Por: Rolando Morales Flores
Star Wars ha sido una de las sagas cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, desde su estreno en el ahora lejano 1977, George Lucas sorprendió a propios y extraños con una historia que bebía de múltiples historias y mitologías para presentar una ópera espacial única en su tipo mientras los espectadores observaban magnificas escenas llevadas a la realidad con extraordinarios efectos especiales para la época. Y que mejor día para rememorar a esta franquicia que el 4 de mayo.
“Esta historia ocurrió hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. Ya tuvo su fin. No se puede cambiar.
Es una historia que habla de amor y pérdida, de hermandad y traición, de valor y sacrificio, y de la muerte de los sueños.
Es una historia sobre la difusa frontera que separa lo mejor de nuestro ser, de lo peor.
Es la historia del final de una era.
Con las historias pasa algo extraño… Aunque todo esto pasó hace tanto y tan lejos que las palabras no pueden describir ese tiempo o esa distancia, también está pasando ahora mismo. Aquí mismo. Mientras lees estas palabras. Así acabaron veinticinco milenios. La corrupción y la traición acabaron con mil años de paz. Este no es solo el final de una República, es el anochecer de la civilización. Es el crepúsculo de los Jedi. Su final empieza ahora.”
Fragmento de la novelización Star Wars Episodio III Revenge of the Sith escrita por Matthew Stover
Es imposible hablar de Star Wars sin mencionar al hombre del que surgió todo, me refiero a George Lucas. Nacido en la ciudad Modesto en California en el año de 1944, Lucas es un guionista, productor y director, en su juventud curso sus estudios en el departamento de cine en la Universidad del Sur de California, graduándose en 1966.
En 1971 presentó su primera película, THX 1138, la cual fue un cortometraje con tintes distópicos al presentar una sociedad dirigida por ordenadores. Muchos de sus posteriores proyectos tuvieron su origen en este primer atisbo de creatividad y marcaría la pauta que seguiría en su mayor éxito. Su segundo proyecto fue American Graffiti estrenado en 1973, en esta obra Lucas proyectó sus gustos personales por los coches mientras retrataba la juventud estadounidense de principios de los años sesenta.
Tras un muy buen recibimiento por parte del público y de la crítica de American Graffiti y cuatro años de arduo esfuerzo y preparación, Lucas concluyo la producción de una idea que tenía en mente desde sus tiempos como estudiante, y el 25 de mayo de 1977 llegó a las salas de cine una historia de una galaxia muy, muy lejana.
El éxito de Star Wars no fue fortuito, pues la continua insistencia de Lucas impulso la realización de la película contra las nulas expectativas de los productores ejecutivos y de la industria en general. Inmediatamente, después del estreno, la propuesta de una historia que se movía entre el umbral de la fantasía y la ciencia ficción fascinó al público y el relato del joven campesino Luke Skywalker se vio recompensado con el clamor de la audiencia y el posterior reconocimiento de la Academia al concederle seis premios Oscar.
Un elemento muy particular que salta a la vista es la enumeración de la saga. La primera película de Star Wars contiene el subtítulo Episodio IV Una Nueva Esperanza. Esto fue hecho a propósito, puesto que Lucas buscaba crear una sensación de visualizar una historia que ya está comenzada. Esto se explicaría con los famosos títulos amarillos iniciales que planteaban la trama al dar el contexto necesario al espectador, y que en sí mismos eran una referencia a los textos iniciales que aparecían en la serie de ciencia ficción Flash Gordon. Posteriormente, se contó el inicio de la historia con la trilogía de precuelas que comenzaron en 1999 con el estreno de La Amenaza Fantasma.
La historia, y también una de las principales claves del éxito de Star Wars, radica en la simpleza de su planteamiento y de sus génesis como obra. Es una aventura que bebe de múltiples géneros y mitologías. Sin embargo, con el paso de la historia subvierte el discurso de las obras en las que se basa y otorga su propia esencia que desde su presentación desencadenó un fenómeno cultural que se mantiene vigente hasta nuestros días.
El conjunto de personajes, que indudablemente va ligado de forma inequívoca con un cast de lujo, ha sido el responsable de la creación de figuras icónicas conocidas por todos, ya sea que haya visto o no la saga. Desde Mark Hamill como el heroico Luke Skywalker; Carrie Fisher como la maravillosa Princesa Leia y Harrison Ford como el sinvergüenza Han Solo, hasta Hayden Christensen como Anakin Skywalker, Ewan McGregor como Obi Wan Kenobi y Natalie Portman como Padme Amidala, entre otros.
Múltiples conceptos forman la medula espinal de Star Wars, los cuales responden a un sin fin de estilos que han tenido influencia en la saga, como ya se ha mencionado con anterioridad. Las naves espaciales, la lucha de una desesperada rebelión contra un malvado imperio galáctico que representa el despertar de los oprimidos por una tiranía, incluso las conocidas peleas con espadas de luz. Sin embargo, ideas más filosóficas y mitológicas merecen su propia mención, me refiero a los Jedi y su poderosa aliada, la Fuerza.
Para Obi Wan Kenobi la Fuerza:
“Es aquello que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por las cosas vivientes, nos rodea, nos penetra y mantiene unida a la galaxia” mientras que para el maestro Yoda: “la Fuerza de la vida es la creadora, crecerla hace, su energía nos rodea a todos y nos une, luminosos seres somos, no esta cruda materia”.
Cuando hablamos de Star Wars es imposible no mencionar la icónica banda sonora compuesta por el legendario John Williams, la cual dotó de una personalidad única a la saga con temas específicos para cada personaje, situación, facción y conceptos. Desde The Imperial March, The Force Theme hasta las barrocas y rimbombantes piezas musicales de Duel of The Fates y The Battle of Heroes.
Para el espectador, la Fuerza es una fuente de magia que ciertos personajes pueden utilizar, mientras que para los Jedi, una orden de caballeros dedicados a proteger el orden a través de la galaxia, es el fundamento de sus creencias. Este sentido otorga de un misticismo característico a las historias de la saga y permite crear su propia mitología.
Tras el estruendoso éxito obtenido por la primera película, Lucas continuó como productor de la saga que en un inicio planteó como una trilogía. En los años posteriores se estrenó El Imperio Contraataca (1980) y El Retorno del Jedi (1983) conformando lo que hoy en día conocemos como la Trilogía Original.
Posteriormente, en 1999, presentó un nuevo conjunto de filmes para explicar ciertos acontecimientos que habían sido referenciados con anterioridad y se inició la Trilogía de Precuelas con el estreno de Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma (1999). Le siguieron Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones (2002) y Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith (2005).
En diciembre de 2015 comenzó la era de las secuelas con el estreno de Star Wars The Force Awakens, pero esta vez fueron producidas por la multimillonaria compañía Walt Disney, la cual adquirió en octubre de 2012 la productora fundada por Lucas, LucasFilm Ltd y todos los derechos relacionados con Star Wars. Esta decisión y los siguientes proyectos han causado polémica y división entre los fans, pero hay que reconocer que es gracias a esta compra que la saga se mantiene vigente con proyectos como The Mandalorian.
Con el paso de los años, la franquicia se ha extendido a otros medios, lo que le ha permitido expandirse en una narrativa transmedia, con series de animación como The Clone Wars o Rebels, novelas y comics, e incluso videojuegos. Este panorama permite que muchas más personas conozcan este universo al tener un gran menú de historias para elegir.
El 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars en todo el mundo, una fecha que se ha convertido en una especie de fiesta para los fanáticos de la famosa saga de películas. La razón por la cual se eligió este día para celebrar Star Wars tiene su origen en un juego de palabras en inglés.
La expresión “May the fourth” suena similar a la famosa frase “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”), que es una de las frases más icónicas de la saga. Por ello, los fanáticos de comenzaron a usar el 4 de mayo como una fecha para celebrar y rendir homenaje a la franquicia.
El histórico establecimiento de esta fecha en particular no se debe al cumpleaños de George Lucas, ni tampoco al día de estreno de la primera creación cinematográfica, sino al triunfo de Margaret Thatcher en las elecciones del Reino Unido realizadas en 1979.
Dos años más tarde del debut de Star Wars , Margaret Thatcher se convirtió en la primera primer ministro mujer de la historia luego de que el Partido Conservador le ganara en las urnas al Partido Laborista. Exactamente, el 4 de mayo de 1979, miembros de su partido político decidieron felicitarla públicamente, redactando un mensaje en el London Evening News con el siguiente contenido, y utilizando fonéticamente la tradicional frase que forma parte de la película:
“May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations” (Que el 4 de mayo te acompañe, Maggie. Felicitaciones)
Es por esto y otras mil razones que Star Wars se ha convertido en el fenómeno cultural que es hoy en día. Podríamos enumerar un sin fin de causas, realizar análisis más profundos, revisar productos y cifras, pero siempre llegaríamos al mismo agujero. Star Wars no es lo que es por sus profundos conceptos, ni por sus efectos especiales, ni por la creatividad de su planteamiento, sino por la capacidad de sus historias para todo público, desde los más jóvenes hasta los más viejos. Cualquiera puede aventurarse en las estrellas y saltar al hiperespacio hacia una galaxia muy, muy lejana.
Así que feliz 4 de mayo y recuerda la fuerza estará contigo siempre…