Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door

Por Rolando Morales Flores.

Como parte del ciclo de cine de cyberpunk y anime organizado por el CineClub de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se proyectó el pasado martes en el auditorio Rafael Nieto la película Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door de Shinichirō Watanabe.

Cowboy Bebop es un anime que ha adquirido estatus de clásico en los géneros del western y la ciencia ficción. Su debut tuvo lugar en 1998, con la producción llevada a cabo por los estudios Sunrise y Bandai Visual. Desde los primeros episodios, esta franquicia alcanzó una enorme popularidad a nivel mundial, llegando a ser considerada como uno de los mejores animes de todos los tiempos.

La trama de Cowboy Bebop se sitúa específicamente en el año 2071, centrándose en las aventuras de dos cazarrecompensas: Spike Spiegel y Jet Black, quienes recorren el espacio a bordo de su nave espacial llamada Bebop. La tripulación de la nave se compone de otros personajes fascinantes, como Faye Valentine, una mujer misteriosa con un pasado turbio, y Edward, una prodigiosa hacker de tan solo 13 años. Juntos, estos amigos exploran el espacio y persiguen a criminales peligrosos para ganarse la vida.

Aunque muchos de los episodios de Cowboy Bebop tienen una trama autoconclusiva, el anime cuenta con un hilo narrativo principal que se desarrolla a lo largo de los capítulos. Concretamente, Cowboy Bebop consta de 26 episodios y la citada película. La serie se puede disfrutar en Netflix, mientras que la película está disponible en HBO Max.

La película titulada “Cowboy Bebop: Knockin’ on Heaven’s Door” o también conocida como “Cowboy Bebop: The Movie”, estrenada en 2001, nos presenta una emocionante aventura que tiene lugar antes de los últimos episodios de la serie animada. La historia se desarrolla en los días previos a Halloween, en los cuales una peligrosa epidemia se propaga en la principal ciudad de Marte. Ante esta situación, el gobierno decide ofrecer una recompensa sin precedentes de 300 millones de woolongs a quienes logren identificar a los responsables de este crimen. Esta generosa suma de dinero llama la atención de toda la tripulación de la Bebop.

No obstante, no es obligatorio haber presenciado la serie previamente para poder apreciar en cierta medida la película. Sin embargo, es innegable que el disfrute es considerablemente mayor cuando se ha experimentado la mayor parte del anime. Además, se logra una mejor comprensión del papel desempeñado por los personajes principales en la trama.

A través de la duración de esta película, podemos disfrutar de la emocionante acción que distingue a Cowboy Bebop desde el comienzo. Presenciamos a nuestro amable compañero Spike llevar a cabo su buena acción diaria al intentar evitar un robo en una tienda. A medida que avanza la trama, lo vemos enfrentarse repetidamente a numerosos oponentes, demostrando sus habilidades excepcionales en el combate cuerpo a cuerpo. Sin embargo, en varias ocasiones, se encuentra en graves dificultades cuando se cruza con un enemigo de habilidades sobresalientes.

Además, se presentarán los otros personajes icónicos de la serie, como Jet Black, Faye Valentine, Ed y Ein, quienes conservan su apariencia y características originales del anime. También se introducirán nuevos personajes que desempeñan su papel de manera adecuada. El antagonista principal es excepcional, con un diseño exquisito y una historia fascinante. Sus impresionantes habilidades lo convierten en un adversario digno para Spike.

También es digno de elogio el cuidado puesto en los detalles físicos de los personajes. En las escenas de acción, se puede apreciar un arte visual hermoso y realista, y los escenarios son simplemente cautivadores para cualquier amante del cine de animación.

En relación con los aspectos técnicos, la película resulta sumamente cautivadora para los sentidos. El minucioso trabajo y la dedicación entregada por los estudios responsables se traducen en una animación de excelente calidad, que se aprecia constantemente en la pantalla. No solo se destaca la fluidez y la alta calidad de cada fotograma en movimiento, sino también la expresividad de los personajes y la cuidada ambientación de cada escenario utilizado, lo cual refleja un nivel de compromiso inquebrantable con el objetivo de superar las expectativas de los fanáticos.

Decidí mencionar en último lugar la banda sonora de la película, y en general de toda la versión animada, ya que, además de incorporar todas las cualidades ya mencionadas en un solo filme, la música logra destacarse como una joya excepcional en medio de un conjunto de elementos valiosos. Siendo sincero, podría pasar horas elogiando a la inigualable Yoko Kanno y a la agrupación musical originalmente creada exclusivamente para la serie Cowboy Bebop, conocida como “The Seatbelts”.

El ciclo de cine de Cyberpunk y anime organizado por el CineClub de la UASLP continua este el 30 de mayo con Evangelion: 3.0+1.0 Thrice Upon a Time de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Mahiro Maeda, Katsuichi Nakayama, en el auditorio Rafael Nieto a las 7:00 de la tarde.

Y recuerda, si alguien lo dibujó frame por frame, merece la pena reseñarlo.