Neon Genesis Evangelion, el cambio de paradigmas

Comparte

Por Rolando Morales Flores
Ilustración de Jaime G. Rueda

Cuando hablamos de anime es común que una gran cantidad de géneros surjan en la conversación. Estas clasificaciones, si así las podemos llamar, sirven para identificar el tipo de anime que vemos, el cual se ve definido por sus características fundamentales, como la trama, los personajes, el mundo en el que se desarrolla e incluso la animación. Pero ¿qué necesita un anime para ser considerado bueno o trascendental en una industria tan competitiva? Si le preguntan a este otaku experimentado, mi respuesta sería en cómo la obra toma los elementos más representativos de su género y los transgrede para presentar una historia única e interesante mientras se aleja de los exprimidos clichés. Tal es el caso de Neon Genesis Evangelion.

“Evangelion es toda mi vida. Lo hice con todo lo que sabía. Poniendo en ello todo mi ser. Esto es toda mi vida, mi vida misma”.

-Hideaki Anno

Evangelion pertenece al subgénero mecha, es decir, aquellos animes cuyas tramas giran en torno a robots gigantes piloteados por humanos que pelean contra todo lo que se los pone encima y generalmente situados en el futuro de la humanidad, con una clara influencia de la ciencia ficción clásica. Animes como Mobile Suit Gundam, Mazinger Z, Voltron, Macross, Gunbuster y Space Runaway Ideon son claros ejemplos de este subgénero.

Neon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion) o simplemente conocida como Evangelion o Eva es una serie de anime creada por Hideaki Anno y producida por el estudio de animación japonés Gainax.

Hideaki Anno es uno de los más reconocidos artistas dentro de la animación japonesa, y si bien su mayor reconocimiento se debe a Evangelion, cuenta con una larga experiencia en otros proyectos Gunbuster o Royal Space Force: The Wings of Honneamise, Nadia: The Secret of Blue Water, además fue guionista en la película Shin Ultraman estrenada el año pasado dirigida por Shinji Higuchi con quien también dirigió Shin Godzilla del año 2017.

Evangelion se compone, principalmente, de tres ejes fundamentales. El primero es el estilo de animación que proviene de los convencionalismos del anime; sin embargo, consigue apropiarse de este estilo y lo convierte en su propia marca de identidad.

“Decir que Evangelion es una serie de mecha, es como decir que Twin Peaks es una serie de policías”

Comics Buyer’s Guide

El segundo es una narración que está claramente inspirada en el cine japonés, principalmente se nutre del cine de Akira Kurosawa, ya que en sus filmes la narrativa avanza a paso de tortuga con planos extremadamente largos. Evangelion hace uso de un diálogo largo en escenas estáticas, que se han convertido en míticas y son muy reconocibles por el fandom. Además, la profundidad de campo se encuentra presente en muchos momentos y obliga al espectador a moverse por el plano a partir del uso de figuras geométricas.

Se ha mencionado en repetidas ocasiones la falta de presupuesto para Evangelion por parte del estudio Gainax, aunque en lugar de verse afectados, Hideaki Anno empleó las limitaciones para incrustarlas en su estilo. El presupuesto era bajo, pero no afecta al producto final, ya que aprovecha sus carencias para acercarse a la vista del séptimo arte con interesantes movimientos de cámara, alejándose de otros animes al priorizar a los personajes como los elementos centrales de la imagen.

Finalmente, el tercer elemento reconocible en Evangelion es la carga religiosa que funciona como telón de fondo, con una gran cantidad de simbolismos y nombres logra crear una atmósfera única.

El anime cuenta con 26 episodios que se emitieron desde 1995 hasta 1996, además de contar con una película que se estrenó en 1997 titulada The End of Evangelion (Shin Seiki Evangerion Gekijō-ban). Con el tiempo y en respuesta al éxito aunado al recibimiento por parte de la audiencia, se han originado otros proyectos que expanden la historia original, tales como videojuegos, un manga que adapta el anime con algunas diferencias, realizado por Yoshiyuki Sadamoto y cuya publicación comenzó en diciembre de 1994 y terminó en junio de 2013.

The End of Evangelion surge por diversas razones, hay quien dice que se hizo debido a que los fans no entendieron el final de la serie, el cual fue presentado en el capítulo 26 del anime; sin embargo, hay varios frames no terminados que se presentan en los avances del capítulo 25 los cuales nos dan a entender otra cosa. Estos fotogramas inacabados fueron los que tiempo después veríamos en The End of Evangelion, así que la película fue el final que originalmente se tenía planeado, pero que no se pudo llevar a cabo debido a la falta del presupuesto que sufría el estudio Gainax.

Recientemente, Hideaki Anno dio por “finalizada” la franquicia con el estreno en 2021 de la película Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time (Shin Evangelion Gekijōban:||), esta es la última parte de una tetralogía de películas que se compone de: Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone (Evangelion Shin Gekijōban: Jo, 2007), Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance (Evangelion Shin Gekijōban: Ha, 2009), Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo (Evangelion Shin Gekijōban: Q, 2012).

Esta saga, conocida como Rebuild of Evangelion, vendría a ser una suerte de reboot al género cinematográfico de alto presupuesto, aunque cabe recalcar que no se limita a contar la misma historia que el anime original, sino que expande la trama en nuevos horizontes. El próximo 8 de marzo, estará disponible el blue ray y DVD de la última película y ya se ha anunciado que contará con material extra, así que podría ser que aún nos queden nuevas cosas que ver.

Pero… ¿de qué trata Evangelion?
Evangelion se ambienta en el año 2015 en un futuro distópico en el que la humanidad se encuentra sufriendo los ataques de los ángeles, cuyo aparente objetivo es la destrucción de la humanidad. Para combatir a estos seres, la humanidad ha creado a una serie de “robots”, que tienen en su interior un alma humana, llamados Evangelion o abreviados como EVA.

Sin embargo, estas bio-máquinas solo pueden ser pilotadas por adolescentes. Es por ello que el director de NERV, una agencia gubernamental, Gendo Ikari se pone en contacto con su distanciado hijo Shinji para que pilote la unidad 01 de los Evangelion.

Es bajo este contexto que inicia la historia, con Shinji llegando a la ciudad de Tokio-3 con la esperanza de ver nuevamente a su padre después de muchos años; sin embargo, para su decepción la manipulación se hace presente desde el primer momento.

Este anime se encuentra claramente dividido en dos facetas fáciles de reconocer. Durante los primeros minutos pareciera un anime mecha convencional, con los típicos tropos del género aderezado con toques de humor para suavizar la situación. Este panorama se visualiza si damos un vistazo superficial a la trama, pero si rascamos en el fondo vemos la verdadera esencia de Evangelion.

Shinji no es un héroe, se aleja de los protagonistas estereotipados, puesto que no aborda sus condiciones desde la comedia o el heroísmo, sino que la rechaza y al conectar con él duele debido a que no te quieres ver reflejado.

Esta segunda faceta, deja de lado completamente la pelea de los EVA y toma un tono más críptico e intrínseco en la mente de los personajes, y ahí nos damos cuenta de que ninguno es lo que parece ser. Shinji no es el típico héroe joven que lucha contra la adversidad, Rei no es una simple chica tímida, Misato no es una coronel que busca salvar al mundo, Asuka no es una adolescente arrogante. Todas estas facetas son meras máscaras para que el espectador promedio en un inicio se sienta atrapado por los personajes y con el tiempo descubre sus verdaderos conflictos y objetivos porque…

En Evangelion nada es lo que aparenta.

La naturaleza de los EVA es un claro ejemplo. En la mayoría de los animes mecha, estos robots no son más que herramientas, pero desde el primer episodio se deja entrever la naturaleza de los mismos. Aquí el piloto es la herramienta.

Los diseños mecha antiguos eran toscos y robóticos, pero los EVA son más estilizados y orgánicos. Tienen una figura carnal, con motores que parecen venas mientras se encuentran sumergidos parecidos a un feto, las cabinas se llenan de un líquido llamado LCL y se posicionan en la columna vertebral. Los pilotos están unidos física y psicológicamente sincronizados con el EVA.

Ni siquiera la trama que tiene que ver con los ángeles es lo que uno cabría esperar. En primer lugar, el hecho de que los enemigos sean llamados “ángeles” ya nos hace levantar la ceja ante este interesante planteamiento.

Los ángeles son seres enormes que proceden de una divinidad, una figura que fue encontrada por la humanidad años atrás y la denominaron Adán, del mismo modo los humanos provienen de otro ser divino que es incompatible con el primero, a esta la denominaron Lilith.

Es por ello que la organización que está detrás de NERV, SEELE busca que estos dos seres se unan para crear lo que ellos llaman “el plan de instrumentalización humana”. Esto permitiría a la humanidad superar sus cuerpos y convertirse en una masa líquida, la misma que el LCL que hemos mencionado anteriormente, en la que todos los seres actuarán como una sola esencia.

Todos estos elementos conforman una trama apasionante con múltiples giros que son inesperados para el espectador y continuamente rompe las bases más profundas del género.

Si prestamos atención en los conceptos, en los nombres de los enemigos, los diseños y la animación dotan de un carácter místico que no está presente simplemente por estar, sino que cuentan con un fundamento justificado para su utilización.

En primer lugar, tenemos la faceta religiosa de la serie, una que responde más que nada a aspectos visuales y contextuales en la trama, son meras referencias judeocristianas.

Para empezar, tenemos los más evidentes, los seres que dieron vida a la humanidad y los ángeles, así como los EVA. Adán es el primer hombre creado en el sexto día por Dios, de acuerdo con el primer libro de la biblia, el Génesis. Lilith hace referencia a la figura que existe en la mitología babilónica, considerada como la diosa de la lujuria, mientras que en las tradiciones de origen rabínico sugieren que esta fue la primera mujer de Adán que fue desterrada del Jardín del Edén por no obedecer a su esposo.

Por supuesto, Eva también es referenciada en el anime, la primera mujer del Génesis; aunque según ciertas teorías elaboradas por cabalísticos, como Adán era un ser andrógino, en realidad fueron extraídos sus correspondientes órganos sexuales femeninos. Esto queda en perfecta sincronía con el anime debido a que se establece que los EVA fueron originados a partir del material genético de Adán.

Pero Evangelion no basa su trama en una cruzada donde el hombre se enfrenta a Dios, el tema religioso, y sin demeritar la profundidad del mismo, solo lo hace ver épico. Lo cual es natural si consideramos que son robots pilotados por adolescentes contra seres de pesadilla que se hacen llamados ángeles, y que se encuentran alejados de las representaciones convencionales del hombre blanco con alas, para optar por un diseño acorde a las representaciones abstractas descritas en los textos y en la biblia. Es épico, pero no es lo más interesante.

Evangelion trata sobre las emociones de los personajes, sobre las emociones de Hideaki Anno. En múltiples ocasiones, el creador de la serie ha declarado que su obra maestra ha servido como una terapia personal en la que dejó plasmada sus sentimientos mientras pasaba un periodo depresivo, principalmente se autorreflejó en Shinji Ikari, el protagonista.

“Siendo esto así, muchas personas vieron en las marcadas personalidades de los tres pilotos principales de la animación, la clásica triada psicoanalítica de la psique humana, clasificándose del siguiente modo: Shinji Ikari (protagonista) como representante del yo y las co-protagonistas Rei Ayanami y Asuka Langsley reflejarían el súper-yo y el ello del autorrespectivamente.” (Vázquez-Miraz, P.,2018)

El principal problema de Shinji es su personalidad neurótica y sus pensamientos autodestructivos, sufre de un profundo aislamiento social basado en unos de los principales conceptos, y en opinión de este renegado otaku, el más importante de toda la serie.

Ritsuko Akagi: ¿Has escuchado sobre el dilema del erizo?

Misato Katsuragi: ¿Erizo? ¿Te refieres a esos animales con espinas?

Rysuko: Los erizos tienen dificultades para dar afecto a otros erizos. Entre más se acerquen, más daño hacen sus espinas. Las personas también son así y creo que una parte de Shinji es así, le teme al dolor y eso lo hace algo tímido.

Misato: Bueno, en algún momento tendrá que aprender, parte de madurar es intentarlo muchas veces, aunque fracases. Cada prueba, cada error, hace que conozcas la distancia correcta para evitar ser lastimado.

El dilema del erizo es una parábola descrita por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en 1851 dentro de su obra Parerga y paralipómena. La idea de esta parábola es que entre más cercana sea la relación entre dos personas, es más probable que se puedan hacer daño el uno con el otro, mientras que cuanto más distante existen menos posibilidades de que esto suceda, aunque acabe por matarnos de frío.

Es este el eje que sostiene a todos los personajes de Evangelion. Es la razón por la que Shinji se muestra tan retraído a las personas y solo encuentra refugio en sus audífonos, el porqué Asuka opta por una máscara dura y arrogante para ocultar su y soledad, es el origen de porque Misato tiene miedo a acercarse a los hombres sin recurrir al deseo sexual. El miedo a ser dañados es demasiado grande que los personajes en su perfecta representación humana optan por la soledad y el frío, antes que sentir el dolor de las púas del erizo.

Para todos aquellos interesados en ver Evangelion, la era del streaming ofrece una alternativa salvadora. Todos los capítulos del anime más la película The End of Evangelion se encuentran en Netflix, mientras que la tetralogía de Rebuild of Evangelion está disponible en Amazon Prime Video.

Es por estas y otras mil razones que Evangelion se ha convertido en el fenómeno que es hoy en día, no por los simbolismos y su trama, sería elitista condonar tal afirmación, es por sus personajes, por la humanidad que tienen en la génesis de su concepción y por tener la audacia de crear un realismo tan fuerte que duele el verse identificado. Es una obra que revolucionó su medio al tomar todos los aspectos más reconocibles del género y transformarlos, porque Neon Genesis Evangelion no es un anime mecha del montón.

TE RECOMENDAMOS:

Un comentario en "Neon Genesis Evangelion, el cambio de paradigmas"

Los comentarios están cerrados.