 2019, la Fundación del Español Urgente “FundéuRAE” promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española nombraron como palabra del año a “emoji”, que define a un símbolo que forma parte de la comunicación entre los seres humanos, especialmente en línea, al añadir intención al mensaje como gestos, sentimientos y emociones.

En el 2020 la fundación FundéuRAE detectó la palabra “confinamiento” como la más usada, lógicamente dentro el marco de la pandemia de Covid-19, definida como “un aislamiento temporal e impuesto a una población”, sin duda una definición de un periodo que pasará a los libros de historiaEl 2021 va de la mano con la misma pandemia, siendo “vacuna” una de las palabras más usadas. Por otro lado, ese mismo año se designó la palabra Perseverancia, quede acuerdo al Diccionario Cambridge, se define como ese esfuerzo continuo para hacer o lograr algo. Sin olvidar la palabra del Diccionario Collin´s,  “NFT” (archivo digital intangible) como un certificado que respalda un archivo digital.

Nos acercamos a la actualidad, en el 2022 la palabra del año para la FundéuRAE fue Inteligencia Artificial, por su presencia en medios de comunicación y las consecuencias éticas derivadas de la misma, su importancia define la preocupación social frente a la convivencia con el avance tecnológico. En ese mismo año el Diccionario Oxford incluyó la palabra Goblin Mode (Modo Duende) para definir un estado anímico post pandémico, algo muy ad hoc con el contexto mundial y el sentimiento que muchos experimentaron derivado del confinamiento. El “goblin mode” queda definido como un comportamiento autoindulgente, perezoso, desaliñado y que rechaza las normas o expectativas sociales. 

En este año 2023 el Diccionario Cambridge seleccionó la palabra alucinar, que tiene un nuevo significado dentro de la Inteligencia Artificial que refiere a la producción de información falsa.

Por otro lado, este mismo año el Diccionario Merriam Webster nombró en primer lugar una palabra que se originó dentro de la plataforma de TikTok: Rizz, una forma abreviada de decir carísima, encanto o estilo. La palabra en inglés significa atraer o ligar de manera romántica o sexual pero la connotación en la que se use depende del contexto o del mensaje que se quiera dar. En segundo lugar la palabra Swiftie, que surgió a través de la gira de la cantante estadounidense Taylor Swift, va más allá que solo referirse a la comunidad de fanáticos de la cantante sino a un fenómeno que se puede trasladar a un estilo de vida que tiene que ver con la hermandad, emprendimiento y liderazgo para cambiar el mundo

Ahora nos centramos para concluir con este recorrido en la definición de cada una de las palabras que se añadieron este año al Diccionario de la Real Academia Española. Para ser aceptadas pasaron por un proceso previo para asegurarse que son palabras que después de aparecer se han estabilizado y no son solo una moda. Aquí te dejamos una selección de 10 de las 280 palabras que ya forman parte de nuestra lengua a partir de este 2023. 

· Masa madre

Tipo de masa 100% natural, fermento compuesto a base de agua y harina, sin nada extra añadido.

· Perreo

Baile que se ejecuta normalmente a ritmo de reguetón. 

· Oscarizar 

Premiar con un óscar. 

· Criptonita

En los cómics o películas es una sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes. 

· Crack 

Deportista de extraordinaria calidad. 

· Sinhogarismo 

Circunstancia de la persona que carece de hogar donde vivir y generalmente de cualquier medio de vida. 

· Machirulo

Dicho de una persona, especialmente de un hombre, que exhibe una actitud machista.

· Big data   

Gran volumen de datos difíciles de procesar con los métodos tradicionales. 

· No binari

Dicho de una persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer.

· Disforia de género

Sensación de incomodidad o angustia que pueden sentir las personas cuya identidad de género difiere del sexo asignado al nacer o de las características físicas relacionadas con el sexo. 

TE RECOMENDAMOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.