Por: Alejandro Padilla Guzmán
Ilustración: Jaime G. Rueda

School of Rock es una película tremendamente entretenida que nos cuenta la historia de Dewey Finn, un músico de rock frustrado, quien es despedido de su banda. Desesperado por dinero y lleno de deudas, recibe una llamada dirigida a su roomie Ned Schneebly para un empleo como maestro sustituto. Tentado por el destino, Dewey se hace pasar por Ned a fin de obtener el trabajo.

La trama de la película es sencilla pero eficiente, un rato ameno con el comediante Jack Black y sus “payasadas” sobreactuadas en el contexto correcto. De lo que nos toca hablar hoy (como siempre) es del soundtrack, el cual, junto con las sobreactuaciones de “Dewey Finn” es de lo más destacable del filme. Cabe recalcar que varios “tracks” no son canciones, sino más bien diálogos extraídos de la película.

1.-School of Rock- The Mooney Suzuki: La penúltima canción de la película que es interpretada por los actores. Una muestra de la gran musicalidad que puede tener Jack Black si realmente se lo propone. Es un rock a la vieja escuela con toda clase de instrumentos característicos del género, incluyendo la voz ronca, y la marcación en cada 2do tiempo, buenos solos y coros.

2.- Your Head ‘Who: Una opción sesentera, de las formas primigenias del rock n´roll, disfrutable y muy clásica, por donde sea que se le mire, más allá de la buena musicalidad que puede brindar es seguro que fue elegida por el mero título.

4.- Fight- No Vacancy: Dentro de la película se exploran varias vertientes de este género y es claro durante el filme como el personaje de Black está loco por el mismo, en este caso un Hard Rock que hace contraste con lo mostrado antes de los 60´s. Aquí tenemos una canción enérgica con su marcación en quintas y un muy buen riff de guitarra, el clásico “head bending” está presente en este track.

5.- Touch Me The Doors: De nuevo cambiando de época, se van a finales de los 60´s en donde esta opción del “Rey lagarto”. En mi opinión una muy fina opción y una de las mejores canciones del “the soft parade”, que muestra bien la época de la cual viene, linda y rockera en ocasiones, con bonita letra y unas strings que se veían poco en The Doors.

6.- I Pledge Allegiance to the Band… (diálogo) Jack Black: una especie de continuación del otro diálogo, en donde Jack Black hace jurar a sus alumnos que no lo van a defraudar y van a obedecerlo en el ámbito musical. Por cierto, aquí hace su participación la cantante y actriz Miranda Cosgrove.

7.- Sunshine of Your Love – Cream: Esta canción no necesita ningún tipo de presentación. La guitarra y voz de Clapton son reconocidas después de los primeros 5 segundos. Es aquí en donde el soundtrack saca su artillería con canciones históricas. Esta canción es representativa de la historia de la música pop, con ese riff que atrae a todo el mundo, independientemente si te gusta la cumbia o la bachata. La guitarra de finales de los sesenta y esa aura hippiosa, hacen de este track un clásico.

8.- Immigrant Song – Led Zeppelin: Un segundo himno escogido para el filme, este track del Zeppelin III no necesita solo, no necesita demasiados instrumentos para dar esta energía “diabólica” a la película.

9.- Set You Free – The Black Keys: una de las “nuevas” bandas de rock con un estilo clásico. Un soundtrack de rock es donde deben estar The Black Keys, con la típica distorsión dentro de las dos guitarras y una batería ruda que hace recordar a lo hecho por aquellos artistas setenteros.

10.- Edge of Seventeen – Stevie Nicks: Un gran ejemplo de la buena utilización de los coros, en esta canción que a leguas se le nota su influencia ochentera con su nota marcada haciendo tensión. Esa gran voz deja claro lo que quiere hacernos sentir, nos muestra de manera musical lo dramático y lo dulce de las actuaciones.

11.- Heal Me, I’m Heartsick – No Vacancy: la segunda canción de No vacancy, una balada, que recuerda al rock pop de los 90’s, guitarra con acordes esperables y voz común, típica canción que haría llorar a un gringo, es mi deber decir que no me encantó, pero si la escuchase en otra ocasión o en otra película lo entendería.

12.- Growing on Me The Darkness: A este punto de la reseña puede que tanta guitarra eléctrica sin visuales sea algo tedioso, porque en efecto las elecciones de varias escenas caen en lo insípido. Esta canción es una de ellas, que sin exagerar me recuerda a Moderatto. No es mala, pero lejos de ser buena es predecible y totalmente un cliché.

13.- Ballrooms of Mars – T. Rex: con una distorsión de voz muy a lo John Lennon puede llegar de una manera más dulce al oído que las anteriores. Una linda y triste melodía de voz, con guitarra desanimada y una batería y bajo que solo hacen su trabajo.

14.- Those Who Can’t Do… (diálogo) Jack Black: El último diálogo del soundtrack, en donde Black habla con los demás profesores de la primaria y les menciona su falso motivo por el cual se hizo profesor.

15.- T.V. Eye The Stooges: Un rock me atrevo a decir pesado, “The Stooges” demuestran de lo que es capaz una guitarra eléctrica cuando es conectada a alguien que le gusta el género, un poco olvidable, pero hay que mencionar la notable voz que recuerda a la de Pearl Jam, con un riff que se denota le pusieron empeño.

16.- It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll) (covereando AC/DC) School of Rock cast: La canción que resume la película, su argumento, y en general el sentimiento que seguramente quería dar a entender Black con su interpretación del profesor Shneebly. Una de mis favoritas de AC/ DC de su álbum debut, pegajosa y muy potente a nivel musical y lírico, hace que la despedida de esta entretenida película sea más llevadera con este cover completamente AD hoc a lo que iba el filme.

School of rock no tiene a los mejores actores, ni la mejor trama, pero si tiene algo que muchas películas no, es entretenida y con muy buenas canciones que esperan a ser redescubiertas…