Entrevista a Brian Yael, cofundador del colectivo COMUNIPRIDE

Por Fabiola VA

¿Cómo surgió la idea del colectivo LGTB en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP?

Cuando yo entré a la Facultad no había un colectivo y en otras facultades sí, entonces sentía que debía hacer algo por mi escuela. Cada vez que llego a un lugar me gusta dejar huella, lo hago desde la secundaria y eso para mí es muy satisfactorio, el poder ayudar a las generaciones que vengan detrás de mí, dejarles el camino un poco más libre para que no batallen tanto.

¿Qué significa el nombre del colectivo y cuáles son sus objetivos?

Comunipride se deriva de las palabras comunicar, comunicación y pride que significa orgullo, entonces es un juego de palabras que intenta relacionar la carrera con la comunidad y se me ocurrió “Comunipride” que significa “comunicar con orgullo”. Los objetivos de este colectivo son apoyar a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ de la Facultad, generarles un espacio seguro, ser un grupo de apoyo, darnos visibilidad en todos los sentidos, y unirnos a otros colectivos para así generar más visibilidad.

¿Qué temas se piensan abordar dentro del colectivo?

Los temas son muy variados porque así es la comunidad, tenemos pensado halar de todos los temas de interés de nuestros integrantes, desde qué significa cada sigla (LGBTTTIQ+) hasta temas de interés como educación sexual en la comunidad, reasignaciones de sexo, identidad de género y descubrimiento de la orientación sexual. Profesoras de la facultad nos han ayudado en poder gestionar y conseguir conferencistas para próximas pláticas con los alumnos.

¿Qué actividades se realizaron para darlo a conocer dentro de la comunidad estudiantil?

Con el tiempo encima logramos sacar algunas actividades para darle mayor fuerza a este colectivo y esto no lo hice yo solo, me ayudó mi cofundador Abel Torres. Entre los dos planeamos “La semana de la diversidad” en la cual las actividades fueron, proyección de películas con temática LGBT, pinta de carteles con motivo de expresión los cuales se pegaron en la facultad, y cerramos con un show de talentos donde alumnos y alumnas de la facultad, pertenecientes y aliados del colectivo, mostraron su talento, tuvimos mariachi, cantantes, drag queens y bailarinas. Nos dio mucho gusto porque sin todas estas personas no hubiéramos podido realizar esta grandiosa semana, incluida la administración escolar, así como la Consejería y Sociedad de Alumnos.

¿Por qué consideran que es necesario tener un colectivo LGTB+ dentro de una Facultad de Comunicación?

Es súper importante para poder tener un lugar seguro para las personas de la comunidad lgbtttiq+ y tener con quién dirigirnos en caso de sufrir algún tipo de violencia y no ser minimizados. Es importante tener como prioridad un ambiente libre de prejuicios y de odio, también porque la comunicación es nuestro objeto de estudio, entonces nuestro trabajo con la sociedad es comunicar la verdad, ser una fuente de información buena para las personas y poder aportar un cambio a la sociedad.

¿De qué forma la comunicación y sus herramientas han ayudado a dar a conocer este proyecto?

Por mucho es gracias a las clases de comunicación, ya que nos han ayudado a comunicarnos de una forma diferente y que hemos logrado conectar con la gente. Mi compañero Abel torres fue el encargado de la publicidad y de manejar las redes sociales, entonces su conocimiento al ser ya un alumno de octavo semestre nos ayudó mucho a ese mejor manejo de la información en los carteles y en la publicidad.

¿Qué resultados obtuvieron al darlo a conocer y realizar diversos eventos?

Tuvimos una respuesta buena, la verdad fue muy sorprendente la cantidad de personas que nos apoyaron en esto, nos alegró mucho que personas que no son de la comunidad, pero que son aliadas se sumaron a este movimiento, no se trata de dividir sino de unir.

¿Cuáles son los planes a futuro para el colectivo?

Tenemos nuestros planes muy aterrizados y lo que sigue es pintar un mural que nos represente como comunidad LGBTTTIQ+ en la facultad, también traer a personas expertas que nos hablen de temas relevantes para la comunidad. Lo más importante es que el plan de “Comunipride” vino para quedarse y será para las próximas generaciones de esta facultad.

¿Qué les dice Comunipride a las nuevas generaciones que se integran en agosto?

Comunipride les da la bienvenida. Queremos que se sientan seguros y valorados en este entorno educativo. Es importante recordar que todos y todas merecen respeto y dignidad. En nuestra comunidad, nos esforzamos por fomentar un ambiente inclusivo y libre de prejuicios. Queremos dejar en claro que no toleramos el odio, la homofobia, la transfobia, ni la bifobia. Cada individuo merece ser tratado con igualdad y comprensión, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Nos comprometemos a crear un espacio donde la comunidad estudiantil pueda expresarse libremente, sin temor a ser juzgados o discriminados. Aquí, el respeto y la aceptación son los pilares fundamentales que sostienen nuestra comunidad educativa. Recuerden que la educación no solo se trata de adquirir conocimientos académicos, sino también de desarrollar habilidades sociales y emocionales. Aprendamos a escuchar y a comprender, a ser empáticos y a respetar las experiencias de los demás. Enfrentemos los prejuicios con apertura y desafíos, y trabajemos juntos para construir un futuro inclusivo y equitativo. En esta nueva etapa de sus vidas, les animamos a ser líderes del cambio, a alzar sus voces contra la intolerancia y a promover la igualdad. Podemos marcar la diferencia y construir una comunidad en la que todos nos sintamos orgullosos de pertenecer. ¡El futuro está en sus manos y es emocionante que ustedes también “comuniquen con orgullo”!

« de 20 »

*Comunipride es un proyecto cofundado por Brian Yael y Abel Torres