Por Fabiola VA y Costanza Sarocchi

El regreso del ciclo escolar trajo consigo una serie de actividades en la Facultad de Ciencias de la Comunicación con la 2da temporada del Seminario de Comunicación Global de la mano del colombiano Dr. Edgar Armando Urrego Rodríguez ante un público de alumnos en el auditorio.

El mundo está a un solo clic gracias a las nuevas tecnologías y ese factor permitió que el día de hoy pueda realizar una estancia académica el Dr. Edgar al responder a sus inquietudes de vistar México y la universidad autónoma de San Luis Potosí le respondiera a través del “Grupo de investigación, ciencia, tecnología e ingeniería” de la facultad que le permitió compartir experiencias con alumnos y maestros.

Estudiar la comunicación es una decisión oportuna, inteligente y emergente. Es un acto de decisión amoroso como lo definen entre los ponentes al entrevistarlo Mariano Esparza, docente de la facultad. Durante la charla un momento transcurrió un intercambio de experiencias por conocer cómo se vive la comunicación dentro de un país como Colombia, lo que le llama la atención es el poder de ciudadanía que se vive en México al respetar el entorno. En colombia se trata de enseñar más en ser el creador de tu empleo a trabajar en un lugar, existen muchos espacios que están a la espera de nuevos contenidos para que las ideas sean más globalizadas.

El lenguaje construye y transforma realidades que toma en cuenta su contexto por eso es importante la educación en los escenarios emergentes. El gobierno actual en el país de origen de Edgar, nos referimos a Colombia se encuentra en transición. Es un momento de cambio en el cuál se replantea el papel de los medios y que por primera vez estemos viendo la posibilidad de que en un futuro cercano sea una mujer que gobierne un país.

Hoy es día es más necesario el vector de escuchar primero para después pasar el vector comunicar. Esto es algo muy importante para los comunicólogos, “es necesario compartir con los alumnos para que puedan generar contenidos de escenarios que conozcan bien para poder escribir su historia”.

Por ejemplo al hablar del género del terror el cuál el trabaja comenta que sería interesante poder realizar un trabajo de comunicación para conocer las diferencias entre la leyenda de la llorona presente en nuestro estado con la de su país que también existe, con esto una forma de enriquecer los contenidos en el cuál participan de diferentes lugares y sea algo internacional.

Una producción de contenido al realizar su trabajo tiene que tomar en cuenta estás tres instancias de acuerdo a lo que comenta Edgar: La Institución, a la Comunidad y el propio Creativo invita a los alumnos a animarse a trabajar nuevos proyectos y participar en conjunto con universidades de otros lugares, ahí se podrá lograr nuevas perspectivas.

En lo personal, la alumna Costanza Sarocchi comenta, “como comunicóloga en formación, me animó mucho este conversatorio a perder el miedo a un futuro laboral que a muchos estudiantes nos parece incierto. Me impactó el curriculum tan vasto y tan interesante como el del Dr. Urrego, ya que además de su gran trayectoria académica y práctica, se le ve apasionado y satisfecho con lo que hace. Nos dijo que uno debe hacer lo que lo hace feliz, y evidentemente eso ha sido su secreto para su éxito personal y profesional”.