Por Rolando Morales Flores
Como parte del Ciclo de Cine de Cyberpunk y Anime organizado por el CineClub de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se proyectó el pasado martes en el auditorio Rafael Nieto la película Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time de Hideaki Anno.
Evangelion se encuadra dentro del subgénero de los mecha, que abarca aquellos animes en los que se desarrollan tramas centradas en robots gigantes controlados por seres humanos, quienes luchan contra adversidades y sucesos que se les presentan, generalmente ubicados en un futuro distante para la humanidad. La serie de anime consta de 26 episodios que se emitieron entre 1995 y 1996, acompañados por una película lanzada en 1997 titulada The End of Evangelion (Shin Seiki Evangerion Gekijō-ban).
Recientemente, Hideaki Anno dio por “concluida” la franquicia con el lanzamiento en 2021 de la película Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (Shin Evangelion Gekijōban:||). Esta película es la última parte de una tetralogía que incluye “Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone” (Evangelion Shin Gekijōban: Jo, 2007), “Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance” (Evangelion Shin Gekijōban: Ha, 2009) y “Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo” (Evangelion Shin Gekijōban: Q, 2012).
Esta saga, conocida como “Rebuild of Evangelion”, puede considerarse un reinicio o reboot de la franquicia, sin embargo, es importante destacar que no se limita a contar la misma historia que el anime original, sino que expande la trama hacia nuevos horizontes.
Evangelion 3.0 + 1.0 arranca justo donde la película previa dejó a los personajes: heridos, hambrientos y vagando por las ruinas de una civilización en decadencia, con un profundo daño emocional. En esta ocasión, la película adopta un enfoque completamente nuevo al permitir que los personajes descansen.
Anno reduce el ritmo y detiene la trama para centrarse en el trauma y el dolor de los niños (un aspecto que nunca debemos olvidar). Les brinda la oportunidad de establecerse en un pueblo de refugiados, donde cada uno lida de manera diferente con la carga que lleva sobre sus espaldas.
Rei se libera de todas sus etiquetas y comienza a actuar como un ser humano por primera vez, interactuando con otras personas y dejando de ser una mera observadora. Por otro lado, Asuka intenta comprender a Shinji a través de su propio dolor, lo que la lleva a sanar sus propias heridas, mostrando así vulnerabilidad en el personaje más duro de la serie. Mientras tanto, Shinji enfrenta su depresión, sus acciones y los traumas sufridos en sus batallas anteriores, todo con el objetivo de conocerse a sí mismo y encontrar algo por lo que valga la pena luchar. La primera hora de la película sienta las bases para el desenlace, la acción impactante, los diálogos inteligentes y las decisiones cruciales.
La acción no se queda atrás, ya que los diez años entre esta cuarta entrega y la tercera se hacen evidentes en la animación. Sin embargo, las peleas pasan a un segundo plano, ya que Anno convierte a Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time en una película emotiva en la que los conflictos no se resuelven mediante una gran batalla final en un robot gigante, sino a través del diálogo. Es por eso que Hideaki Anno es tan importante, ya sea que haya estado deprimido durante la creación de la serie o no, los personajes principales sí lo estaban: Shinji debido a la indiferencia de su padre hacia él y Gendo por la muerte de su esposa.
En última instancia, Evangelion no se trata de las peleas, los robots, sino de la historia de un padre que intenta conectarse con su hijo, y la única solución posible para resolver la situación es hablar abierta y sinceramente, compartiendo sus pensamientos más íntimos para liberar las pesadas cargas internas y alcanzar un estado de paz.
Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time brinda un cierre satisfactorio a todos sus personajes, liberándolos de sus transgresiones pasadas, la culpa, el remordimiento y el resentimiento. Este anime se ha convertido en un fenómeno de culto no solo por su animación o su final enigmático, sino por la profundidad de sus personajes imperfectos, lo cual ha resonado con personas de todas partes del mundo.
Como nota final, si deseas conocer más sobre esta obra en particular puedes revisar el escrito que le dedicamos durante nuestra edición de febrero en nuestro sitio web. De igual forma todos los capítulos del anime más la película The End of Evangelion se encuentran en Netflix, mientras que la tetralogía de Rebuild of Evangelion está disponible en Amazon Prime Video.
Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time logra concluir de manera exitosa la historia de Shinji Ikari, al igual que la de su creador, Hideaki Anno. Ambos pueden seguir adelante por caminos separados, mirando hacia el horizonte con una sonrisa en sus rostros. Este es un final satisfactorio para uno de los animes más importantes de la historia, que dejará a los fanáticos al borde de las lágrimas pero felices al ver a sus protagonistas finalmente libres.
Y recuerda, si alguien lo dibujó frame por frame, merece la pena reseñarlo.