Soundtrack de “The big fish”

Comparte

Por Alejandro Padilla Guzmán

De nuevo un soundtrack de una película y como la bonita costumbre dicta, les hablaré un poco de esta cinta para pasar a lo más bello de la misma (por lo menos para un servidor): la música.

Dirigida por Tim Burton, The Big Fish (El Gran Pez), nos cuenta como el hijo de un hombre desahuciado visita a su padre en compañía de su esposa. De camino, durante el vuelo de avión, este le cuenta diferentes historias acerca de la vida de su padre. Una historia con un lindo final y la actuación sobresaliente de Ewan McGregor como el protagonista.

Man of the hour- Pearl Jam: Escrita por Eddy Vedder, es una canción melancólica muy al estilo tetrástico de esta banda de metal, con una carga emocional muy grande en el momento en que es reproducida en el filme, con una guitarra arpegiada y la voz rasposa de Vedder, acompañada por los slides de fondo. La canción logra una aura de relajación melancólica, con unos coros muy leves, con toques duros al final que denotan su naturaleza pesada, una fusión interesante.

Dinah- Bing Crosby: una canción de Charleston del año 1925, cuenta con recursos típicos de su tiempo y se puede decir que no por nada ha trascendido 100 años después de ver la luz. Con una grabación que por su “vejez” consigue un toque especial, la tecnología le aporta una claridad técnica que hace que esta siga siendo escuchable.

Every day – Dany Elfman: una adorable canción del compositor Dany Elfman, específicamente para la película, una grata sorpresa con unos timbres de armonía sumamente bonitos que recuerdan a alguna canción de cuna, con una letra esperanzadora y un ritmo casi imperceptible.

All shook up- Elvis Presley: Un rock n´roll, cincuentero en toda regla, traído a México por los locos del ritmo en la década de los cincuentas, con el nombre de “estremécete”, all shook up es una de las famosas canciones covereadas por su popularidad, con la triada de blues en su estado más puro, un hit de su época. Musicalmente es lo que se espera de un rock n´roll y la voz tan reconocida de Elvis.

Five o clock world- The vogues: Otra grata sorpresa del grupo estadounidense The Vogues, este track recuerda al sonido Beatle, tanto por los coros como por las melodías de voz, una unión bien hecha entre las armonías corales y las individuales. También fiel a la época, en una rápida y bien ejecutada canción pop.

Ramblin man- The allman brothers: un clásico de los sesentas, dentro de la música americana de aquellos años fue y sigue siendo tremendamente difícil el resaltar, sin embargo esta es una de las canciones que ha sobrevivido al paso del tiempo, con sus guitarras limpias y arreglos corales dulces, seguidos de la voz del cantante principal. Ramblin Man se ha convertido en una de las identificables canciones del country estadounidense que nos remite a la zona sur de los Estados Unidos.

Lets work together- Wilberth Harrison: un rock con tintes setenteros, desde las distorsiones por todas partes hasta la voz rasposa, siguiendo el cliche rockero. Desde su ejecución es fácil identificarla, con la típica triada blues y su tiempo para ese melódico solo que aunque no muy técnico es efectivo, letra simple y en demasía repetitiva, con características que por si solas son la receta de una mala canción, en esta ocasión fallan al adivinarlo, ya que esa simpleza hace que la canción funcione y giren todos sus engranes, repetible y hasta cool track.

Underwater- Dany Elfman: Un gran trabajo de Elfman, con este tracks más que una canción funciona como algo ambiental. El arreglo de cuerdas tenue y muy relajado hace que quedé perfecto con el titulo de la canción, como si de agua se tratase, los timbres dulces de las cuerdas unidas al teclado agudo que se escucha a la lejanía, se unen con las voces corales. Es lo que es, un tema para película.

Sandra’s Theme- Dany Elfman: Muy parecido al anterior, pero con una melodía algo distinta, la utilización de los mismos timbres tanto de armonía como de melodía hace que el inicio se parezca mucho a “underwater” pero con una intención distinta, más de descubrimiento, como si se llegase a un nuevo lugar. El tema guiado por las cuerdas me remite a ese destino, muy lindo arreglo melódico y aún más lindo final.

Leaving spectre- Dany Elfman :Un desprendimiento del tema principal. Este track provoca un sonido más dramático, en donde la intención cambia abruptamente y notamos la necesidad de regresar a los anteriores. La tensión en base a las cuerdas preocupadas se siente, como en cualquier película triste.

Return To Spectre- Dany Elfman: De Vuelta al dramatismo traducido en nuevos timbres y los acordes ejecutados con slide, muy a lo breaking bad, acompañan esta melodía cuasi árabe, que aunque bella, se siente insípida por la falta del recurso de regresar al tema original. Un final genial que resuelve toda la tensión generada hasta este punto.

The Journey Home- Dany Elfman De las más bonitas dentro de este filme, las referencias al tema principal de la obra inician desde las primeras notas, el arreglo esta vez orquestal, recuerda a la epicidad de las películas de superhéroes solo que esta vez se relaja y cambia de intención en medio de la acción. Contemplativa y suave de oír, éste último track lleva consigo la relajación que se ha querido dar a entender desde que empezaron las composiciones de Elfman, con bellísimas cuerdas al unísono cierra este soundtrack.

TE RECOMENDAMOS: