Conflicto de Israel desde el exterior

Comparte

Por Fabiola Villar Arriaga

Lo que sucede en una parte del mundo tiene daños colaterales en el otro, porque todo está unido. Nadie hasta este momento es ajeno a lo que sucede en Medio Oriente, específicamente en Israel al desatarse una guerra después de un bombardeo masivo del grupo terrorista Hamas hace un poco más de diez días. Esto ha desatado una serie de opiniones que muestran varias posturas de lo que está sucediendo en ese país. El conflicto actual tiene su origen en la declaración de independencia de los judíos para la creación del Estado de Israel en 1948 que causó un descontento por parte de los territorios de sus vecinos.

Por eso quisimos abordar este tema tan relevante desde la perspectiva de la relaciones internacionales para analizar su impacto en México con base a una serie de preguntas que realizamos a la Dra. M. Cecilia Costero Garbarino quién dirige el Programa de Estudios Políticos e Internacionales en el Colegio de San Luis (Colsan) que nos ayuda a reflexionar sobre el trasfondo de esta compleja situación que tiene a todo el mundo en alerta para saber cómo reaccionar para resguardar la seguridad de la población ante una guerra que parece no tener un fin. Es necesario como profesionales de la comunicación conocer las dos versiones del conflicto para analizar lo que está sucediendo para difundir la información a la sociedad que revisa los medios para mantenerse informada.

Cada hora que transcurre se agregan nuevos datos que cambian el rumbo del conflicto, cada vez más complejo de llegar un acuerdo. Es necesario analizarlo desde el punto de vista de los especialistas que partir de la investigación pueden dar una visión con sustento basados en la historia del mundo contemporáneo. Estamos frente a un suceso que marcará un antes y después por eso nos detuvimos desde la redacción a abordarlo desde lo histórico, político y su impacto digital.

Golpe sin precedentes a Israel

El ataque a Israel ha sido muy diferente a otros enfrentamientos entre fuerzas israelo – palestinas debido a estás cinco razones principalmente:

  1. No fue esperado.
  2. El tipo de estrategia que utilizó Hamas, respecto a desplegar parapentes, fuerzas terrestres y fuerza aérea no se había visto anteriormente.
  3. El grado de conmoción y muertes en territorio de Israel y posteriormente en los territorios ocupados en Gaza.
  4. Surgió en un momento de vulnerabilidad del gobierno israelí de Benjamin Netanyahu con su reforma judicial frente a manifestaciones de jóvenes en su país.
  5. La vulnerabilidad de los aparatos de inteligencia y seguridad de Israel, que se habían distinguido por ser de los mejores del mundo.

Impacto del suceso a nivel internacional y nacional

“Este conflicto entre el gobierno conservador de Benjamin Netanyahu (Israel) y la fuerza del grupo radical de Hamas (Gaza), tiene afectaciones globales debido al drama de las pérdidas humanas en territorios que son patrimonio de la humanidad”, así lo comenta la Dra. Costero.

Hoy en día no es posible concebir al mundo por separado, que lo sucede lejos de nosotros no vaya a tener una repercusión en el mundo que nos rodea por qué todo parece que es más homogéneo. Por eso es interesante analizar los hechos que no dan un panorama más claro de las razones de lo que está sucediendo.

Además, el conflicto Israelo-Palestino se está regionalizando debido a los siguientes hechos:

  • El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha tuiteado asegurando que su gobierno está trabajando junto a Israel, Egipto y Jordania para “paliar las consecuencias humanitarias del ataque de Hamas”, aunque sabemos que el flujo de su asistencia apoya a Israel y no a los palestinos, quienes hasta el momento han sufrido las mayores consecuencias de este conflicto que lleva casi un siglo con hechos históricos desde tiempos inmemoriales.
  • El armamento que utilizó Hamas es de procedencia iraní, por lo que se ha culpado al gobierno del Ayatollah Ebrahim Raisi de estar a favor de estas fuerzas radicales palestinas.
  • El grupo Hezbollah, organización musulmana chií que está asentado en el Líbano, ha manifestado su apoyo a Hamas.
  • Han habido diversas manifestaciones de apoyo mundial tanto a favor de los palestinos como de Israel, donde en términos generales podemos decir que la Europa occidental y los Estados Unidos están con Israel mientras que buena parte de los países árabes más Irán apoyan a los palestinos.
  • Rusia no está de acuerdo en tratar a Hezbollah como grupo terrorista, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, mientras que China se ha mantenido neutral
  • El grupo de Hamás ha hecho un llamamiento a la yihad (guerra santa) por las profanaciones permanentes de símbolos religiosos de los árabes, como se vio recientemente en la mezquita Al Aqsa por parte de funcionarios del gabinete de seguridad israelí del gobierno de Netanyahu;
  • El pasado viernes, el Vaticano se ofreció a mediar en este conflicto, pudiendo ser un interlocutor viable.


Los impactos del conflicto Israelo-Palestino para México en la actualidad son varios:

  • La Fuerza Aérea Mexicana ha tenido que hacer viajes con aviones militares para rescatar a familias de mexicanos que quedaron en medio de este conflicto para traerlos de vuelta al país.
  • Congresistas estadounidenses insisten en que hay que salvaguardar, en términos de la seguridad nacional estadounidense, su frontera sur con México, por lo que han cerrado los trámites migratorios a cualquier sospechoso de simpatizar o formar parte de las fuerzas palestinas en contra de Israel.
  • En un momento de precampañas electorales tanto en México como en los Estados Unidos para 2024, este tema puede ser utilizado más con fines político – ideológicos que con un interés real de salvaguardar vidas humanas.
  • A pesar de que en diversas entidades federativas mexicanas se han llevado a cabo manifestaciones a favor de alguna parte dentro del conflicto, el gobierno mexicano optó por condenar el ataque de Hamas en contra de Israel, por las connotaciones terroristas que tuvo el hecho de matar población civil, pero prefiere hasta el momento mantenerse neutral haciendo referencia a los principios constitucionales de la política exterior mexicana.
  • México e Israel tienen un Tratado de Libre Comercio firmado desde inicios del año 2000, que seguramente sufrirá las consecuencias de esta guerra.
  • En momentos en que México y sus instituciones viven un mayor crecimiento de flujos y caravanas migratorias irregulares que atraviesan el territorio mexicano, el discurso sobre “el terrorismo” cobra importancia.

El impacto de los medios masivos de la comunicación y el mundo digital

“Las redes sociales son fundamentales para el llamado a la acción, a la manifestación de movimientos sociales y para dar a conocer parte de lo que sucede minuto a minuto en cualquier conflicto; lo vimos en las llamadas primaveras árabes” así lo expresa la Dra. Costero. Sin embargo, encontramos “una asimetría de poder y de acceso a las tecnologías de las comunicaciones y de la información entre Israel y Palestina”. Cualquiera que tenga acceso a un celular que se encuentre en ese lugar muestra su postura de lo que sucede de acuerdo a su experiencia, creencias e ideologías, nacionalidad, educación que no es siempre es que muestran los medios de comunicación que están en su mayoría movidos por otro tipo de intereses como los políticos, económicos por mencionar algunos. 

Mientras Israel mantiene una red de comunicaciones casi intacta; a los palestinos de los territorios ocupados, en Gaza y Cisjordania, Israel los mantiene en lo que algunos académicos han caracterizado como una “prisión al aire libre”, donde no tienen suministros, no hay luz y no hay comida. Esto muestra que no están en igualdad de condiciones para poderse expresar desde el lado palestino ante la situación que acontece al estar incomunicados y que es más difícil que salga la información en medios internacionales. En ese caso la sociedad se queda incompleta con la información que recibe por eso es necesario comprender el impacto que tiene la comunicación en estos momentos.

“Desde las primeras horas en que estalló nuevamente el conflicto entre fuerzas israelíes y Hamas estuvimos a expensas de la desinformación”. En México recibimos sobre todo comunicados y notas hemerográficas y opiniones en redes sociales que están siendo controladas por los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que la parcialización mediática es, una vez más, uno de los grandes problemas para entender lo que sucede en esta parte del Medio Oriente.

La posibilidad de leer sobre noticias regionales en periódicos y redes internacionales árabes puede darnos un mejor balance de los hechos. En este sentido, la Dra. Costero recomienda que se pueda acceder a medios como “Al-Jazeera” (cadena de televisión catarí por satélite) para que se pueda ampliar y tener más argumentos sobre el conflicto al momento de comunicar al conocer y poder contrarrestar con la versión occidental.

El rol de las relaciones internacionales en el conflicto

Esta función de lograr un entendimiento entre naciones, se refleja en el organismo mundial que se conformó después de la Segunda guerra Mundial para vigilar por la paz y la seguridad mundial en la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, vemos a un Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incapaz de frenar el escalamiento del conflicto y su Consejo de Seguridad, está sumamente parcializado.

Siempre en un conflicto internacional, se busca poder encontrar vías de desescalamiento y acuerdos conjuntos con intermediarios legítimos y reconocidos por ambas fuerzas opositoras. Para ello, es necesario establecer una mesa de negociación donde se establezcan fechas conjuntas sobre cómo desmovilizar a las fuerzas armadas que están en guerra, cómo integrar a las fuerzas militares dentro de la sociedad, respetar calendarios para el retiro territorial con acuerdos finales que no deben ser, decimos en relaciones internacionales, un juego de suma cero.

No obstante, este escenario se ve muy lejos de ser una realidad viable en el conflicto palestino – israelí de nuestros días, que lleva décadas de disputas, intereses de los aparatos militares de las excolonias occidentales (principalmente Inglaterra y Francia) que se dividieron en su momento la región frente a la aparición de movimientos de oposición radicales en el Medio Oriente, que apuestan por la guerra, por la desaparición del opositor y no por la paz.

TE RECOMENDAMOS: