Por Costanza Sarocchi
Encargarse de la gestión y la logística de protocolos no solo en eventos si no dentro de organizaciones es un área en la que los profesionales de la comunicación también se pueden desarrollar, destacó el Dr. Rodolfo González durante al Conversatorio Global del Grupo de Investigación en Estudios de Comunicación, Educación y Tecnologías.
Este jueves el invitado del Conversatorio Global fue el Dr. Rodolfo González, egresado y docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, quien es especialista en Relaciones Públicas y Protocolo. Además cuenta con una gran trayectoria académica y profesional. Tiene una maestría en Gestión, Logística y Protocolo que realizó en la Universidad Complutense de Madrid, casa de estudios donde también realizó su doctorado; también es miembro de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas.
Además, es neuro-speaker y programador neurolingüístico. De acuerdo con el Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación, “los neurolingüistas intentan responder preguntas acerca del procesamiento del lenguaje en el cerebro. ¿Por qué nuestro cerebro hace posible la comunicación por medio del lenguaje humano?, ¿por qué este lenguaje es complejo y diferente al de los animales”.
El Mtro. Mariano Esparza, moderador del conversatorio, comentó que muchos asociamos a los protocolos con eventos políticos y religiosos o creemos que tienen que ver con las instituciones educativas, abriendo así la conversación con el Dr. González acerca de cómo los protocolos son necesarios en otras instituciones, en empresas y universidades.
El protocolo es una forma de comunicación presente entre nosotros que cuenta con el mismo código para interactuar entre los seres humanos al emitir un mensaje.
Los comunicólogos que se especializan en hacer gestión y logística de protocolos deben ser personas capaces de conocer, saber, intuir y persuadir. Deben ser capaces de analizar entornos, de cubrir cada detalle de un evento, de anticipar posibles desastres que pueden ocurrir por el más mínimo descuido; sin embargo, el Dr. González mencionó que también es muy importante proponer, surtir efecto, emocionar y dejar una buena impresión en el público meta del evento.
El Mtro. Mariano Esparza señaló que “lo que mantiene con vida a un ser vivo es la capacidad de sobrevivir en su entorno y un especialista en Relaciones Públicas es quién puede ayudar a salvar a una organización, empresa o institución”. ¿Cómo se puede lograr? Siendo buenos estrategas, estando atentos a los mínimos detalles y previniendo desastres que puedan dañar la imagen de la institución y hasta acabar con ella.
Si eres una persona que piensa en los más mínimos detalles, que se sabe relacionar con las personas de una manera natural y amable, tiene un buen trato pero también sabe llevar las riendas cuando es necesario y ser un buen líder, esta puede ser la rama de la comunicación en la que podrías desempeñarte.