MCO Francisco Jesús Ortiz Alvarado
MDes Raquel Espinosa Castañeda
El escenario de la educación superior pública mexicana es un espacio dinámico. Las secuelas nacionales generadas por la pandemia pueden identificarse más allá del campo médico y la estructura magisterial es uno de esos puntos de referencia en donde son más significativos.
La emergencia sanitaria fue un evento que evidenció las áreas de oportunidad docente que hasta ese momento se consideraban como metas a largo plazo y las transformó en urgentes realidades que debían ser enfrentadas y solucionadas. La contingencia obligó a todos los involucrados en los procesos tanto de enseñanza como de aprendizaje, a aceptar de forma innegable la necesidad de aprender nuevos lenguajes, perspectivas, percepciones y ejercicios. Los ajustes provocados permitieron afrontar los desafíos educativos y modificaron el rostro y la personalidad de lo que ocurre dentro y fuera de las aulas universitarias y se trata de una herencia que lejos de simplemente aceptarse como tal, ha derivado en la configuración e implementación de nuevos paradigmas de aproximación por parte de la comunidad de maestros hacia el fenómeno integral de la formación de estudiantes.
Estas reflexiones tienen como finalidad, el abordar cuáles son las tendencias más significativas que el profesorado en el nivel superior está interiorizando en la práctica de su trabajo cotidiano y los perfiles innovadores del ejercicio de clases a los que los alumnos se estarán incorporando y adecuando. La Tecnología se consolida como una herramienta de primera aproximación en la experiencia intra/extra áulica no sólo como instrumento para compartir información sino como fuente primaria para la profundización de contenidos que enriquezca, refuerce o complemente su formación a través del consumo cultural de materiales audiovisuales y digitales y derivados de implementaciones en realidad virtual y la aumentada provenientes de todo el mundo.
La Gamificación es aquella corriente pedagógica que busca el empleo de procesos holísticos y divertidos para la apropiación de contenidos teóricos, no solamente basados en juegos de inteligencia y percepción, sino en la elaboración de eventos, concursos, exposiciones, presentaciones en donde los jóvenes demuestren el aprendizaje aplicándolo a realidades diversas para la solución específica de problemáticas de todo tipo.
El Aprendizaje Responsable y Colaborativo en donde el estudiante comprende de forma cabal que su proceso formativo no es resultado de la asistencia pasiva a clases, sino de un involucramiento activo en la apropiación de todos aquellos conocimientos y experiencias que lo llevarán a consolidarse como un activo académico y posteriormente empresarial o institucional en el campo de trabajo que haya elegido para desempeñarse exitosamente. La estimulación, detección e implementación de las Habilidades Transversales o habilidades blandas, las cuales buscan una entidad completa, compleja y funcional al estudiante y egresado de una carrera universitaria, caracterizándose por su capacidad de colaboración, servicio al cliente, desarrollo personal, orientación al cumplimiento de metas/logros y con amplio ejercicio de inteligencia sociocultural, atributos que son los más solicitados dentro de los ámbitos de desempeño profesional vigentes tanto en México como en el resto del planeta.
La Competencia Audiovisual es otra de las tendencias que los catedráticos siguen cuando se trata de estructurar los temas de sus sesiones y el elemento competitivo de sus educandos, que consiste en la capacidad de visualizar, diseñar y emplear imágenes en cualquiera de sus manifestaciones (fija, video, audio, transmedia) para la estructuración de proyectos, planes, estrategias y toma de decisiones en el ejercicio organizacional público y/o privado.
Dentro de las tendencias más relevantes se distingue la de Territorialidad Teórica que es una actividad que si bien ya se empleaba en las implementaciones del profesorado, ahora la aplicación de la teoría en la solución de problemáticas reales debe estar además enfocada a problemas sociales específicos, en donde los jóvenes buscan a través de su conocimiento nuevo, dar respuesta eficiente y eficaz a situaciones reales del cotidiano social que les rodea.
Otro de los caminos que están incorporándose a la impartición de clases es aquella que está vinculada con el Bienestar y la Salud Mental, asesorando a los alumnos a que busquen forman nuevas y funcionales de manejo del estrés, la crisis, el manejo de las emociones, la resolución de conflictos entre otras variables, que si bien de forma tradicional se encontraban dentro del territorio de las habilidades blandas, ahora conforman un universo en donde la estabilidad, la madurez, la negociación, la escucha activa, la inteligencia emocional y otros elementos personales y colectivos, permiten un aprendizaje más enfocado, objetivo, enriquecido y que permiten al estudiantado una estabilidad profunda dentro de su desempeño como parte del colectivo de alumnos y posteriormente como egresados.
El Aprendizaje Permanente es una línea de logística temática y de aplicación del conocimiento, que los docentes están conformando dentro de sus diseños curriculares y que está fundamentado en la idea de que el proceso de aprender no se limita a su estancia en los salones universitarios, sino que se trata de una actividad continua y a lo largo de la vida, la capacidad de asombro y de aprehender de todos aquellos fenómenos, situaciones, objetos, personas, circunstancias y expresiones humanas que rodean al sujeto y que irán definiéndolo y conformándolo como un todo relacionado con la realidad, el mundo, los otros y hacia dónde decide encaminar sus decisiones y acciones en beneficio propio y del colectivo.
También puede distinguirse el Aprendizaje a Distancia, en Línea e Híbrido como modalidades de diversificación del trabajo educativo, como alternativas de enriquecimiento, como soporte de temas complementarios y/o selectos y además con la posibilidad de expandir la presencia de diversos maestros al abatir fronteras y acceder a verdaderas oportunidades de internacionalización y profundización del conocimiento y la experiencia tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
La Diversidad de Escenarios Educativos, entendidos a través de la posibilidad de interactuar no solamente dentro y fuera del aula con sus compañeros y profesores, sino de relacionarse con empresarios, representantes de organizaciones no gubernamentales, de políticos, personajes públicos, voceros y toda suerte de sujetos que además de representar la realidad profesional en donde habrá de insertarse el egresado generan un campo alternativo de apropiación de nuevos saberes y vivencias por medio de la guía y asesoramiento del docente responsable de la clase y asignatura.
La presencia de la Inteligencia Artificial tal y como la revista Forbes en línea la aborda, que puede presentarse como una extraordinaria herramienta que
“…, se presenta en forma de asistentes virtuales que pueden ayudar tanto a alumnos como a profesores a gestionar su tiempo y completar sus tareas; sistemas de tutoría que pueden proporcionar experiencias de aprendizaje personalizadas a alumnos de todas las edades y capacidades; alimentación de sistemas de aprendizaje a distancia y en línea en los que puede adaptar el ritmo de la enseñanza a las necesidades de los alumnos; traducción de idiomas en entornos educativos en los que los alumnos hablan una gran variedad de lenguas, y muchas otras aplicaciones…”
Comprendida como una posibilidad de estímulo a la creatividad, el pensamiento lateral y científico, el apoyo a la construcción de ensayos y proyectos pero jamás como una sustitución misma de la persona, su inteligencia y sus capacidades, lo cual representa un reto dentro de la educación superior nacional e internacional.
Otra perspectiva que la comunidad magisterial mexicana está explorando es el Metaverso, que se entiende como un espacio virtual que en paralelo al físico y que mediante el empleo de dispositivos de vista y audio especiales, le permite a cualquier joven, realizar actividades educativas, pues pueden visualizar e interactuar con sus compañeros y el catedrático, accediendo a escenarios diferentes, alternativos y más atractivos sin perder la concentración y el enfoque propios de la clase a la que se atienda.
El escenario de la educación superior pública mexicana es un espacio dinámico. Campo fértil para la puesta en escena de cualquier instrumento o dinámica que potencialice el desempeño docente y en consecuencia la optimización de la adquisición constante y sostenible del estudiante en materia de contenidos académicos de calidad. Tanto las universidades públicas mexicanas como sus claustros de profesores están aproximándose a las tendencias educativas en la búsqueda de pertinencia, excelencia, diversificación y prospectiva pedagógicas, adecuándolas a la diversidad de realidades a las que pertenecen sus educandos e incluso proponiendo ideas. Ser maestro nunca había requerido tanta actualización, competitividad, innovación, compromiso y flexibilidad, pero también nunca había sido tan satisfactorio responder a los retos.